Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital cuyo contenido se refiere a programas ya en desuso o cuyo funcionamiento ha cambiado bastante. También incluye cualquier página cuyo contenido haya quedado desfasado por cualquier motivo. Se suelen mantener publicadas con idea de actualizarlas o porque contienen información más general que pudiera ser relevante en otros casos.

Cómo modificar documentos PDF

Los PDFs son documentos que siguen unas reglas de estructura y código fijadas por Adobe en sus especificaciones para el formato PDF.

Uno de los iconos de los archivos PDF.

En principio, como Adobe hace públicas esas especificaciones, cualquier programador capaz de crear un programa que genere nuevos PDFs a partir de PDFs ya existentes puede crear un programa para modificar PDFs.

Calibración y caracterización del monitor con Adobe Gamma y Photoshop CS2

Por Ian Lyons, 2005

La calibración y caracterización (es decir: Construcción del perfil) del monitor es probablemente el aspecto más importante de un sistema de trabajo con administración del color (colour management). Pero, ¿qué es la calibración y porqué es tan importante y porqué es distinta de la caracterización?

PDF/X-3

Lo más usual son dos tipos de PDF/X: PDF/X-1a y PDF/X-3. El primer estándar es el más usado sobre todo en los Estados Unidos. Es más restrictivo, sólo puede contener colores CMYK y tintas directas, y no admite perfiles de color. El segundo estándar, PDF/X-3, se utiliza sobre todo en Europa, admite el uso de perfiles ICC y de colors CMYK y RGB. Actualmente se puede afirmar que en Europa un PDF adaptado a la impresión comercial es un PDF/X-3.

Un examen del sistema de calibración Eye-One Display

La gestión del color comienza con el monitor. Si no está correctamente calibrado y perfilado, hay pocas probabilidades de que el color se represente con fidelidad. La clave para conseguir exacttud en el color es el dispositivo físico, el aparato, usado para medir la luz emitida por la pantalla. A continuación hablaré sobre los últimos aparatos y programas de GretagMacbeth.

¿PDF para imprenta? Asegurate de que sea PDF/X

Imaginate de que no tienes un programa capaz de crear PDF/X directamente. ¿Cómo saber de que el PDF que vas a enviar a la imprenta va a cumplir? ¿Hay alguna forma (gratuita a ser posible) de comprobar un PDF, filtrarlo y marcarlo como PDF/X? Pues sí. La hay: Un PDF/X que, como hemos visto en otra parte, no es más que un PDF que cumple una serie de condiciones y que tiene unas marcas internas que identifican que ha cumplido esas condiciones y que explica cuáles son.

La conveniencia de asignar / incrustar perfiles en las imágenes

Esta es una cadena de mensajes mantenida en marzo de 2003 en el foro sobre Gestión del color de los foros de usuarios de la firma Adobe sobre si es conveniente o no incrustar perfiles en los archivos de imagen y qué daño puede causar esto. No puedo decir que haya una respuesta definitiva al final, pero creo que los datos que se dan pueden ser de interés para los hispanohablantes. en algún caso, entre corchetes, he añadido acotaciones para completar el siginifcado que podía ser dudoso. Aviso: Es largo.