Libros

Cómo poner notas al pie de página en un libro con InDesign


Dentro de la serie de tutoriales sobre maquetación de libros con Adobe InDesign, ahora toca ver cómo se usan las notas al pie de página dentro de un libro de texto que vaya a ser impreso. Para ver cómo funciona, haremos un ejemplo añadiendo una nota explicativa en el manual para el programa avanzado de literatura española (AP Spanish Literature) que he usado en este sitio web para explicar cómo se maqueta un libro.

      Cómo acabar de una vez por todas con las cajas independientes para títulos en InDesign

      Una de las condenas tradicionales del maquetador es que los títulos que ocupan más de una columna deben colocarse en cajas independientes porque no es posible colocar textos a distintas columnas en una misma caja. Si queremos que el título ocupe más de una columna, tenemos que crear una caja aparte y ponerlo ahí.

      En consecuencia, ajustar los espacios entre las cajas de texto cuando cambian los títulos y entradillas puede llevar bastante tiempo. Es un trabajo tedioso, muy tedioso. Eso ha cambiado en InDesign. Desde la versión CS5 se puede poner dentro de una caja líneas que ocupan más de una columna. Ya no tenemos que hacer cajas aparte. Esta característica se puede añadir en la definición de estilos de párrafo, que a su vez se puede añadir en la definición de estilos de objeto.

          Cómo hacer la portada de un libro con Adobe InDesign

          Técnicamente la maquetación de una portada no es un asunto muy complejo. Es un único documento con unos pocos textos y, quizás, imágenes. La elaboración de la portada de un libro es algo más complicado que la de una revista. Las cubiertas —el conjunto formado por portada, lomo y contraportada y, si viene al caso, la camisa de un libro— tienen más elementos.

          Este tutorial sobre cómo hacer la portada, lomo y contraportada— de un libro forma parte de una miniserie de tutoriales sobre la creación de libros impresos con Adobe InDesign. El libro para el que crearemos la portada en este tutorial es el Spanish Literature Advanced Placement (AP) Texts for the Reading List (2012-2013), del que ya creamos y un ejemplar como libro digital y dos volúmenes como libros físicos.

              Cómo crear un libro electrónico en formato EPUB con Adobe InDesign 5.5

              El formato epub es el formato más habitual en la actualidad para crear libros digitales (e-books). Adobe InDesign CS 5.5. ha mejorado mucho la capacidad de exportación de este formato con respecto a las versiones anteriores. A partir de un archivo *.epub, es muy fácil crear versiones en otros formatos como *.mobi —que usan los lectores Kindle de Amazon—, *.lrf —de los lectores de Sony— y algunos otros más exóticos como *.fb2.

              Libro digital exportados como epub con Adobe InDesign CS 5.5

              Para seguir la mini serie sobre maquetación de libros con Adobe InDesign, exportaremos a un sólo epub el manual de lectura Spanish Literature Advanced Placement (AP) Texts for the Reading List (2012-2013) en un único volumen en formato epub (679 Kb), desde la Edad Media hasta el siglo XX, que ya elaboramos como PDF en dos volúmenes en un tutorial anterior.

                Cómo crear el índice de un libro con Adobe InDesign

                La creación y actualización de índices (de capítulos, onomásticos, temáticos, etc…) son dos de las tareas más tediosas al maquetar un libro. Con Adobe InDesign se pueden crear de forma muy sencilla índices que se actualizan automáticamente cuando cambia el contenido —algo que los procesadores de texto como Microsoft Word hacen desde hace tiempo, por cierto.

                Un índice de capítulos de un libro creado con Adobe InDesign CS 5.5

                En este tutorial veremos cómo se hace un índice de capítulos para "un libro maquetado con varios documentos de InDesign usando como ejemplo de trabajo el supuesto manual de un programa avanzado de literatura española que se usa en algunos institutos estadounidenses (AP Spanish Literature), que creamos en el tutorial sobre el uso de los documentos de tipo book en InDesign. La versión empleada del programa es la CS 5.5.

                    Cómo maquetar un libro con varios documentos de InDesign

                    Varios libros de AP Spanish Literature creados en Adobe InDesign.

                    Este es un tutorial sobre el uso de InDesign para diseñar y maquetar libros. Es una continuación de la serie de varias páginas sobre cómo hacer un libro sencillo —un manual de texto, una novela o similares— con InDesign. En esta página, se explica el uso de la opción de InDesign que permite reunir varios documentos en uno sólo llamado "libro de InDesign" (InDesign book). Para ello, crearemos un libro más amplio que el que creamos en el primer tutorial sobre el tema.

                    Para que el tutorial sea realista, maquetaremos una antología de textos que contendrá los textos de la primera parte de un programa avanzado de literatura española que se usa en algunos institutos estadounidenses (AP Spanish Literature). Su cantidad y variedad de textos permite construir un volumen lo bastante armado para poder darle el nombre de libro. Ademàs, los textos del Volumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature son formalmente más variados y complejos que cuando hicimos una sóla obra con el Lazarillo de Tormes: Se combinan poesías con prosa y alguna obra de teatro.

                      Las hojas de estilo

                      Una hoja de estilo es una etiqueta que lleva a aparejada una serie de características de modo que cuando esa etiqueta se aplica a un grupo de textos, estos toman esas características; por ejemplo, si tenemos una hoja de estilo llamada "Texto grande", con las características de "Cuerpo 10 pt, color rojo", al aplicarla a un texto, ese tomará todas esas características.

                      Las hojas de estilo son etiquetas de conjuntos de cualidades.

                      Lo bueno de las hojas de estilo es que podemos cambiar las características agrupadas bajo esas etiquetas como queramos: Lo que hoy es "texto grande" de color rojo, puede pasar a ser de color azul con sólo cambiar la descripción de la etiqueta-hoja de estilo "Texto grande". Y aquí es donde comienza la magia: Todo lo que tenga aplicado la etiqueta "Texto grande" se vuelve automáticamente azul. No importa que sean sólo tres letras o que sean ocho mil textos en distintos lugares.

                          Como controlar la posición de títulos y párrafos en las páginas con InDesign

                          Errores tipográficos que queremos evitar.

                          En diseño gráfico de libros, periódicos y revistas, hay algunos textos que no pueden ocupar determinadas posiciones ni tener ciertas características —títulos partidos entre páginas, líneas viudas y huérfanas, etc… Páginas como las que se muestran en la imagen son inaceptables.

                          Adobe InDesign tiene algunas opciones de texto que permiten controlar de forma razonablemente automatizada estos errores. Bien combinadas con otras características son muy útiles , para la elaboración de libros con textos largos como las novelas o manuales. Permiten fácilmente un diseño limpio, sin errores tipográficos de bulto como el de la imagen superior.

                              Como numerar capítulos automáticamente en InDesign

                              Cómo numerar capítulos automáticamente en Adobe InDesign.

                              Las versiones más recientes de InDesign tienen la posibilidad de usar hasta diez variables de texto definidas por el usuario. Una de ellas es el "Número de capítulo" automático, que funciona de forma similar a la numeración automática de páginas. Es una opción muy útil si estamos trabajando con libros (books) de InDesign, ya que si tenemos que mover, agregar o eliminar algún capítulo, los restantes se renumeran automáticamente sin problemas y la coherencia de la obra se mantiene.

                                  Cómo usar la numeración automática en Adobe InDesign

                                  Adobe InDesign tiene unas potentes opciones de numeración automática muy útiles en documentos largos. Al igual que Quark, tiene tres caracteres especiales que si se insertan, se cambian automáticamente por el número de la página en la que se encuentran, el de la página anterior o el de la página siguiente. O casi, ya que su funcionamiento no es siempre transparente y conviene explicarlo en detalle.

                                  Esquema del funcionamiento de la numeración automática en Adobe InDesign.

                                  Si en cualquier caja de texto vamos al menú "Texto - Insertar carácter especial - Numeración automática de páginas", se pondrá un carácter que se cambia automáticamente por el mismo número de página en la que se encuentra. Si el número de página correspondiente es el 345, por ejemplo, ese único carácter se convertirá en el número 345.

                                  Ese carácter se puede formatear y admite el uso de hojas de estilo de carácter y párrafo como cualquier otro texto. Aunque se componga de cuatro cifras, siempre se trata de un único carácter.

                                    Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

                                    El volumen del manual Spanish Literature AP.

                                    Esta página es un tutorial básico sobre cómo maquetar con Adobe InDesign un libro de bolsillo del tipo más sencillo posible —Una novela: un único texto texto repartido en capítulos, sin notas al pie de página ni índices onomásticos o similares.

                                    El tamaño que vamos a usar es de 140 mm de ancho por 21,5 de alto. Es un formato muy extendido para libros de bolsillo —es el single demy size anglosajón de 5,5 × 8,5 pulgadas.

                                    El objetivo es usar esta página como base para hablar en otras páginas de otras formas más complejas de maquetación de documentos largos. Para mantener la simplicidad, no entro en explicar muchas de las decisiones de diseño y formato. Eso queda para otras páginas. Esta página desarrolla simplemente el proceso de elaboración.

                                        Cómo importar texto con estilo sin eliminar las cursivas en InDesign

                                        Al importar un texto de un procesador de texto (usualmente Word) a InDesign, el texto original no tiene estilos o los que tiene son absolutamente incoherentes. El problema es cómo conseguir que, al colocar el texto, éste asuma un estilo de InDesign y no se borren formateos locales como las cursivas, subíndices o negritas que haya aplicado el autor.

                                        La forma más fácil de solucionarlo es relativamente sencilla aunque poco intutitiva y se debe al comportamiento natural del programa (con todo, no debemos olvidar que tiene sus contradindicaciones, que se explican al final de este artículo).

                                            Exportar y colocar páginas dentro de InDesign

                                            Una práctica usual en diseño gráfico es exportar una página desde un programa de maquetación como PageMaker o Quark XPress para colocarlas en otro documento e imprimir el resultado. Lo usual en estos casos es exportar toda la página que se va a reproducir como fichero EPS y colocár este como imágen (dentro de una caja de imagen).

                                            página sobre el pimiento.

                                            A partir de la aparición de InDesign 2.0, este procedimiento ha quedado anticuado y, en lo que se refiere a calidad, es peligroso.

                                              Suscribirse a RSS - Libros