EPS

<p>Éste es un listado de las páginas que hay en este sitio relacionadas con el formato PostScript Encapsulado (EPS).</p>

Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop

Tenemos un trabajo de imprenta con muchas imágenes para imprimir a dos tintas directas. Cuando ya está acabado, el cliente decide que quiere imprimirlo en cuatricromía y tenemos que cambiarlo a CMYK. ¿Cómo hacerlo?

Si estamos trabajando con un PDF para imprimir, la respuesta es sencilla: Tomamos el PDF en PitStop y con una acción global lo cambiamos de un golpe. Con eso cambiaremos los colores de todos los elementos, pero requiere tener un programa profesional de preimpresión (PitStop) y saber usarlo. Pero ¿Y si no estamos usando PDF y lo que queremos es cambiar el original (maquetado en Quark o InDesign)? O no disponemos de PitStop o…

La respuesta es sencilla (Una acción de Photoshop y un tratamiento automatizado por lotes), pero tiene su truco, como veremos.

Adobe Illustrator y los archivos enlazados o colocados

Cuando colocas archivos dentro de Illustrator, tienes la opción de "enlazarlos" o no enlazar el fichero que colocas.

Si "enlazas" el archivo, no podrás modificar [desde dentro de Illustrator] nada que se halle en su interior, aunque se trate de un fichero de Illustrator y contenga objetos vectoriales [en cristiano: trazados]. Lo que sí podrás hacer es rotarlo, escalarlo, etc... Además, en Illustrator 8 y 9, a través de la paleta de "enlaces", puedes elegir "incrustarlo". De ese modo, la relación entre ambos ficheros se modifica y es como si no hubieras marcado la casilla "enlazar" en el cuadro de diálogo "Archivo - colocar". Si has incrustado un fichero EPS con información vectorial, podrás editar esos objetos vectoriales (trazados, etc...).

      Cómo recortar automáticamente los EPS al exportar un PDF en InDesign CS2

      Cuando se exporta un PDF desde InDesign, se puede (y se debe) marcar la casilla "Recortar datos de imagen a marcos" del menú "Exportar PDF - Compresión". De ese modo, lo que sobre de las imágenes en cada caja se recortará para ajustarlas al recuadro que dibuje la caja en sus ejes X e Y… ¿O no?

      Pues no siempre. Depende del formato de cada imagen. Esa opción funciona con las imágenes que sean TIFF, JPEG, PSD o BMP. Pero no funciona con los gráficos que sean EPS o PDF

        EPS: Si lo conoces, evítalo

        El formato EPS nació con el lenguaje PostScript (la parte "PS" de "EPS") en los años ochenta del siglo XX (hace unos veinte años). Ya estamos en 2007 y el EPS ha cumplido su tiempo. Es urgente informar a los diseñadores que todavía lo usan que los tiempos han cambiado y que, por muchos y muy buenos motivos, es mejor evitar el uso de EPS.

        ¡Alto al EPS! /></p>

<p>El formato EPS nació con el lenguaje PostScript (la parte

        Un artículo de Mauro Boscarol publicado originalmente en la revista italiana Print Buyer, especializada en artes gráficas.

            Cómo hacer siluetas con trazados de recorte en Photoshop

            Hacer una silueta (vignette), es recortar una imagen del fondo o situación en la que está. Siluetear imágener, algo muy común en diseño gráfico, se suele hacer para destacar una imagen (eliminado otros elementos) o para colocarla dentro de otra imagen (haciendo un fotomontaje).

            En diseño gráfico digital, siluetear figuras se puede hacer con muchos programas, pero hasta no hace mucho la forma más usual de hacer siluetas era recortar las imágenes aplicando en Photoshop un trazado de recorte (clipping path) y guardando la imagen como documento *.eps (fichero PostScript Encapsulado).

            Eso era así porque las transparencias (ahora tan de moda) no existían (el lenguaje PostScript no las admite) y cuando aparecieron lo hicieron lentamente: Muchos programas no las aceptaban bien y daban problemas al filmar.

            Sin embargo, los trazados aun son una técnica válida para muchos casos (de hecho "necesaria" en algunos de ellos) y saber cómo se hacen los trazados de recorte sigue siendo necesario. Explicar cómo se hace y se aplica es el objetivo de esta página.

              La administración del color de ficheros EPS y DCS creados en Photoshop

              Al guardar desde Photoshop CS una imagen en formato ("Archivo - Guardar como - Photoshop EPS"), se crea un fichero conforme a las especificaciones 3.0 de los ficheros EPS (!PS-Adobe-3.0 EPSF-3.0).

              Aunque la estructura del documento EPS debe respetar las especificaciones establecidas para dicho formato, puede incluir particularidades propias del programa que lo ha creado. Por eso, cuando se quiere poner de relieve esas particularidades, se habla de un "EPS de Photoshop", por ejemplo.

              Un fichero DCS es un EPS preseparado en cuatro canales CMYK y puede contener un perfil ICC, pero no un CSA. Photoshop (desde su versión 6 al menos) lo puede guardar como DCS de nivel 1.0 (5 ficheros sin colores directos) o nivel 2.0 (1 fichero y admite tintas planas).

                Qué es el lenguaje PostScript

                PostScript es un "lenguaje de descripción de página", es decir, es un lenguaje de programación que se usa para decirle a una máquina destinada a imprimir cómo y qué debe imprimir.

                Un documento PostScript, en realidad, es un pequeño programa que le dice a una máquina qué, cómo y dónde imprimir, paso a paso. Los documentos PostScript se destinan a imprimirse en aparatos PostScript, es decir, en aparatos que tienen un dispositivo interno capaz de descifrar el código que reciben y convertirlo en simples puntos de impresión ("aquí imprimo, aquí no, aquí sí, aquí también, etc…").

                    Tintas directas con InDesign 2.0 y Photoshop

                    Photoshop admite la creación de canales de tintas directas, pero sólo en los formatos de salida impresa EPS, DCS y PDF. Pero, en ninguno de estos formatos se conservan los efectos de transparencia.

                    Por eso, este procedimiento (que ha sido usado y comprobado en producción real) te puede ayudar en la creacíón de trabajos imprimibles, al combinar la potencia de Photoshop y su capacidad de trabajar con canales de tintas directas con la capacidad de usar transparencias que tiene InDesign.

                      Qué hacer y qué no hacer con los trazados de recorte

                      Aquí está el problema potencial: En el esfuerzo por conseguir el aspecto más natural posible para imágenes con trazados de recorte, es tentador caer en la creación de trazados extremádamente detallados. Además, es muy usual también caer en la tentación hermana de girar o escalar imágenes con trazados de recorte. Desgraciadamente, ambas acciones pueden llevar al coma al mejor de los RIPs de una filmadora. Y cuando el RIP falla, la maqueta no se imprime.

                          Suscribirse a RSS - EPS