Un manual de conversión de Quark XPress a Adobe InDesign en PDF gratuito y en español

      Por Gusgsm, 8 de diciembre de 2006.

      A comienzos del otoño de 2006 Alfonso de Tomás, uno de los habituales del foro de artes gráficas de Macuarium, lanzó el aviso de que Adobe había publicado en español un Manual de conversión de Quark XPress a Adobe InDesign en forma de PDF (4,6 Mb) descargable de su sitio web de forma libre y gratuita.

      Ese PDF es uno de los materiales gratuitos (y de pago) más recomendables con los que me he tropezado últimamente.

      Como su nombre indica, este PDF es el manual que cualquier maquetador que haya usado Quark Xpress (¿hay alguno que no lo haya hecho?) necesita para convertir sus métodos y manías de trabajo desde Quark a InDesign.

      Si te preguntas cómo se hace algo, si no sabes todas las herramientas extra de que dispone InDesign, si no pillas, en definitiva, cómo demonios se da el paso de Quark a InDesign, éste es tu salvavidas.

      Aprovechando que tenemos a nuestra disposición una buena impresora y una encuadernadora de canutillo, procedí aimprimirlo (en color, ¡qué lujo!) y armarlo.

      Se echa de menos que las capturas de pantalla del PDF tuvieran mejor definición. Creo que habría sido posible, pero a caballo regalado…

      Si eres maquetador, si te interesa InDesign, incluso si no has usado Quark… ¿Qué haces que no has pinchado ya el enlace al "Manual de conversión de Quark XPress a Adobe InDesign"? ¡Corre ya!

      Lamento no haber recordado hasta hace poco que fue Alfonso de Tomás quien nos aviso ;) .

      12 comentarios

      Manual de conversion de Quark a InDesign

      Hola,

      Soy un diseñador gráfico de Perú. Me interesaría leer el manual para saber cómo pasar de uno a otro programa los archivos, pero no encuentro la manera de bajarlo o previsualizarlo para poder leerlo. Si me pudieran dar la opción se lo agradecería mucho.

      F. León

      Es para convertir usuarios, no archivos

      Hola, Fernando

      Me temo que hay una pequeña confusión. El manual es un PDF para que a los usuarios de Quark XPress les sean más fácil pasar a ser usuarios de InDesign. No trata cómo pasar los archivos de un programa a otro. Si tienes problemas en verlo con el navegador, botón derecho del ratón y "Guardar enlace como…". Así podrás leerlo en tu disco duro con Acrobat.

      A partir de la versión 5, Quark pasó a codificar los documentos de su programa Quark XPress encríptándolos. Cualquier empresa que quisiera hacer una lectura de esos documentos para poder abrirlos con sus propios programas debería hacer lo que se llama ingeniería inversa o tener el permiso de Quark.

      Esa fue una acción (legal y válida comercialmente) encaminada sobre todo a dificultar que Adobe se apoderase con InDesign de parte de un mercado que Quark había dominado cómodamente durante años.

      ¿La solución? Hay dos. La primera es pasar los documentos de la versión seis a la cinco y de la cinco a la cuatro, que InDesign sí es capaz de abrir. Problemático, mal y probablemente no muy legal (¿Tienes legalmente tres versiones distintas de Quark XPress?).

      La solución dos: La compañía Markzware, de forma completamente legal, produce un programa llamado Q2ID que sirve sólamente para pasar programas de Quark Xpress a InDesign Quark hasta la versión 7, InDesign hasta CS2). Vale unos 200 dólares estadounidenses.

      Así están las cosas a día de hoy, que yo sepa.

      PS: Por cierto, también existe el producto contrario: ID2Q (de InDesign a Quark XPress). Otros doscientos dólares…

      Ya no está o no existe

      Una visitante me mandó un correo preguntándome dónde estaba ahora ese PDF ya que el enlace original parece estar roto. Por curiosidad lo comprobé y efectivamente ya no es posible acceder a él.

      Parece que, al haber lanzado (o casi) la versión CS3 de InDesign, Adobe ha hecho un remozado de la zona dedicada a InDesign en su web y en el camino ese recurso tan útil para los que querían cambiarse a InDesign desde Quark XPress se ha perdido :(.

      Maravillas del mundo corporativo y una pena. Espero que algún día reaparezca en su forma original o en una versión hija actualizada para InDesign CS3. Hasta entonces, quien tenga una copia que la guarde como oro en paño.

      Y si alguien sabe dónde demonios se halla ese enlace ahora, puede indicarlo aquí si cree que merece la pena ;)

      Un blog muy muy útil

      Supongo que como mucha mucha gente ya habrá hecho, te contacto para felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir tus conocimientos. Me resulta muy útil consultar de vez en cuando los truquitos que se van publicando. ¡mil gracias!

      gracias

      gracias

      Llego tarde a la conversión desde Quark a InDesign

      Creo que soy de las pocas personas que a día de hoy sigue usando Quark... pero ya no funciona como antes y necesito dar el salto a inDesign.

      Esta guía tenía muy buena pinta, ¿hay alguna manera de conseguirla?

      Muchas gracias

      Bienvenida a InDesign y tal y ya si eso...

      Hola,

      Nunca es tarde si la dicha es buena y, en este caso, es buena. No lo dudes. Te lo idce alguien cuya empresa dio el salto hace años y ya era de forma tardía. La guía sigue disponible a poco que busques.

      Sin embargo, después de echarle un vistazo rápido, que nunca sobra, puedes hacer algo mejor, que es buscar un libro en condiciones sobre InDesign más actualizado, porque ha cambiado bastante. No sé a qué versión de InDesign vas a cambiar, pero los libros llamados "Classroom in a book" de la propia Adobe o los libros de unos autores llamados Olav Martin Kvern y David Blatner son muy buenos.

      Lo malo es que los libros de este tipo suelen ser muy caros y quedarse anticuados con una enorme rapidez. Lo bueno es que no necesitas un libro ultramegabueno porque ya eres maquetadora (supongo). Así que libros como éste o este otro igual te valen.

      Suerte. Si trabajas con Illustrator o Photoshop no es tan difícil.

      ¡Gracias! Sí, soy maquetadora

      ¡Gracias! Sí, soy maquetadora, tengo todas mis esperanzas puestas en que la experiencia hará que no me quede muy calva tirándome de los pelos...

      Precisamente he encontrado la guía en ese mismo link, ¡gracias! Y esta tarde me he comprado el segundo libro que me recomiendas, me llega mañana. He dudado entre ese y el oficial de Adobe, pero al final he tirado por este, alguna vez los he usado y siempre me han venido muy bien :)

      ¿Hay alguna forma de suscribirme a tu blog? ¡Gracias por todo!

      Añadir nuevo comentario