Las opciones de comienzo de la rejilla base en InDesign

      En InDesign, estas opciones de inicio de la rejilla base, que muchas personas pasan por alto, no dependen de que estemos hablando de la rejilla base de documento o de la rejilla personalizada de una caja de texto concreta. La manera de alterarla es seleccionar la caja en la que queremos modificar el inicio de la rejilla base (menú "Objeto - Opciones de marco de texto - Opciones de línea base" (también está en el menú contextual que surge al apretar el botón derecho del ratón).

      Desplazamiento

      Esto que parece críptico indica dónde comienza a contar la primera línea de la rejilla base con respecto a la altura de la tipografía que se haya colocado en la caja. En el caso de rejillas personalizadas es aun más importante que en el caso de la rejilla del documento. La razón es que suele hacerse más evidente al ojo debido al tipo de contenido que se suele colocar en las cajas con rejillas personalizadas (despieces con muchos títulos, por ejemplo).

      Las opciones son cinco:

      1. Ascendente

        La primera línea del texto comenzará apoyándo su línea base a la distancia que tenga como ascendente la tipografía del texto que esté ahí al cuerpo que esté en ese momento. Esto quiere decir que si la tipografía está al cuerpo 30, probablemente necesitemos algo así como 22-24 puntos de altura para apoyar el texto, dependerá de la tipografía en si. La Diferencia entre esta opción y la siguiente ("altura de mayúsculas") es que el ascendente tiene siempre algo más de altura dado que incluye la altura extra necesaria para las tildes en las mayñusculas y cosas similares.

        Por ejemplo: Si la rejilla base está marcada en 6 puntos y el texto de la primera línea es un título con 28,8 puntos de interlínea y 24 puntos de cuerpo, InDesign colocará el texto apoyándolo en la cuarta línea, ya que 6 × 4 = 24 puntos, (se queda corto) y es el máximo que necesita (como se puede ver por la imagen superior, redondea la distancia en unos dos puntos para completar altura exacta).

      2. Altura de mayúsculas

        Esta opción es igual a la anterior salvo que el valor que se tiene en cuenta es la altura de las letras mayúsculas sin incluir cosas como las tildes encima de estas. Por eso la altura es un poco menos, aunque muchas veces —dependiendo de la tipografía concreta y de la distancia establecida para la rejilla base— la diferencia entre ambas opciones no sea evidente. En el caso de títulos y trabajos que necesiten mucha finura de detalle, la diferencia es evidente.

        Por ejemplo: Si la rejilla base está marcada en 6 puntos y el texto de la primera línea es un título con 28,8 puntos de interlínea y 24 puntos de cuerpo, InDesign colocará el texto apoyándolo en la tercera línea, ya que 6 × 3 = 18 puntos, que es suficiente para que quepan las letras mayúsculas de esta tipografía al cuerpo 24 (y, de hecho, hasta sobra un poquito, como se puede ver).

      3. Interlineado

        La primera línea del texto comenzará apoyándo su línea base a la distancia que se haya usado como interlineado del texto que esté ahí. Si hay diferencia con las líneas de la rejilla base, se añadirá lo necesario hasta que de una cantidad exacta de líneas de rejilla

        Por ejemplo: Si la rejilla base está marcada en 6 puntos y el texto de la primera línea es un título con 28,8 puntos de interlínea, Indesign colocará el texto apoyándolo en la quinta línea, ya que 6 × 4 = 24 puntos, (se queda corto) y 6 × 5 = 30 puntos (se añade lo necesario para completar altura exacta).

      4. Altura x

        La primera línea del texto comenzará apoyándo su línea base a la distancia que tenga como altura de la equis la tipografía del texto que esté ahí al cuerpo que esté en ese momento. Esto quiere decir que si la tipografía está al cuerpo 24, probablemente sólo necesitemos unos 12 puntos puntos de altura para apoyar el texto. Una vez más, dependerá de la tipografía en si..

        Por ejemplo: Si la rejilla base está marcada en 6 puntos y el texto de la primera línea es un título con 28,8 puntos de interlínea y 24 puntos de cuerpo, InDesign colocará el texto apoyándolo en la cuarta línea, ya que 6 × 4 = 24 puntos, (se queda corto) y es el máximo que necesita (como se puede ver por la imagen superior, redondea la distancia en unos dos puntos para completar altura exacta).

      5. Fijo

        Ésta es la opción más sencilla (y posiblemente, la menos usada): Se deja la misma distancia que la marcada en la interlínea. No admite más opciones.

      Mínimo...

      Sirve para indicar el desplazamiento mínimo que deben haber entre la primera línea base en la que se apoye el texto y la zona superior de la caja. Si queda menos de la cifra indicada, InDesign hará pasar el texo una línea más abajo hasta que haya por lo menos ese mínimo de distancia.

      3 comentarios

      Gracias

      Simplemente quería agradecerte estas anotaciones; no es tan fácil encontrar recursos de esta calidad. Gracias otra vez y enhorabuena.

      Archivo - Ajustar documento

      Se hace en "Archivo - Ajustar documento". Allí tienes el "Tamaño de página". Lo de imprimir por ambas caras no depende de InDesign, sino del aparato que se use para imprimir. Si se trata de una impresora, tiene que tener esa capacidad. Si no la tiene, debes imprimir por una cara, esperar a que seque e introducir las hojas impresas adecuadamente para que se impriman por la cara vacía.

      En todo caso, no debes esperar que una impresora tenga la capacidad de ajuste de ambos lados con la precisión que tiene una prensa de imprenta comercial. Las impresoras desajustan bastante más.

      Todo esto viene en la ayuda del programa, por cierto, que está bastante bien escrita (no es que no quiera responderte, sino por facilitarte el trabajo).

      Un saludo

      Añadir nuevo comentario