Qué es ΔE (Delta E)

(Febrero de 2001)

La fórmula de diferencia de color CIELAB 1976.

La expresión ΔE [nota del traductor: o DE, léase en cualquier caso como "delta E" o, menos apropiadamente, como "error delta", en español] se deriva de la palabra en alemán para "sensación": Empfindung. ΔE significaría entonces literalmente "Diferencia en sensación". El asterisco en la expresión ΔE* se suele usar para indicar que es una diferencia CIELAB.

Commentarios

En respuesta a por gusgsm

Hola, Mauro,

Lo que puedo entender es que el (Delta) entre dos valores que tienen la misma característica, es la diferencia entre los términos... ¿Es eso cierto?

Si yo tengo:

P0 = 450 Camisas
P1 = 400 Camisas
p1 = US$ 15

Entonces: p1(P1+DeltaP1) = Us$15*(400 camisas +(-50) camisas)... ¿Sería así?

Es para un trabajo que estoy haciendo... Me pareció muy significativa tu calculadora porque con sólo verla creo haber entendido.

Muchas gracias

Hola, ¿qué tal?

Recientemente estaba revisando la ecuacion de espacio del color ΔE*[ΔL*2+Δa*2+Δb*2]1/2 y mi pregunta es ¿qué valor numerico que tiene las estrellas (Asterisco) [ * ]?

Uno sabe que es facil medir con densitometros, que ya te dan la diferencia en delta automatico. ¿Pero que tal si alguien nada mas tiene un colorimetro que te lee los valores y no las diferencias y quiere sacar manualmente los desultados?

En respuesta a por Hernán (no verificado)

Buenas tardes,

El asterisco en cada parámetro sirve para especificar que se está hablando del espacio de color CIELab y no de otro espacio de color Lab similar pero distinto. La explicación detallada la encuentras en la mismísima Wikipedia.

Para lo que quieres, necesitas simplemente acceder a los valores individuales de las mediciones y saber en qué modo y escala están. A partir de ahí, aplicas las formulas necesarias. Si embargo, como mencionas "densitómetro", te recuerdo que un colorímetro no sirve más que para calibrar monitores y proyectores, no es tan flexible como un espectrofotómetro, que puede medir muestras de luz emitida y reflejada.

Necesito saber qué significa "dE94 with lightness travel." Sé que dE94 es la fórmula, pero ¿a qué se refiere "lightness travel"?

Gracias

En respuesta a por Nerea (no verificado)

Hola

No conocía la expresión pero buscándola vero que el "desplazamiento / alteración / cambio de luminosidad" (lightness travel) tiene parece tener que ver con pigméntos metálicos y el cambio que se produce en la luz reflejada, que cambia en dirección, intensidad y tono. Al parecer, ese término de cambio de luminosidad a veces se usa directamente sin traducir como técnicismo llamándolo flop (mira la segunda cita).

Citando el catálogo de un espectrofotómetro especializado para productos cosméticos:

Evaluación multiángular de colores

a diferencia de los colores sólidos las terminaciones con efectos cambian sus colores y apariencia dependiendo del ángulo de visión y las condiciones de iluminación. Los acabados metalizados muestran un desplazamiento de la luminosidad (lightness travel) [traducciónes alternativas: "cambio", "alteración"] dependiendo del ángulo de observación. Los colores perlados con pigmentos especiales de interferencia no sólo muestran un cambio de luminosidad (lightness change) sino también un cambio en su croma (chroma) y tono (hue) (alteración cromática) [color travel, en el original]). Los estándares internacionales definen la geometría de toma de datos de las mediciones de color multiangulares para poder describir de modo objetivo los acabados con colores metalizados.. Los estudios demuestran que es necesario usar un mínimo de tres ángulos de observación —llegando hasta seis, dependiendo del tipo de acabado especial.

En otro texto:

Pigmentos con partículas metálicas

La pintura para vehículos fue el primer acabado industrial que empleó los pigmentos de efecto gonioaparentes(*). En un principio, sólo se emplearon pigmentos con partículas metálicas. Estos pigmentos logran sus cualidades aparentes comportándose como espejos opacos, que forman capas a través de la película cubriente seca. Las fórmulas de fabricación que contienen sólo partículas metálicas y pigmentos convencionales varían especialmente en luminosidad conforme cambia el ángulo de observación. Este cambio de luminosidad se llama "desplazamiento" (travel) o (flop) y cuanto mayor es el cambio en la luminosidad, más dramático es el efecto visual conseguido…

(*.– Los materiales gonioaparentes son aquellos cuya cualidad visual cambia de forma significativa dependiendo del ángulo de iluminación u observación.)

Espero que te sea de utilidad.

PS: Paint Color Flop

Hola buenas tardes,

estoy haciendo un trabajo de investigación de colorimetría. Estoy en el punto en el que tengo que calcular el Delta E y no se si entiendo muy bien la fórmula o como aplicarla en Excel.
La fórmula es la siguiente: ΔE*[ΔL*2+Δa*2+Δb*2]1/2

Lo que yo entiendo es que tengo que sumar los 3 deltas y dividirlos entre 2? Pero creo que no es lo correcto porque me despista ese asterisco con el 2 seguido de cada Delta.

Por favor alguien podría ayudarme con este problema y explicarlo muy detalladamente para mi comprensión. Lo necesito con urgencia.

Un saludo y muchas gracias de antemano

En respuesta a por Carla Medel (no verificado)

El asterisco es una marca para indicar que los parámetros y el espacio de color lab referidos son el espacio de color CIE Lab (espacio de color CIE 1976 L*, a*, b* CIELAB).

Citando a la Señora Wikipedia " the asterisks/stars distinguish the CIE version from Hunter's original version." y, por hacerlo más interesante, también lo encontrarás explicado en una página de un laboratorio dedicado al estudio del color de la cerveza.

PS: Las mates las tienes todas en el sitio de Bruce Lindbloom.

En respuesta a por gusgsm

Buenas tardes,

gracias por su contestación. Queda claro que el asterisco* forma parte de la aclaración para saber que estamos en el espacio CIELAB.

Pero lo que yo pedía era el cálculo manual del DeltaE sobre el programa Excel, ¿podría ser posible? ¿Podrían darme una explicación de la fórmula de cálculo? ΔE*[ΔL*2+Δa*2+Δb*2]1/2
¿Qué significa el 2 después de ΔL*2 o Δa*2 o Δb*2

Gracias por su atención.

Saludos

En respuesta a por gusgsm

La formula es la raiz cuadrada de las sumatorias al cuadrado de las diferenciales.
El asterisco te indica el potencial, el 2 que es al cuadrado y el 1/2 te indica la raiz cuadrada

En respuesta a por Juan Collazos (no verificado)

Sí. Ya comenté que era muy de letras: Delta E 101.

PS: He añadido una imagen con la fórmula escrita correctamente.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.