PostScript

Las tramas híbridas

Las tramas híbridas son un cruce de los dos tipos anteriores (ordenadas y estocásticas). Son tramas en las que el punto se distribuye al azar y aumenta su tamaño conforme aumenta el porcentaje de trama aplicable. Aparte de eso, he de reconocer que no sé más y que nunca he visto una. Las cito a beneficio de inventario. Lo siento :( .

      La técnica tradicional de tramado de imágenes

      El sistema más primitivo del tramado moderno consistía en interponer una tela de tul negro entre el objeto que se quería reproducir y la superficie fotosensible de una plancha metálica, que era revelada. Cuando se trataba con ácido esa plancha revelada, la corrosión daba lugar a pequeños hueco en el metal que permitían utilizarla para imprimir mediante el sistema de huecograbado. Con posterioridad, la tela sería sustituida por diversos sistemas de cristales tramados.

          La lineatura en las tramas PostScript

          Cuando hablamos de imágenes tramadas con tramas ordenadas, se habla de su resolución indicando su lineatura (linescreen), que se mide en líneas por pulgada (lpp). Así, una imagen con una resolución de 150 lpp tendrá 150 puntos de semitono en una pulgada lineal. No se debe confundir con la resolución de impresión (que bien podría ser en este caso de 2.400 puntos de impresión por pulgada) ni tampoco con resolución del archivo digital (que en este ejemplo podría muy bien ser de 300 píxeles por pulgada).

              La función o forma del punto en las tramas PostScript

              Las tramas no tienen porque ser iguales. Las hay basadas en grupos que forman círculos, elipses, rombos, cuadrados, líneas, etc... La trama puede estar formada por cualquier dibujo. De hecho podrían estar formadas por pequeños dibujos de pingüinos si esto no fuera un absurdo técnico. La forma del punto se define matemáticamente en PostScript mediante la llamada "función del punto" (spot function).

                  El ángulo de trama en las tramas PostScript

                  En tramas ordenadas, la sucesión ordenada de los elementos que componen la trama establecen un ángulo con respecto a la mirada del observador. Las que se situan en línea con ésta (cero grados) son las más evidentes a la vista. Las que siguen el ángulo más dispar posible (45 grados), son las menos visibles. Las tramas de puntos no deben estar dispuestas de cualquier manera.

                  Desde el punto de vista de la trama, los cuatro semitonos son iguales en todo salvo una cosa: el ángulo de la trama. Ese era y es un detalle esencial de la cuatricromía.

                      Las tramas estocásticas

                      El concepto de trama estocástica (una forma rebuscada de decir "al azar") es simple: Cuando se reduce el porcentaje de tinta lo que se hace es reducir el porcentaje de espacio ocupado por puntos de tinta. Para engañar al ojo, lo que se hace es distribuir los puntos de tinta de forma aparentemente aleatoria (es decir: De forma "estocástica").

                          Imprimir un PDF 1.4 (Acrobat 5) creado con InDesign 2.0

                          Adobe InDesign 2.0 incluye la posibilidad de exportar directamente como PDF. Hay algunos diseñadores que han sentido la duda de que versión del formato PDF usar para sus envíos y de porqué los preimpresores e impresores no logran filmarlos con calidad. La idea de esta página es aclarar algunos puntos de su sistema de trabajo para conseguir resultados de alta calidad.

                            Adobe Illustrator y los archivos enlazados o colocados

                            Cuando colocas archivos dentro de Illustrator, tienes la opción de "enlazarlos" o no enlazar el fichero que colocas.

                            Si "enlazas" el archivo, no podrás modificar [desde dentro de Illustrator] nada que se halle en su interior, aunque se trate de un fichero de Illustrator y contenga objetos vectoriales [en cristiano: trazados]. Lo que sí podrás hacer es rotarlo, escalarlo, etc... Además, en Illustrator 8 y 9, a través de la paleta de "enlaces", puedes elegir "incrustarlo". De ese modo, la relación entre ambos ficheros se modifica y es como si no hubieras marcado la casilla "enlazar" en el cuadro de diálogo "Archivo - colocar". Si has incrustado un fichero EPS con información vectorial, podrás editar esos objetos vectoriales (trazados, etc...).

                                16. Cómo se especifica el color en PostScript: La matriz de espacio de color (CSA)

                                Por Mauro Boscarol, 2 de mayo de 2001.

                                Colores sin referencia

                                En el Nivel 1 (Level 1: 1985) del lenguaje PostScript sólo se podían definir colores RGB sin referencia (es decir eran colores sin un perfil o "dependientes del dispositivo").

                                A partir del Nivel 2 (1989, es decir antes de ColorSync y del ICC), continuando con colores dependientes del dispositivo, se pudieron definir, anteponiendo el término "Device" (dispositivo) los siguientes tipos de color:

                                    Las imágenes de trama o semitonos

                                    En el sentido tradicional (no digital), una imagen de trama es una imagen impresa o destinada a la impresión en la que los tonos intermedios de tinta (aquellos que no son ni 0% ni 100%) se logran imprimiendo puntos de diverso grosor que siguen una trama ordenada (tramado ordenado) o puntos de igual grosor con una distribución variable (tramado estocástico).

                                    Una trama de semitonos. Alejate tres metros y mírala.

                                    Las imágenes de trama, también llamadas "semitonos" (halftone pictures) se basan en una ilusión óptica: La de que, a cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupación de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo formado por el promedio de tono y contraste de espacios y puntos.

                                        Las imágenes de línea

                                        Una imagen de línea de las tradicionalmente llamadas "de pluma".

                                        En el sentido tradicional (no digital), una imagen de línea es aquella en la que sólo hay colores (tintas) al 100%. La típica imagen de línea, como la que se ve arriba, es una imagen de líneas y puntos en blanco y negro sin gradaciones de tonos. No hay grises. Sólo negro (tinta al 100%) o blanco (tinta al 0%). Estas imágenes se llaman a veces también "de pluma" porque en cierta época eran trazadas con plumilla o tenían una apariencia similar a la que dejaba una pluma.

                                            Páginas

                                            Suscribirse a RSS - PostScript