DCS

Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop

Tenemos un trabajo de imprenta con muchas imágenes para imprimir a dos tintas directas. Cuando ya está acabado, el cliente decide que quiere imprimirlo en cuatricromía y tenemos que cambiarlo a CMYK. ¿Cómo hacerlo?

Si estamos trabajando con un PDF para imprimir, la respuesta es sencilla: Tomamos el PDF en PitStop y con una acción global lo cambiamos de un golpe. Con eso cambiaremos los colores de todos los elementos, pero requiere tener un programa profesional de preimpresión (PitStop) y saber usarlo. Pero ¿Y si no estamos usando PDF y lo que queremos es cambiar el original (maquetado en Quark o InDesign)? O no disponemos de PitStop o…

La respuesta es sencilla (Una acción de Photoshop y un tratamiento automatizado por lotes), pero tiene su truco, como veremos.

La administración del color de ficheros EPS y DCS creados en Photoshop

Al guardar desde Photoshop CS una imagen en formato ("Archivo - Guardar como - Photoshop EPS"), se crea un fichero conforme a las especificaciones 3.0 de los ficheros EPS (!PS-Adobe-3.0 EPSF-3.0).

Aunque la estructura del documento EPS debe respetar las especificaciones establecidas para dicho formato, puede incluir particularidades propias del programa que lo ha creado. Por eso, cuando se quiere poner de relieve esas particularidades, se habla de un "EPS de Photoshop", por ejemplo.

Un fichero DCS es un EPS preseparado en cuatro canales CMYK y puede contener un perfil ICC, pero no un CSA. Photoshop (desde su versión 6 al menos) lo puede guardar como DCS de nivel 1.0 (5 ficheros sin colores directos) o nivel 2.0 (1 fichero y admite tintas planas).

    Tintas directas con InDesign 2.0 y Photoshop

    Photoshop admite la creación de canales de tintas directas, pero sólo en los formatos de salida impresa EPS, DCS y PDF. Pero, en ninguno de estos formatos se conservan los efectos de transparencia.

    Por eso, este procedimiento (que ha sido usado y comprobado en producción real) te puede ayudar en la creacíón de trabajos imprimibles, al combinar la potencia de Photoshop y su capacidad de trabajar con canales de tintas directas con la capacidad de usar transparencias que tiene InDesign.

      Suscribirse a RSS - DCS