La tipografía

        La tipografía (letterpress) es un sistema de impresión que se basa en el uso de planchas en las que las zonas que deben imprimir sobresalen y están impregnadas de tinta. El papel se coloca en contacto con las planchas, que lo presionan y le transmiten la tinta y así queda impreso.

        la tipografía fue inventada hacia 1450 por Johannes Gutenberg en Maguncia (Mainz, en el oeste de Alemania). A diferencia de métodos anteriores como la xilografía —usada en China y por fabricantes de tejidos estampados—, el método de Gutenberg se basaba en el uso de multitud de pequeñas piezas de metal, una para cada carácter o letra, que se ensamblaban para formar líneas, bloques, párrafos y páginas. Son los llamados "tipos móviles". El conjunto formaba una plancha a la que se aplicaba tinta y se presionaba directamente sobre una hoja de papel con una prensa similar a las usadas en la obtención del mosto de uva.

        La invención de la tipografía fue uno de los grandes saltos en la universalización del conocimiento comparable a la invención del papel, del alfabeto o de Internet.

        La complejidad de la preparación de las planchas, con sus miles de piezas que forman increibles rompecabezas, hace que los trabajos tipográficos necesiten de personal especializado y de un uso de mano de obra intensivo si se compara con otros métodos de imprenta.

        Las máquinas tipográficas dominaron el mundo de la impresión hasta la aparición de la litografía offset a comienzos del siglo XX. Incluso entonces, la tipografía mantuvo su predominio en los pequeños trabajos, de tiradas reducidas o poco volumen de papel. Su ocaso definitivo comenzó hacia los años sesenta del siglo XX —dependiendo del país— con los avances en los procesos fotoquímicos de preimpresión.

        Cómo funciona la tipografía

        En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona una prensa de tipografía planocilíndrica, —uno de los diversos tipos que hay:

        1. Un tipógrafo especializado compone la plancha (1) colocando los tipos en su sitio correspondiente y sujetándolos mediante piezas de madera y metal.

        2. La plancha (1), se coloca en el camino de los rodillos mirando hacia arriba.

        3. El operador sitúa la hoja de papel (2) encima del cilindro de impresión (3), que lo acompañará y presionará sobre la plancha.

        4. Al empujar el sistema de rodillos hacia adelante, Los rodillos entintadores (5) —que han sido entintados a mano con una espátula previamente por el operador de la máquina— se deslizan por delante del cilindro de impresión, que lleva el papel y aplican la tinta sobre las zonas en relieve de la plancha.

        5. El cilindro de impresión aplica y presiona el papel sobre la plancha, ya entintada.

        6. Cuando la pasada se completa, todo el sistema de rodillos se mueve hacia atrás y el papel vuelve a su posición original encima del cilindro de impresión, con la imagen impresa (6) en su zona superior. El operador lo retira y coloca encima otro papel.

        En otros tipos de prensa tipográfica más sencillos, el papel se coloca sobre un lecho y la plancha entintada se baja hasta que entra en contacto con el papel y lo presiona.

        Principales tipos de máquinas tipográficas

        Debido a la larga historia de la tipografía, los tipos de máquinas existentes es muy amplia. Los principales o más conocidos son:

        • Planas

          La plancha y el papel van colocados ambos en superficies planas llamadas respectivamente platina y tímpano —de ahí su denominación como impresión de "plano contra plano"—. El entintado es manual o mediante un sistema de cilindros entintadores que se desplaza sobre la plancha antes de cada pasada.

          De este tipo eran las primeras máquinas de impresión tipográfica. Las llamadas prensas "de brazo", derivadas de los tórculos dieron lugar a las máquinas de tipo minerva que en su infinidad de marcas y tipos dominaron la imprenta comercial hasta la aparición de la litografía offset

        • Plano cilíndricas

          Son máquinas en las que el papel se coloca sobre un cilindro que se desplaza sobre la plancha, que va colocada en una superificie plana que no se desplaza.

        • De cilindros

          En estas máquinas, La plancha va sobre una superficie cilíndrica y el papel es presionado contra ella por el llamado "cilindro de impresión", cuya misión es la de aplica la presión necesaria.

          Se pueden dividir en dos tipos:

          1. De hoja plana

            En estas máquinas de hoja plana (rotary sheetfed letterpress), las hojas van sueltas y entran de una en una en la máquina.

          2. De bobina o rotativa

            En estas prensas (Web-fed rotary letterpress) el papel tiene forma de bobina continua.

        Planchas, tintas y sustratos para flexografía

        Las planchas

        En la eran del plomo, las planchas de tipografía estaban compuestas por innumerables piezas de plomo y madera que al ensamblarse formaban un complejo rompecabezas de tipos e ilustraciones en relieve.

        En el caso de tipos de gran tamaño —para carteles y anuncios que se pegaban en las paredes—, no era inusual encontrarse piezas hechas con bloques de madera tallados a mano.

        Las planchas de tipografía se pueden hacer de cualquier material capaz de aguantar la presión. Actualmente hay planchas de fotopolímeros, magnesio sobre metal, madera cortada con láser digital, etc…

        Algunas técnicas derivadas de ella, como la flexografía —que usa planchas de materiales gomosos—, se han convertido en sistemas de impresión comercial de gran éxito.

        En todos los casos, la lectura de las planchas de tipografía es siempre invertida —en espejo— ya que se imprimen por presión directa sobre el papel (medio de impresión).

        La nueva tipografía

        Recientemente —desde mediados de los años 90— existe un movimiento de impresión artesanal o semiartesanal que ha recuperado el interés por la tipografía y el uso comercial la xilografía. Esta corriente profesional, llamada Small Press Movement, recupera el sabor artesanal y semimanual de de los trabajos hechos en pequeños talleres. Mediante el uso de la tipografía aplicada con fuerza sobre papeles gruesos y con texturas —al contrario de lo que se hacía tradicionalmente, donde se aplicaba la mínima presión necesaria—, el acabado casi en relieve recuerda al de los troqueles y tiene una sensación física que no se puede obtener con los otros sistemas de impresión.

        Esta metodología, que aprovecha la combinación de tipos móviles con imágenes y planchas realizadas digitalmente, han dado nueva vida en un perqueño nicho comercial muy especializado a un método de impresión que parecía llamado a la desaparición.

        1 comentario

        Química de las tintas

        Necesito saber como convertir tintas offset en tintas tipográficas

        Añadir nuevo comentario