16. Muestrarios de colores

      Por Mauro Boscarol, 15 de junio de 2003.

      Las aplicaciones para diseño gráfico permiten seleccionar colores de diversos muestrarios, ya sean comerciales o personales.

      Su utilización normal o "clásica" debería ser la elección de una tinta directa, es decir de colores no disponibles normalmente en cuatricromía que, por tanto, requieren una tinta extra.

      Algunos diseñadores siguen creando y eligiendo estos colores directos sin querer realmente imprimirlos con otras tintas sino que lo hacen sólo por la comodidad de elección (puesto que se usa un nombre en vez de coordenadas RGB, CMYK o Lab).

      Hay programas que permiten crear series de valores Lab a partir de colores directos personales o de catálogos de color comerciales y que se pueden exportar a otras aplicaciones para su visualización e impresión

      También hay servidores de color (como iQueue de GretagMacbeth) que tienen estas tablas de coordenadas Lab de colores directos.

      Pantone y otros

      Algunos catálogos comerciales de color son:

      • DIC Color Guide (cuatricromía estándar japonesa).

      • Focoltone (cuatricromía).

      • Munsell (cuatricromía)

        • Libro de colores (Book of Colors).

        • Colores de alta saturación (High Chroma Colors).

      • TOYO Color Finder (cuatricromía).

      • TRUMATCH.

      • HKS (cuatricromía europea).

        • E (Papel en rollo continuo)

        • K (papel estucado)

        • N (papel no estucado)

        • Z (periódico)

      • ANPA-COLOR (cuatricromía).

      Colores Pantone antes de marzo de 2000

      Los más conocidos de estos muestrarios son los de la firma estadounidense Pantone. La sistematización anterior [Nota del traductor: Que algunas aplicaciones siguen usando para desmayo y confusión de los usuarios] incluía estas variantes:

      • Colores directos (no de proceso).

        • Coated (papel estucado).

        • Uncoated (papel no estucado).

        • Metallics unvarnished, (colores metálicos no barnizados).

        • Metallics varnished, (colores metálicos barnizados).

        • Pastels coated (colores pasteles sobre papel estucado).

        • Pastels uncoated (colores pasteles sobre papel no estucado).

      • Colores de proceso.

        • Especificaciones estadounidenses SWOP.

          • Process: (colores de cuatricromía según las especificaciones americanas SWOP).

          • Hexachrome coated: (colores de hexacromía sobre papel estucado según SWOP).

          • Prosim (simulación en cuatricromía de los colores directos Pantone según SWOP).

        • Estándares europeos.

          • Process euro: (colores de cuatricromía según los estándares europeos).

          • Hexachrome uncoated: (colores de hexacromía sobre papel no estucado según los estándares europeos).

          • Prosim euro:(simulación en cuatricromía de los colores directos Pantone según los estándares europeos).

      Colores Pantone después de marzo de 2000

      La última revisión de los colores Pantone es de marzo de 2000 (véase este anuncio en el sitio web de Pantone). En esta fecha se añadieron a las colecciones 147 colores que, por ahora, no tienen representación en aplicaciones como Illustrator 10, Photoshop 7, InDesign 2 y Quark XPress 5, que proporcionan los valores Lab de sus muestrarios Pantone.

      La nueva versión se divide en:

      • Colores directos (no de proceso)

        • Solid (tintas directas).

          • Coated (sobre papel estucado) (de esta colección hay conversión a sRGB).

          • Uncoated (sobre papel no estucado).

          • Matte (sobre papel estucado mate).

        • Metallic (tintas metálicas).

          • Coated (sobre papel estucado, con barniz sobreimpreso y sin él).

        • Pastel (tintas directas en colores pastel).

          • Coated (sobre papel estucado).

          • Uncoated (sobre papel no estucado).

      • Colores de proceso

        • SWOP (según las especificaciones estadounidenses SWOP).

          • Process coated.

          • Process uncoated.

          • Solid to process coated.

          • Solid to process uncoated.

        • EURO (según los estándares europeos).

          • Process coated (cuatricromía sobre papel estucado).

          • Process uncoated (cuatricromía sobre papel no estucado).

          • Solid to process coated (conversión de color directo a cuatricromía sobre papel estucado).

          • Solid to process uncoated (conversión de color directo a cuatricromía sobre papel no estucado).

      Coordenadas de los colores Pantone

      Las coordenadas absolutas (como por ejemplo Lab) de los muestrarios Pantone no son públicas sino que se proporcionan bajo licencia a los desarrolladores de programas. Si un color Pantone va acompañado de los valores Lab, allí se encuentra toda la información necesaria para utilizar el color directo.

      Sin embargo, los valores Lab que las distintas aplicaciones usan muchas veces no concuerdan. Así, por ejemplo, el Pantone Reflex Blue Coated tiene los siguientes valores Lab D50:

      • Photoshop 6: 22, 39, -73
      • Photoshop 7: 19, 32, -74
      • VectorPro 3.1: 19, 32, -74
      • ColorPicker 3.1: 21, 24, -69 (es posible que estos valores sean lab D65).

      Es posible que con la extensión de la versión de mayo de 200o los valores se estabilicen (veáse Photoshop 7 y VectroPro 3.1).

      Además, Pantone ya publica las conversiones a sRGB de sus colores directos sobre papel estucado en una guía aparte (Pantone solid in RGB guide coated). Todos los colores en esa guía cuentan con sus valores RGB y la indicación de si están dentro de la gama sRGB.

      Los datos RGB que aparecen en la Guía RGB Pantone Solid en RGB se refieren al espacio de color sRGB.

      Como afirma Bruce Lindbloom:

      "Por tanto, una persona lo bastante tenaz y motivada podría convertir cada uno de los valores RGB que estuvieran dentro de gama desde sRGB a Lab usando una calculadora de color adecuada. En teoría eso daría los valores Lab "oficiales" de, al menos, un gran subconjunto de Pantone Lab"

      Algunas aplicaciones usan todavía valores fijos CMYK (InDesign) o RGB (Freehand) referidos a periféricos no claramente identificados. Así, por ejemplo, el color directo Pantone Coated 072 CVC se referencia en InDesign 2 como CMYK 100/79/0/0 y en Freehand como RGB 9/0/134. Estas indicaciones son poco útiles dado que carecen de valores de referencia.

      Añadir nuevo comentario