Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con Libros

Notas al pie de página en un libro con InDesign

(Marzo, 2013)

Dentro de la serie de tutoriales sobre maquetación de libros con Adobe InDesign, ahora toca ver cómo se usan las notas al pie de página dentro de un libro de texto que vaya a ser impreso. Para ver cómo funciona, haremos un ejemplo añadiendo una nota explicativa en el manual para el programa avanzado de literatura española (AP Spanish Literature) que he usado en este sitio web para explicar cómo se maqueta un libro.

Hacer la portada de un libro con Adobe InDesign

(Mayo, 2012)

Técnicamente la maquetación de una portada no es un asunto muy complejo. Es un único documento con unos pocos textos y, quizás, imágenes. La elaboración de la portada de un libro es algo más complicado que la de una revista. Las cubiertas —el conjunto formado por portada, lomo y contraportada y, si viene al caso, la camisa de un libro— tienen más elementos.

Este tutorial sobre cómo hacer la portada, lomo y contraportada— de un libro forma parte de una miniserie de tutoriales sobre la creación de libros impresos con Adobe InDesign. El libro para el que crearemos la portada en este tutorial es el Spanish Literature Advanced Placement (AP) Texts for the Reading List (2012-2013), del que ya creamos y un ejemplar como libro digital y dos volúmenes como libros físicos.

Crear el índice de un libro con Adobe InDesign

(Febrero, 2012)

La creación y actualización de índices (de capítulos, onomásticos, temáticos, etc…) son dos de las tareas más tediosas al maquetar un libro. Con Adobe InDesign se pueden crear de forma muy sencilla índices que se actualizan automáticamente cuando cambia el contenido —algo que los procesadores de texto como Microsoft Word hacen desde hace tiempo, por cierto.

Un índice de capítulos de un libro creado con Adobe InDesign CS 5.5

En este tutorial veremos cómo se hace un índice de capítulos para "un libro maquetado con varios documentos de InDesign usando como ejemplo de trabajo el supuesto manual de un programa avanzado de literatura española que se usa en algunos institutos estadounidenses (AP Spanish Literature), que creamos en el tutorial sobre el uso de los documentos de tipo book en InDesign. La versión empleada del programa es la CS 5.5.

Maquetar un libro con varios documentos de InDesign

(Febrero, 2012)

Varios libros de AP Spanish Literature creados en Adobe InDesign.

Este es un tutorial sobre el uso de InDesign para diseñar y maquetar libros. Es una continuación de la serie de varias páginas sobre cómo hacer un libro sencillo —un manual de texto, una novela o similares— con InDesign. En esta página, se explica el uso de la opción de InDesign que permite reunir varios documentos en uno sólo llamado "libro de InDesign" (InDesign book). Para ello, crearemos un libro más amplio que el que creamos en el primer tutorial sobre el tema.

Para que el tutorial sea realista, maquetaremos una antología de textos que contendrá los textos de la primera parte de un programa avanzado de literatura española que se usa en algunos institutos estadounidenses (AP Spanish Literature). Su cantidad y variedad de textos permite construir un volumen lo bastante armado para poder darle el nombre de libro. Ademàs, los textos del Volumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature son formalmente más variados y complejos que cuando hicimos una sóla obra con el Lazarillo de Tormes: Se combinan poesías con prosa y alguna obra de teatro.

Maquetar un libro de tipo novela o similar

(Diciembre, 2011)

El volumen del manual Spanish Literature AP.

Esta página es un tutorial básico sobre cómo maquetar con Adobe InDesign un libro de bolsillo del tipo más sencillo posible —Una novela: un único texto texto repartido en capítulos, sin notas al pie de página ni índices onomásticos o similares.

El tamaño que vamos a usar es de 140 mm de ancho por 21,5 de alto. Es un formato muy extendido para libros de bolsillo —es el single demy size anglosajón de 5,5 × 8,5 pulgadas.

El objetivo es usar esta página como base para hablar en otras páginas de otras formas más complejas de maquetación de documentos largos. Para mantener la simplicidad, no entro en explicar muchas de las decisiones de diseño y formato. Eso queda para otras páginas. Esta página desarrolla simplemente el proceso de elaboración.