GREP

Grep con InDesign al rescate del maquetador #1

Es muy habitual para un maquetador de revistas o libros en los que aparezcan columnas con listados de productos numerados, del tipo de "1. Bañador a cuadros. 2. Sombrero de fieltro. 3 Agenda de cuero…" El problema es que después de que volquemos el texto o después de que alguien lo repase y edite, muchos de los espacios en blanco que van después de los números serán espacios normales, que permiten la partición de línea. Cambiar esos espacios —y sólo esos— por "espacios de no separación" es algo que podemos hacer bien con una simple operación de búsqueda y cambio con una expresión regular, GREP.

      Los patrones de reemplazo GREP en InDesign CS3 y CS4

      Lo que más puede atascar al comenzar a usar GREP es saber cómo decirle lo qué hay que conservar al hacer los cambios y cómo. Esto se hace mediante los contenedores o patrones de reemplazo (replacement placeholders). Éstos se definen al hacer la búsqueda mediante el uso de paréntesis y se reutilizan después mediante los comodines $0, $1, $2, $3 y sucesivos (símbolo del dólar + número).

      Su uso como referencia es por orden de aparición:

          La interfaz de buscar/cambiar con GREP en InDesign CS3 y CS4

          1. Consultas guardadas: Para ahorrar esfuerzo, las consultas se pueden guardar (usando el botón (9) y se recuperan en esta caja de texto.

          2. Buscar: Lo que se busca. Aquí se admite la compleja sintaxis de expresiones regulares (regexp) de GREP.

          3. Cambiar a: Lo que va a reemplazar lo buscado. Aquí también se admiten expresiones regulares de GREP.

              Suscribirse a RSS - GREP