La rejilla base en InDesign: Tipos y funcionamiento

      La rejilla base está incorporada a Adobe InDesign con muchas opciones y flexibilidad. En esta página veremos las principales de ellas. Su comportamiento no ha variado gran cosa de la versión CS2 a la CS4.

      Su uso no es obligatorio y no se activa salvo que se marque específicamente su uso en un párrafo o estilo de párrafo. Su comportamiento depende de qué parámetros se haya definido y cuáles estén activos, como veremos más adelante.

      Tipos de rejilla base en InDesign

      En InDesign existen dos tipos de rejilla base: De documento y de cajas de texto. No existen rejillas de página. Es decir: No se puede definir una rejilla diferente en cada página, sea maestra o de documento.

      1. La rejilla base de documento

        Se define para todo el documento en las preferencias generales. Existe siempre y, si el usuario no la define o modifica, tiene unos valores predeterminados. Se puede modificar, mostrar u ocultar, pero no eliminar. Siempre se define a partir del margen superior y se desarrolla hasta el final de la página.

        Se define y modifica en las preferencias generales del documento ("Edición - Preferencias - Cuadrículas - Rejilla base"). Las opciones disponibles son:

        • Color

          Aquí se define el color que se quiere que tenga la rejilla base. Hay una larga lista de valores predefinidos y, si se desea, al final, se puede elegir un valor "personalizado" para definir un color que nos guste más (definibles sólo como colores del sistema operativo).

          Lo usual es elegir colores muy suaves como el azul pastel que se usaba en las páginas tradicionales de maquetación manual o valores similares. Es muy poco recomendable elegir colores vivos o grises.

          Conviene recordar que se puede cambiar rápidamente el color en cualquier momento para estar más cómodo. Sólo un tonto sigue con una rejilla base de color azul si está ajustando textos sobre fotos marinas de color azulado; por ejemplo Eye

        • Inicio

          Este es un valor numérico definible en cualquiera de las unidades de medida admitidas por InDesign (el programa las convierte automáticamente al tipo de medida predeterminada). Indica a partir de dónde debe empezar a contar la rejilla base con respecto al parámetro que se indica a continuación.

          Aunque se puede empezar directamente desde el mismo borde de la página, no es usual y no es recomendable ya que es muy improbable que se quieran colocar líneas de texto en el mismo borde superior de la página.

        • Respecto a

          Aquí se define el punto desde el cual comienza a contar el valor anterior. Sólo hay dos opciones:

          1. Principio de la página: Es el borde superior externo de la página. Si elegimos este valor, todas las rejillas base comenzarán exactamente igual en todas las páginas sin importar cómo sean.

          2. Margen superior. Se refiere al borde superior de la página descontando el espacio que hayamos dejado de margen.

            Si elegimos este valor y definimos márgenes superiores distintos en los distintos tipos de páginas, tendremos rejillas base distintas en cada una de ellas (al menos en lo que al inicio se refiere). Por eso hay que tener cuidado si elegimos este valor, ya que se nos puede deslizar un error de rejilla base que se acabe notando.

        • Incremento cada

          Este es el valor principal de todas estas opciones: Define el interlineado de la rejilla base, aquel que obligará a los párrafos marcados para ajustar a rejilla base.

          Una vez más, hay que recordar que este valor de interlineado debe ser el mismo que el del llamado "texto general" (el texto básico y más abundante en nuestro trabajo). No hacerlo así nos puede llevar a muchas sorpresas desagradables y merecidas.

          Así, si nuestro texto general es una Times del cuerpo 10 con una interlínea de 12 puntos, la rejilla base debe tener 12 puntos de interlínea.

          Pequeño truco

          La excepción es una técnica que muchos maquetadores (servidor incluido) usan a veces para poder afinar más los textos: Hacer que la rejilla base tenga exactamente la mitad de la interlínea del texto general. Así, en el ejemplo anterior, en vez de 12 puntos marcaríamos una rejilla base de 6 puntos de "Incremento" o interlínea.

          El motivo y beneficio de esta técnica es que permite ajustar usando medias líneas de texto general (por ejemplo, al trabajar con distancias de cajas de imagen a los textos o entre textos especiales como los sumarios o fichas).

          La desventaja es que visualmente puede resultar un poco confuso (al tener un exceso de líneas) y que, si la altura de la caja no suma un número par de líneas completas, podemos tener conflictos al trabajar con un sistema modular de cuadrícula y no sumar nunca números completos). Afortunadamente, el siguiente parámetro nos permite poner un poco de orden en esa visualización.

        • Umbral de visualización

          Cuando estamos trabajando la página de cerca, interesa ver la rejilla base (si tenemos activado que se vea, obviamente), pero cuando reducimos el zoom de la página para ver la composición completa, no queremos que se vea porque lo único que hace es molestar. Si desactivamos que se vea, además de tener que andar apretando botones, seguirá afectando a los textos que tengan aplicado "Ajustar a rejilla base", pero no afectará a otros elementos como las cajas de imagen o filetes que también queremos ajustar con la rejilla base.

          La solución está en aplicar bien el valor de este apartado que nos permite fijar un porcentaje de visualización por debajo del cual ya no se ve la rejilla base, aunque sigue afectando a todos los elementos al moverlos por la página. Cuando el zoom de la página sea menor que el valor especificado, la rejilla base dejará de mostrarse automáticamente. En cuanto usemos cualquier valor de ampliación en pantalla superior, volveremos a verla.

          Para trabajos como revistas, un valor cercano al 75% suele ser adecuado donde una página entera suele encajar en la pantalla con ese valor de visualización.

      2. Las rejilla base personalizadas de cajas de texto

        InDesign permite definir rejillas base para cada caja de texto que haya en un documento de forma independiente a la que se haya definido para todo el documento. Para definir la rejilla base personalizada, basta con seleccionar la caja de texto e ir al menú "Objeto - Opciones de marco de texto - Opciones de línea base" (también está en el menú contextual que surge al apretar el botón derecho del ratón). Estas opciones son:

        • Primera línea de base

          Como son un poco complejos e interesantes (y se suelen pasar por alto), los distintos significados y valores de este apartado, los hemos explicado más en detalle en una página aparte para facilitar la consulta.

        • Utilizar rejilla base personalizada

          Ésta es la opción que nos permite usar una rejilla aparte para esta caja, independiente de la rejilla base del documento. Las opciones que vienen a continuación para esa rejilla personalizada son las mismas que las que hemos visto para la rejilla de documento, sólo que aplicadas al marco de texto afectado.

          Las opciones internas que tiene este apartado son básicamente las mismas que hemos comentado más arriba para la rejilla de documento: Un "principio", la selección respecto a qué queremos que sea ese comienzo, cuál debe ser el valor de incremento de las líneas de la rejilla base (es decir: Su interlineado), y el color que queremos que tenga.

          El umbral de visualización es siempre el que se ha asignado como preferencia general a las rejillas de documento. A diferencia de lo que ocurre con las guías, no se puede especificar un umbral de visualización individual a las rejillas de caja de texto.

      Su funcionamiento general

      Visibilidad

      Las rejillas base se muestran mediante el menú "Ver - Cuadrículas y guías - Mostrar/Ocultar rejilla base" (atajo usual: Mayusc.+F7).

      Que estén visibles u ocultas y el umbral de visibilidad no altera en absoluto su comportamiento repecto a los párrafos que tengan aplicada la opción "Ajustar a rejilla base". Si no está visible, ya no afectará a objetos como cajas o filetes. Que no se vea porque el "Umbral de visualización" (del que hemos hablado más arriba) sea menor al especificado no impide que siga atrayendo el ajuste de esos objetos.

      Esta preferencia es general y única para todo el documento. No se pueden especificar varios umbrales para distintas rejillas base, como ya hemos indicado.

      A quién afecta

      La rejilla base afecta a los párrrafos de texto y su activación o desactivación se realiza en los apartados correspondientes de la paleta "Párrafo" o "Control". Si un párrafo no tiene aplicada la opción de "ajustarse a rejilla base", el párrafo en cuestión no se ajustará a la rejilla. No importa si la rejilla se muestra o no.

      Existe la opción de "Ajustar sólo la primera línea a rejilla base", de la que hemos hablado en más detalle en otra página.

      14 comentarios

      Enhorabuena

      Genial estas pautas y explicaciones, muy clarificadoras respecto al tema del interlineado sobre el que tanto se ha hablado.

      En este artículo de typophile he leído que una persona, experimentando, encontró que usar una rejilla base de 3pt es lo ideal para la mayoría de los documentos. No es que sirva para todo, pero sí para documentos que usen varios tamaños de tipografía. La desventaja es la misma que has señalado tú, muy confuso visualmente, pero sí que es una opción interesante.

      La rejilla es un valor asociado a los párrafos

      La rejilla base no se elimina. Siempre está ahí, como el tamaño de página o el tamaño del texto: Debe haber algo, no puede tener valor "nulo". Como explicaba en el artículo, afecta a la página y, en InDesign, se puede personalizar por caja de texto.

      En cualquier caso, siempre se activa o desactiva por párrafo de texto. Es decir: Si desactivas su funcionamiento en un párrafo, la rejilla base (de página o de caja) no le afectará. Da igual el valor que tengan los otros párrafos de la misma caja.

      La paleta de párrafo en InDesign CS2.

      Por eso la puedes activar o desactivar a través de la "Paleta de párrafo" (imagen superior).

      La paleta de Barra de control en InDesign CS2.

      O, más usualmente, en los iconos que hay en la paleta zona derecha de "Control" cuando tienes el cursor dentro de un párrafo (como se ve en la imagen).

      En Quark XPress es muy similar.

      Rejilla base indesign

      Gracias por tu explicación, ha sido de gran ayuda y muy rápido. Estaba buscando como tener varias rejillas base para un mismo documento.

      Saludos

      Me alegro

      Siempre está bien saber que hay alguien al otro lado del espejo.

      Muy buen artículo, me resultó

      Muy buen artículo, me resultó muy útil.

      En mi caso, me cuesta mucho entender y trabajar con rejilla base. Es decir, me resulta difícil hacer un buen cálculo. Generalmente logro que quede bien el texto "común" pero cuando tengo títulos y subtítulos no sé cómo hacer para que quede bien.

      ¿Tenés algún artículo donde explique eso?

      Muchas gracias!

      No

      Lo siento.

      Otra pregunta...

      Otra pregunta...

      Supongo que deberá generarse una rejilla base que queden las líneas "completas" (no sé cómo explicarlo... que no quede la última línea residual). ¿Entonces los márgenes de la página se determinarán teniendo en cuenta los valores de la rejilla? ¿O es viceversa?

      El tamaño de la página manda

      Los márgenes y la rejilla se determinan en función del tamaño de la página. En publicaciones de mucha tirada, éste tamaño no es económicamente banal, por lo que hay muy poca flexibilidad y predomina sobre los márgenes, el cuerpo del texto general y la rejilla base.

      En el caso de publicaciones de tirada muy corta, todo se combina en una decisión del creador en combinación con el impresor para lograr el resultado más efectivo.

      El tipo de publicación y la calidad del papel también influyen sobre el tamaño del margen.

      La rejilla base no se ve

      Hola, por mucho que lo intente las cuadriculas Base no me aparecen. Pero las cuadrículas del documento sí. ¿A qué se puede deber?

      Al umbral de visualización

      Posiblemente tengas el umbral de visualización de la rejilla base situado por debajo de la ampliación con la que trabajas. Ve a las "Preferencias - Cuadrículas - Cuadrícula base" y comprueba qué valor tiene el "Umbral de visualización". Varíalo conforme te convenga.

      Puntos de una fuente

      Hola que tal, excelente post. Una pregunta: Al medir la altura en puntos por ejemplo de una letra en Times New Roman tamaño de altura 12 puntos, resulta que al medirlo con la regla de InDesing esta solo mide 5,5 puntos para la letra "o" minuscula y 8 puntos para la "M" mayúscula. ¿De dónde sale entonces eso de 12 puntos?

      Muchas gracias por la respuesta.

      Cómo saber cuál es el cuerpo de una fuente y qué significa eso

      Hola,

      Lo que preguntas es algo que cualquier persona que trabaja con tipografía se ha preguntado alguna vez. Y la respuesta es… compleja o, por decirlo sin eufemismos, una respuesta de mierda basada en la historia de lo que es un sector industrial que lleva siglos funcionando.

      Como bien has comprobado, una fuente del cuerpo 12 —hablamos en puntos de pica PostScript— no tiene porque medir 12 puntos. De hecho, no mide normalmente doce puntos. En principio —y lo pongo en cursiva por algo—, el cuadratín o espacio em de esa fuente vendrá a tener unos 12 puntos. En la mayoría de las fuentes, ese cuadratín tendrá 12 puntos, pero los caracteres que forman la fuente no tendrán ese tamaño sino que se circunscribirán con comodidad en ese cuadratín. Eso no quiere decir que algunos caracteres especialmente alargados en lo vertical u horizontal no se salgan del cuadratín hacia arriba o hacia abajo.

      Tipos de metal.

      En la época de los caracteres de metal fundido, cada caracter era una pequeña barrita oblonga que se colocaba verticalmente en sucesión para formar líneas. Sus partes superiores tenían un grabado que eran los caracteres. Eso quería decir que no era conveniente que los caracteres sobresaliesen de esas medidas, ya que eso complicaban mucho su colocación —aunque existían barritas vacías de distinto ancho que servían para añadir espacios cuando hicierta falta.

      Líneas de tipos de metal.

      El tamaño de esas barritas en altura era lo que se llamaba el cuerpo, que tenía esas características por las razones prácticas descritas. Podías hacer que la interlínea fuera mayor añadiendo barras entre las líneas, pero no podías hacer interlíneas menores de lo que medía el cuerpo, por lo que este era en ese sentido una barrera inamovible y era importante saber cuánto media.

      Todas son del mismo cuerpo.

      Obviamente, dentro de cada marco establecido por el cuerpo, el diseñador de una tipografía podía hacerla más o menos gruesa, más o menos alargada … Por eso una helvética de cuerpo 8 parece mayor que una Times del mismo cuerpo, por ejemplo.

      La tipografía digital rompió esa barrera —que, de hecho, no existía en la rotulación o en los carteles hechos de un tirón en tipografía con madera—.

      De forma práctica y en mi experiencia, la forma práctica de saber cuál es el cuerpo de una fuente es buscar la misma fuente o una muy similar y adivinar su medida por el simple procedimiento de adivinarlo a ojo.

      ¿Chapucero? ¿Cutre? Bueno, esto en origen es un oficio como la carpinteria o la ebanistería, no una ciencia, pese a lo que algunos crean, y tiene sus absurdos históricos. Éste es uno de ellos.

      Te invito a que hagas tu propia investigación. La red está llena de textos con información sobre el tema y es muy curioso.

      Añadir nuevo comentario