Quark XPress

<p>Éste es un listado de las páginas que hay en este sitio relacionadas con el uso del programa de maquetación Quark XPress.</p>

Las hojas de estilo

Una hoja de estilo es una etiqueta que lleva a aparejada una serie de características de modo que cuando esa etiqueta se aplica a un grupo de textos, estos toman esas características; por ejemplo, si tenemos una hoja de estilo llamada "Texto grande", con las características de "Cuerpo 10 pt, color rojo", al aplicarla a un texto, ese tomará todas esas características.

Las hojas de estilo son etiquetas de conjuntos de cualidades.

Lo bueno de las hojas de estilo es que podemos cambiar las características agrupadas bajo esas etiquetas como queramos: Lo que hoy es "texto grande" de color rojo, puede pasar a ser de color azul con sólo cambiar la descripción de la etiqueta-hoja de estilo "Texto grande". Y aquí es donde comienza la magia: Todo lo que tenga aplicado la etiqueta "Texto grande" se vuelve automáticamente azul. No importa que sean sólo tres letras o que sean ocho mil textos en distintos lugares.

      Generalidades sobre la rejilla base

      En diseño gráfico, la rejilla base (baseline grid)es el conjunto de líneas horizontales imaginarias que controlan la colocación de los textos en las páginas para que se apoyen sobre ella por sus líneas base (baseline) y tengan así una apariencia ordenada y cómoda para la vista. Es una herramienta del diseñador, invisible para los lectores.

          Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop

          Tenemos un trabajo de imprenta con muchas imágenes para imprimir a dos tintas directas. Cuando ya está acabado, el cliente decide que quiere imprimirlo en cuatricromía y tenemos que cambiarlo a CMYK. ¿Cómo hacerlo?

          Si estamos trabajando con un PDF para imprimir, la respuesta es sencilla: Tomamos el PDF en PitStop y con una acción global lo cambiamos de un golpe. Con eso cambiaremos los colores de todos los elementos, pero requiere tener un programa profesional de preimpresión (PitStop) y saber usarlo. Pero ¿Y si no estamos usando PDF y lo que queremos es cambiar el original (maquetado en Quark o InDesign)? O no disponemos de PitStop o…

          La respuesta es sencilla (Una acción de Photoshop y un tratamiento automatizado por lotes), pero tiene su truco, como veremos.

          Quark XPress 4.x frente al formato PDF

          Según algunas fuentes, la firma Quark, fabricante de Quark XPress (probablemente el programa de maquetación más popular hasta comienzos del siglo XX) pretendió que Adobe pagara por incluir soporte para PDF en la versión 4 de Quark XPress. Adobe se negó y Quark sacó el programa sin funcionalidades PDF. Con esta estrategia a Quark le salió el tiro por la culata cuando el formato PDF se convirtió en un gran éxito. Quark tuvo entonces que prometer la creación de una Xtension para tratar el formato PDF.

              Cómo colocar una fotografía exactamente en el mismo lugar y proporción que otra versión suya

              En diseño gráfico es bastante normal tener que trabajar con unas imágenes en versiones que luego deben se reemplazarán por versiones más adecuadas. Esto puede ser porque las primeras imágenes sean copias de baja resolución hasta que se decida comprar los originales (más grandes y de mayor resolución), o porque se estén retocando los originales y luego haya que sustituirlos, etc…

              Una imagen de baja resolución La versión de alta que sustituirá a la otra.

              El problema viene al tener que hacer la sustitución: ¿Cúanto se amplió, cómo se desplazó, cómo se giró, dónde se situó…? Puede llevar un rato hacer esa operación y puede que no acabemos de estar seguros. Si es un cartel o un trabajo con un par de imágenes, podemos permitirnos la tardanza (aunque no los errores). Pero si se trata de un catálogo, una revista o un libro ilustrado, es necesario encontrar un método sencillo, rápido y, sobre todo, preciso y fiable.

                  Los colores directos en Quark XPress

                  Quark XPress es un programa de maquetación especialmente bien preparado para trabajar con tintas directas (spot inks).

                  Crear un color de tinta directa en Quark XPress es muy sencillo. Basta con ir al menú "Edición - Colores - Nuevo" y marcar la opción "Color plano" (1) cuando se crea o elige un nuevo color (va marcada por defecto). Si esa casilla no estuviera marcada, Quark XPress entiende que debe descomponer el color en sus componentes de cuatricromía (CMYK). Si se marca, Quark XPress creará al filmar una nueva plancha para ese color. Esa plancha "extra" aparecerá al marcar la opción "Separaciones" del menú "Archivo - Imprimir - Documento".

                    Cómo crear PDFs

                    Como un un pdf es un fichero que sigue unas reglas determinadas en su estructura, cualquier procedimiento de construcción de ficheros que sea capaz de observar esas reglas podrá crear PDFs.

                    La calidad de los PDFs resultantes dependerá de cuáles sean los criterios usados para construirlos y de las necesidades que tenga el usuario final. No es igual de fácil crear un PDF para ver en pantalla e imprimir en aparatos caseros, que hacer uno destinado a imprenta comercial en cuatricromía, por ejemplo (donde los requisitos son más estrictos).

                        La administración del color en Quark XPress 4.x (Windows)

                        No todas las versiones de Quark XPress tratan el color de forma similar. Estas notas se refieren a Quark XPress en sus versiones 4.o a 4.11 (sobre todo a ésta última, si tienes aun usas Quark XPress 4.0.x deberías actualizar tu programa a la versión 4.1 ya que hubo notables cambios en la gestión del color).

                        Esta página no es más que una acumulación de notas, que he ido sacando de aquí y de allá. Es material del que no estoy 100% seguro y que contiene seguramente errores (el que avisa no es traidor).

                            Las hojas de estilo en Quark XPress 4.x

                            Quark XPress es un programa de maquetación (lay-out) especialmente adecuado para documentos de medio tamaño (revistas, libros no demasiado técnicos, folletos y similares). Una de las características que tiene es que permite preparar muchos de los elementos de forma que los trabajos repetitivos sean muy fáciles de hacer si se planifican un poco.

                            Uno de los elementos básicos de esta forma de trabajar son las llamadas "hojas de estilo" (style sheets) que Quark XPress comparte con otros programas de maquetación profesional como InDesign, de Adobe y con muchos procesadores de texto como Microsoft Word.

                                Las hojas de maqueta en Quark XPress 4.x

                                Quark XPress es un programa de maquetación (lay-out) especialmente adecuado para documentos de medio tamaño (revistas, libros no demasiado técnicos, folletos y similares). Una de las características que tiene es que permite preparar muchos de los elementos de forma que los trabajos repetitivos sean muy fáciles de hacer si se planifican un poco.

                                Uno de los elementos básicos de esta forma de trabajar son las llamadas "hojas de maqueta" (master pages) que Quark XPress comparte con otros programas de maquetación profesional como InDesign, de Adobe.

                                    Suscribirse a RSS - Quark XPress