El ángulo de trama en las tramas PostScript

Temas

En tramas ordenadas, la sucesión ordenada de los elementos que componen la trama establecen un ángulo con respecto a la mirada del observador. Las que se situan en línea con ésta (cero grados) son las más evidentes a la vista. Las que siguen el ángulo más dispar posible (45 grados), son las menos visibles. Las tramas de puntos no deben estar dispuestas de cualquier manera.

Desde el punto de vista de la trama, los cuatro semitonos son iguales en todo salvo una cosa: el ángulo de la trama. Ese era y es un detalle esencial de la cuatricromía.

Ejemplo de cómo se superponen las tramas de cuatricromía en ángulos diferentes.

Los ángulos habituales para las cuatro tramas de cuatricromía.

Ya hemos visto que el ángulo de la trama menos molesto o evidente para el ojo humano es el de 45º. Ese es el ángulo que tradicionalmente se asigna a la tinta más oscura (más evidente), que es obviamente la negra. La tinta más clara (amarilla) recibe el ángulo donde el patrón es más obvio al ojo humano. Las dos restantes se reparten el espacio restante de la forma más espaciada posible: Magenta a 75º y cian a 15º.

Problemas con los ángulos: Las tramas ordenadas se forman en realidad superponiendo dos tramas. Una es la trama de puntos de impresora y otra es la trama de puntos que forman cada semitono (cada uno de cuyos puntos está formado por varios puntos de la primera trama).

Debido a esa superposición, no es posible formar tramas en cualquier ángulo que se quiera. Hay posiciones en lineaturas determinadas en las que los puntos de impresora necesarios que no están disponibles por una simple imposibilidad geométrica.

Para solucionar ese problema se usan algunas técnicas avanzadas como las tramas irracionales (irrational screening) y las superceldas (supercells, que describiré más adelante cuando lo tenga un poco más preparado, lo siento).

Ángulos, offset y serigrafía

Excelente el aporte que hacen gracias por compartir sus conocimientos. Sólo una pregunta, ¿los ángulos que dan, sirven tanto para offset como para serigrafía?

Sí, pero...

Buenos días,

Los ángulos que se dan son los tradicionales genéricos. En cada RIP de cada fabricante los ángulos pueden —y suelen— variar. Esa variación a veces es en pequeñas cantidades —75,32º en vez de 75º, por ejemplo— y otras es en alteraciones de más cantidad. Esas variaciones son optimizaciones que cada fabricante hace basándose en sus propios cálculos y pruebas y, a veces, no se esfuerza por publicar.

Pero en líneas generales: Sí, esos son los ángulos.

Un saludo

Alineamiento de tramas

¡Hola!

Mi interes es saber si este alineamiento de tramas que muetras es el standard, o sea para todo tipo de imagen Si hay varios tipos de alineamiento de tramas, favor de informarme.

Gracias

Se respondío ya

Justo en el comentario anterior :)

MOIRE

Hola, amigos

Una consulta: ¿Alguien sabe como solucionar el moire en el CTP? Ya probe cambiando los angulos de todos los colores y nada. Y el problema es con el angulo del negro.

Gracias

Efecto moirè

Buen dia, estimado alberto,

El efecto noirè es producto de la ganancia de punto. Se corrige y controla desde la filmadora y el prensista

Bueno, no exactamente

Se podrá corregir a veces modificando las tramas, el punto, etc... Pero no es necesariamente producto de la ganancia de punto, ya que se produce por la superposición de dos o más patrones de dibujos repetitivos.

En todo caso, gracias por el consejo

Tramas en tintas planas

¿Alguien sabe los ángulos de la trama para tintas planas?

Gordon Pritchard lo sabe

Si quieres una explicación sencilla pero bastante clara, Gordon Pritchard escribió una página en 2009 sobre los ángulos de trama al usar tintas directas (en inglés pero no es complicado) y una segunda

La verdad es que en ambas lo explica tan bien que yo no sabría decir nada sobre el tema que se le acercase.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.