Ian Lyons

La gestión del espacio de color de una imagen

Por Ian Lyons, 5 de mayo de 2002

En la conversión de espacio de color e incrustación de perfiles, vemos que en Photoshop 7.0 ha habido cambios con respecto a Photoshop 6. Sin las herramientas que se describen a continuación, sería virtualmente imposible mantener un sistema de trabajo basado en la gestión del color.

      La gestión del espacio de color de una imagen

      Por Ian Lyons, 2003

      En la conversión de espacio de color e incrustación de perfiles, vemos que en Photoshop CS ha habido cambios con respecto a Photoshop 6 y 7. Sin las herramientas que se describen a continuación, sería virtualmente imposible mantener un sistema de trabajo basado en la gestión del color.

          Los Ajustes de prueba

          Una de las preguntas más frecuentes sobre Photoshop es "¿Porqué mis impresiones no se corresponden con mi pantalla?". Pues, en general, se debe a una mala calibración del monitor. Sin embargo, muchas veces se debe a que el usuario tiene espectativas exageradamente elevadas sobre lo que se puede conseguir o, peor aún, ha hecho una elección errónea en el cuadro de diálogo del menú "Imprimir con previsualización" de Photoshop.

            Generalidades sobre la gestión del color en Photoshop CS1

            Desde que se comenzó a hacer reproducciones en color ha existido algún tipo de gestión del color (colour management). El concepto básico de toda gestión del color es conseguir que el color se procese de una forma coherente y predecible a traves de todo el proceso de tratamiento de las imágenes. Un sistema de procesamiento de imágenes abarca siempre una serie de dispositivos de toma o entrada de datos y otros de salida o reproducción. Cada uno de ellos reproducirá el color de forma distinta. Esto quiere de cir que el color que un dispositivo representa de una manera casi nunca se igualará con el que representa otro. En otras palabras: El color depende del aparato en concreto (es "dependiente del dispositivo": Device-dependent). En ese sentido, ampliando la definición de gestión del color, podemos decir que su propósito es mantener una "apariencia" coherente y precisa de los colores en su reproducción en distintos aparatos (escáneres, monitores, impresoras, imprentas, etc...) a lo largo de la cadena de tratamiento y reproducción.

                La gestión del espacio de color de una imagen en Photoshop CS2

                Como ocurre con otros aspectos del sistema de administración del color de Photoshop CS2, la conversión entre espacios de color y el incrustamiento de perfiles ha cambiado poco desde las versiones anteriores. Bueno, lo cierto es que algunas cosas sí han cambiado: Ahora los menús "Asignar perfil" y "Convertir en perfil" forman parte del menú "Edición". No es un cambio dramático (antes estaban en el menú "Imagen - Ajustes") pero a veces deja a los usuarios familiarizados con Photoshop un poco perdidos.

                  La gestión del color en Photoshop 6

                  Cuando se anunció el lanzamiento de Photoshop a finales de agosto de 2000 se destacaron mucho características como las mejoras en el interfaz de usuario, el aumento en el uso de vectores, lel perfeccionamiento de los efectos de capas, etc… Sin embargo, se mencionó más bien poco sobre la gestión del color. Y justamente la forma en la que Photoshop pasaba a tratar el color en los documentos o imágenes se había mejorado muy significativamente.

                      La gestión del color en Photoshop 7

                      El esperado Photoshop 7 está por fin aquí y vemos que Adobe ha hecho algunos pequeños pero importantes cambios en su gestión del color. Con estas páginas intentaré explicar estos cambios y hacer algunas sugerencias de cómo configurar el sistema de gestión del color de Photoshop 7, aunque el lector no debe tomar mis preferencias como "la mejor opción posible", sino sólo como un punto de partida para comenzar un proceso.

                          La gestión del color en Photoshop CS1

                          Por Ian Lyons, 2003

                          Aunque Photoshop CS (también conocido como Photoshop 8.0) tiene muchas mejoreas y características nuevas, su apariencia general se mantiene casi inalterable. Así, su sistema de gestión del color y sus ajustes serán familiares a los que ya hayan usado las versiones 6 y 7 de Photoshop. Estas son buenas noticias para los que provengan de versiones anteriores, pero aun así las numerosas opciones de opciones que exiten en la gestión del color pueden dejar confundidos a muchos usuarios.

                              Páginas

                              Suscribirse a RSS - Ian Lyons