Cómo empezar un documento de InDesign en doble página

      Es una técnica muy sencilla. Se ha contado mil veces y nosotros la usamos que yo recuerde desde que trabajabamos con Quark 3.2. Pero como nunca se sabe quién ignora qué y es muy útil… Ésta es la manera de comenzar un documento de InDesign (o de Quark Xpress) en doble página.

      El problema de partida es que los programas de maquetación no comienzan de forma predeterminada los documentos nuevos en doble página, que es la forma más natural en la que los maquetadores trabajan, —ya que la doble página es el elemento conceptual básico que un diseñador gráfico maneja al trabajar con documentos multipágina.

      La solución a este molesto comportamiento de partida es simple:

      • Creamos el documento nuevo, que comenzará en página impar (aunque digamos que debe tener "Páginas enfrentadas" (es decir, que es multipágina con dobles páginas).

      • En la paleta de "Páginas", seleccionamos la primera página y, en el submenú de esa paleta, vamos a la opción de establecer numeración de página "Opciones de numeración y sección".

      • Seleccionamos la opción "Iniciar numeración de página en:" y ponermos cualquier número que sea par (2,4.54,102…) el valor concreto da igual.

      Ya está. Mágicamente Las dos primeras páginas del documento han pasado a formar doble página. Esto es así porque los programas de maquetación entienden que, en un documento multipágina, los números pares son las páginas de la izquierda y los impares son los de la derecha.

      Simple y eficaz, ¿verdad? Pues en Quark XPress funciona exactamente igual (desde antes que existiera InDesign, por cierto).

      4 comentarios

      Sobre páginas centrales y dobles...

      Leyendo tu artículo, y con el sano afán de solventar las dudas de otros también, me llegó la siguiente inquietud:

      ¿Afecta los sangrados y el corte implícito en los PDFs individuales enviados a la imprenta, cuando las páginas centrales (por ejemplo de una revista) deben ser un solo conjunto (de lado a lado) como diseño unificado?

      ¿Crees que sería más correcto enviar por separado esa página central como una sola (aparte de las del resto de la publicación), me refiero a un formato que resuma el tamaño de dos páginas individuales como una sola, para no cortar una imagen (por ejemplo) que pasa de lado a lado? Gracias y adelante!

      ¿Afecta los sangrados y el

      En una revista con impresión profesional, lo usual es crear las páginas en el orden natural (1, 2, 3, 4...) y crear los PDFs en páginas individuales, no en dobles páginas —aunque haya fotografías u otros elementos que las recorran—. Luego, con algún método o programa de imposición, se asigna cada página-PDF a su lugar en el montaje para la plancha y a continuación se graban las planchas.

      En revistas pequeñas que se van a imprimir en algo parecido a una impresora láser formando minipliegos de dos páginas por cada cara de una hoja, se puede hacer la imposición del pobre, que viene a ser la de preparar los PDFs como dobles páginas de imprenta. Es decir: Se preparan los documentos en su orden natural (1, 2, 3, 4...) y luego, con alguna extensión al efecto o simplemente a mano, se colocan los PDFs en el orden de impresión en su cuadernillo; por ejemplo, en un cuadernillo de 16 páinas, las dobles páginas son 1-16, 2-15, 3-14...

      Pero eso es un método casero para salir del paso en sistemas muy reducidos. En una revista de las que se venden en los quioscos el método profesional habitual es el otro por el mero hecho de que se imprimen, pliegan y cortan con planchas de pliegos más grandes.

      Por eso, aunque el diseñador gráfico trabaje con el concepto mental de la doble página, ésta no se refleja luego en la salida impresa más que en el resultado final. En los pasos intermedios no existe.

      Incluso en un montaje a la italiana, en la que los elementos fueran colocados lateralmente, el PDF que se mandase a imprenta debería ir con los PDFs individuales de cada página, no de la doble página. Por mucho que el diseñador la haya trabajado previamente haciendo un documento único colocando las dos páginas en vertical (que suele ser lo más fácil).

      Un saludo

      Dobles páginas

      Hola, En principio quiero felicitarte por tu blog, es muy utile e interesante! Tambien quiero consultarte lo siguiente... Hice una revista (de autos) de 100 paginas en Indesign y tengo un problema con las dobles paginas de apertura de las notas. Todas tienen una foto (de un auto) grande que abarca todo el ancho de las dos páginas y al ver la revista impresa, esas fotos se ven cortadas hacia el lomo (interior). Es decir le falta un pedazo por culpa del pliege del lomo. Yo se que algunas imprentas eso lo separan al componer el pliego, pero esta imprenta no lo quiere hacer.... Pregunta: ¿Como hago para resolver esto desde Indesign? Muchas gracias!

      Gracias por la nota de InDesign!!!!

      ¡¡Hola!!

      Rara vez me tomo el tiempo de comentar algo, pero tu post sobre cómo crear un documento con páginas opuestas para imprimir en Adobe Indesign era exactamente lo que necesitaba. Simple preciso y conciso :D Pasé años sin saber cómo solucionar eso.

      Gracias!!! :)

      Añadir nuevo comentario