Términos relacionados →  Monitor , Informática , Herramientas , Diseño gráfico , Tutorial .

En otra página comenté cómo conectar a un ordenador dos monitores a la vez y las ventajas que este sistema representa. Otra opción de trabajo que permiten algunos monitores es la de girar la pantalla 90º para trabajar en formato vertical.

La forma de hacerlo es realmente sencilla: A través de la tarjeta gráfica, ya que la mayoría de las tarjetas gráficas modernas lo permiten.

En los sistemas Windows, se accede a los ajustes de la tarjeta gráfica a través del apartado correspondiente de "Panel de control" (que varía según el nombre y marca de la tarjeta). Estos son los ejemplos con dos ordenadores que suelo usar (ambos en Windows XP Pro):

Intel® Q965/Q963 Express Chipset Family

Vamos al Panel de control y hacemos clic sobre el icono que vemos arriba, correspondiente a esta tarjeta gráfica.

En la paleta "Configuraciones de pantalla", nos aseguramos de que esté activada la opción "Activar rotación" (viene activada de forma predeterminada).

En la lengüeta "Teclas de acceso rápido" nos aseguramos de que están asignadas las teclas necesarias y de que no entran en conflicto con ninguna combinación de teclas que usemos en nuestros programas.

Si hubiera problemas, podemos cambiar o desactivar la combinación haciendo doble clic sobre ella en la ventana, con lo que se desplegarán las opciones que vemos en la imagen.

Una vez hecho esto, si apretamos la combinación correspondiente a 90º, la pantalla se dispondrá como vemos arriba en la imagen de la derecha, en formato vertical. Si apretamos la combinación para 270º, la pantalla volverá al escritorio habitual (imagen superior, izquierda).

NVidia GeForce 6200

Vamos también al "Panel de control" y hacemos clic sobre el icono que vemos arriba, correspondiente a esta tarjeta gráfica.

Allí veremos muchas solapas. La que nos interesa es la de las "Teclas de acceso rápido". Nos aseguramos de que están asignadas las teclas necesarias y de que no entran en conflicto con ninguna combinación de teclas que usemos en nuestros programas.

Si hubiera problemas, podemos cambiar o desactivar la combinación marcando "Agregar" o "Quitar" y cambiando las opciones que nos interesen.

Ventajas

  1. Más espacio por mucho menos dinero: Incluso comprando una pantalla del máximo tamaño que podamos, es difícil que tengamos una pantalla que mida en vertical los 37 cm. que mide, por ejemplo, un modesto monitor de 19 pulgadas cuando lo giramos 90º. Si trabajamos con formatos verticales de imagen o documento, poder disponer de ese espacio para representarlos lo más grandes posible sin gastar una cantidad obscena de dinero no tiene precio.

    la desventaja de quitarnos los espacios laterales vacíos donde usualmente colocamos paletas y cuadros de diálogo se puede solucionar con muy poco coste conectando un monitor barato secundario, como comenté en otro sitio.

Inconvenientes

  1. El primer inconveniente es que hay que girar físicamente la pantalla. Puede parecer una tontería, pero no es algo que uno vaya a estar haciendo cada dos minutos y las pantallas (y su cableado) no están preparadas para aguantar ese esfuerzo. No es que se vayan a romper de inmediato, pero hay que ser moderado y organizarse para hacerlo las menos veces posibles.
  2. El segundo es que los iconos del escritorio de la pantalla que se gira se desorganizan para acoplarse a la nueva disposición de la pantalla y al volver al formato usual (apaisado), se quedan desorganizados. No es importante pero para los maniáticos del orden puede ser muy molesto.
  3. El tercero puede parecer una tontería: Hay que acostumbrarse a trabajar en formato vertical. No es que no se pueda, es simplemente que el ser humano es un animal de costumbres y hasta lo más sencillo cuesta.

Comentarios

Paco (no verificado)

Ante todo muy interesante el artículo. Algunos monitores (pocos, la verdad) se venden como giratorios o pivotable, pero la mayoría no, aunque muchos tienen montaje VESA que, al ser algo universal, en teoría posibilita cambiar el soporte y poner uno que permita girarlo con lo que convertiríamos uno normal en giratorio a voluntad.

Mi duda es si se puede hacer eso sin más o el monitor debe ser específicamente giratorio.

gusgsm

No sabría decirte. Supongo que la respuesta simple es que sí. Pero, all estar hablando de diseño gráfico, se presupone una calidad de materiales que se ha pagado con un cierto coste. Con eso quiero decir que me pregunto si merece la pena hacer algo que podría recordar a los inventos del profesor Bacterio, ya que habría que andar tocando la peana de algo caro que… No sé si me medio explico. (insertar aquí icono de cierta confusión propia)

Un saludo

Motta (no verificado)

Saludos. Yo también era reacio a utilizar un monitor girado. Pero una vez que empecé a trabajar en Amidaweb, una empresa de Palma de Mallorca, especializada en diseño web, me hiciero utilizar dos monitores grandes y uno de ellos girado. Uff... mi mundo cambió y para maquetar con Dreaweaver, analizar webs, y demás genial... para retocar un poco tocho e incómoda, pero para todo lo demás, genial.

Un saludo. Enhorabuena por el blog.

Luis (no verificado)

Hola Gus, hace muy tiempo tenía tu pág. en favoritos. Hoy he vuelto a caer en ella.
Muchas gracias por todos tus consejos y dedicación al compartirlos.

Saludos desde Barcelona.

Guillermo (no verificado)

Tengo un inconveniente para editar un video en Premiere Pro CS5 en formato vertical 9:16 en vez de 16:9 que es el acostumbrado, alguien me podria ayudar para buscar una solución????

gusgsm

Lo siento, pero no puedo ayudarte. La pregunta no cuadra con el contenido de esta página o de este sitio y tampoco con la experiencia de quien te escribe. Te sugiero que consultes un foro de producción de vídeo.

Un saludo

Guillermo Costa (no verificado)

Hola, cuando llego al primer cuadro de dialogo del controlador del monitor no aparece la opcion "rotar monitor" y, por lo tanto, no lo puedo hacer. ¿Cómo lo puedo solucionar?

Muchas gracias

Kevin Franco (no verificado)

Hola,

Llegué a tu artículo buscando información de trabajar con un monitor al revés. La situación es que he comprado un monitor 4K de 28" y un soporte regulable para moverlo libremente y no usar la base. La idea era que el monitor quedará sobre la pantalla del portátil pero el brazo no da la altura porque donde se atornilla el monitor al soporte está en la parte de arriba.

Mi solución fue girar el monitor 180° colocado en el brazo para conseguir la altura que quería pero al parecer todo se ve más oscuro en lo que ahora es el borde inferior del monitor. Espero haberme explicado bien. Al parecer el ángulo de visión cambia al girar el monitor 180° y la percepción del color también.

¿Sabes algo al respecto?

gusgsm

Hola,

Nunca me había planteado este asunto, la verdad, pero por poco que mirés en la Red, en seguida surge el tema de la calidad y tipo de panel. Es decir, dejando aparte que puede que estés forzando el ángulo de visión (da igual que la coloques a 180º o a 0º), puede que la calidad de la pantalla haya descuidado esta posibilidad, por considerar los fabricantes que, al ser inusual, no necesita tanto control de calidad. Como no comentas qué monitor es y tampoco soy experto, es lo único que se me ocurre.

Obviamente te será más barato buscar una solución de soporte distinta que cambiar el monitor (si no fuera así, es que el monitor es realmente malo ;) ), pero antes de hacerlo intenta ponerlo en esa posición para determinar si no te va a pasar lo mismo.

Saludos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.