El PDF tiene restricciones que impiden el acceso mediante lectores de pantalla

    Problema

    El PDF tiene aplicado unas restricciones de seguridad, apoyadas por el cifrado y aplicación de una contraseña, que impiden que se copie el contenido textual, gráfico o multimedia en lectores de pantalla. Las normativas que garantizan la accesibilidad de un PDF prohiben esas restricciones.

    Es importante entender que lo que se prohibe es la restricción del copiado del contenido textual, gráfico o multimedia. El cifrado y la aplicación de una contraseña no están prohibidos —eso es algo que sí ocurre por ejemplo en los estándares de PDF para archivo a largo plazo, PDF/A—.

    Esta restricción inadecuada puede ocurrir, por ejemplo, si se ha aplicado una contraseña en Acrobat XI o superior sin activar la casilla "Activar acceso a texto de dispositivos lectores de pantalla para usuarios con problemas de visión". La casilla "Activar copiar texto, imágenes y otros contenidos" no afecta a este problema.

    Solución

    La forma más sencilla de solucionarlo es abrir el documento en Acrobat XI o superior—hará falta la contraseña—, ir al menú "Archivo - Propiedades del documento -Seguridad", activar la casilla conflictiva y volver a guardar el PDF.

    Añadir nuevo comentario