Cómo enviar a la imprenta una revista hecha en InDesign en forma de PDF/X

    Una vez que hemos establecido el método para enviar nuestra revista a la imprenta y hemos dedicido que el formato PDF/X es el más conveniente, el procedimiento para crearlos con InDesign es razonablemente sencillo.

    PDF/X.

    Ya hemos visto que podemos enviarlos en lotes por artículos, página a página o toda la revista junta en un sólo envío, eso no afecta al procedimiento de creación de los PDF.

    Algunas preguntas y respuestas previas sobre el tipo de PDF

    • ¿Qué tipo de PDF debemos escoger? Un PDF/X. Cualquier otra modalidad de PDF no debería ser contemplada, ni siquiera la llamada "Impresión de alta calidad".

    • ¿Qué variante de PDF/X debemos usar? La que acordemos con la imprenta. No tiene sentido enviar un PDF/X que no estén preparados para procesar. Si nuestras necesidades imponen un tipo de PDF/X que no pueden procesar, debemos plantearnos si es la imprenta que necesitamos —aunque es difícil que tengamos unas necesidades tan estrictas y estrechas.

    • Puedo elegir la variante de PDF/X, ¿Cuál debo escoger? Si puedes, elije siempre la opción que no te obligue a acoplar las transparencias. Siempre. Éste es el punto clave de diferencia entre variantes antiguas ("PDF/X-1a:2001" o "PDF/X-3:2002") y modernas ("PDF/X-4:2008") de PDF/X. Los problemas nos pueden surgir si tenemos diseños muy complejos y el sistema de trabajo nos obligase a acoplar las transparencias.

      Esa elección no quiere decir que por elegir una variante moderna de PDF/X no puedas o no debas enviar los archivos convertidos al perfil CMYK de salida, por cierto. La elección de trabajar en CMYK final o en RGB con sus perfiles se basa en si puedes proporcionar los materiales procesados ya para su salida final o no.

      Que la versión "PDF/X-4:2008" no obligue a acoplar las transparencias es lo que explica su popularidad actual entre las personas que usan PDF/X y que poco a poco vaya tendiendo a reemplazar a la especificación "PDF/X-1a:2001", que sí imponía esa restricción además de obligar siempre a usar datos en CMYK.

    Exportar PDF

    El cuadro de diálogo de exportación de un PDF para imprimir de InDesign.

    Vamos al menú “Archivo – Exportar”. Como tipo de archivo, elegimos “Adobe PDF (Imprimir)”.

    Las opciones prefijadas disponibles para crear un PDF de InDesign para imprenta.

    En el “Valor de Adobe PDF”, elegimos aquel de los tres valores de Adobe PDF disponibles que hayamos acordado: "PDF/X-1a:2001", "PDF/X-3:2002" o "PDF/X-4:2008". Esas tres mismas opciones las tenemos en Illustrator CC y Photoshop CC, por cierto.

    El perfil CMYK de trabajo, el perfil CMYK del documento y el perfil de calidad de salida deben ser el mismo para evitar problemas.

    En “Nombre de perfil de calidad de salida” debemos especificar aquel perfil CMYK que describe el sistema de impresión con el que se va a realizar el trabajo. El primero de la lista será siempre el perfil CMYK que hayamos usado para preparar el trabajo y, obviamente, habremos usado aquel perfil CMYK que describe el sistema de impresión con el que lo vamos a imprimir. Sobre este apartado, ya hemos hablado en otras páginas y no vamos a entrar en más detalles.

    Los valores prefijados de PDF/X de Adobe InDesign CC suelen ser suficientes y en principio no hay que tocarlos salvo en un par de puntos.

    La sangre debe ir siempre marcada

    El cuadro de diálogo de especificación de sangre en un PDF de InDesign.

    En el apartado “Marcas y sangrados” del menú de exportación como PDF, debemos marcar la casilla “Utilizar configuración de sangrado del documento”. Este valor debe ser el adecuado —en imprenta comercial el valor mínimo acostumbrado es de 3 mm., por cierto.—

    ¿Marcas de imprenta?

    Las marcas de imprenta en un PDF/X.

    Un PDF/X no necesita marcas de imprenta —marcas de corte, marcas de registro, etc.—, pero algunos servicios de preimpresión prefieren recibir los trabajos con algunas de ellas, especialmente las marcas de corte y las especificaciones no lo prohiben. De ser así, marcamos la casilla “marcas de recorte”.

    El cuadro de diálogo de marcas de imprenta en un PDF de InDesign.

    En ese caso, es buena idea modificar la distancia de las marcas de recorte para que, al menos, sea igual a la distancia de la sangre (3 mm.) y no pisen sobre la mancha gráfica del trabajo. Esa distancia se marca en el apartado "Marcas - Desplazamiento".

    En principio no hace falta tocar más. Lo que hubiera que preparar antes, lo habremos preparado durante la elaboración del trabajo y habremos comprobado que está correctamente usando la opción de “Comprobación preliminar”, como ya hemos especificado en otra página.

    Otros valores

    Hechos estos cambios, en principio, te recomiendo que no cambies otros valores si no sabes muy bien qué estás haciendo. Especialmente, te recomiendo que no alteres el parámetro "Salida - Color - Conversión de color: Sin conversión de color". Mantener este parámetro así asegura que no habrá conversiones extrañas de color o cambios de tintas al producir el PDF/X. Los colores y las composiciones de tintas se mantendrán como se idearon.

    Si quieres, sería conveniente que marcases la casilla "Crear PDF etiquetado" en el apartado "General" de exportación de PDF. No molesta ni añade nada indebido y puede servir para reutilizar los PDF/X y convertirlos, por ejemplo, en PDF/A-2a para que sean versiones de archivo accesibles a largo plazo.

    No marques "Optimizar para vista rápida en web" u otras opciones de ese apartado salvo la de "Ver PDF despúes de exportar", si deseas que el PDF se abrá automáticamente en Acrobat.

    Retocar el PDF/X

    No suele hacer falta, pero puede que tengamos que partir el PDF en PDF individuales, uno por página, como ya hemos comentado o que tengamos que integrar un PDF hecho con otro programa dentro del trabajo. En ese caso, deberemos usar Acrobat y es conveniente que volvamos a validar como PDF/X los resultados en ese programa.

    Enviar

    A continuación, por medio de FTP, un servicio de tipo DropBox, correo electrónico o grabándolos en un DVD enviamos los PDF/X a la imprenta.

    Éste es todo el misterio de enviar una revista como PDF/X a la imprenta. Sencillo, ¿verdad? Si esperabas mas misterio, me temo que no lo hay

    28 comentarios

    PDF/X-1a... siempre.

    Esa es mi recomendación, son ya 15 años trabajando en un centro impresor y los problemas con las transparencias se solucionan de una manera muy sencilla: acoplándolas.

    Las transparencias son un recurso casi imprescindible en el diseño, eso es así de simple, pero del lado del impresor son un dolor de cabeza, así de claro. ¿Por qué?, por mil motivos: los rips son antiguos y no admiten bien las transparencias (las rechazan, tienen que acoplarlas aumentando el tiempo de ripeo, las interpretan de manera inconsistente). Además el único que sabe cómo deben ser las transparencias es el diseñador, si a la hora de entregar el trabajo se acoplan dichas transparencias y el propio diseñador comprueba el resultado en el PDF/X-1a puede estar seguro en un 99.999% de que el resultado impreso será el que busca.

    En mi día a día yo le veo muchísimas ventajas a que sea el cliente el que entregue las transparencias ya acopladas, ya que tarde o temprano hay que hacerlo (el ripeado las acopla) y es mejor que el acoplado lo haga quien sabe cómo tiene que ser el resultado.

    Un saludo.

    Adobe PDF Print Engine

    Completamente de acuerdo con algunos pequeños 'peros', como verás que se explicaban en el artículo. El consejo siempre es acordar la modalidad con la imprenta y, si trabajasemos contigo, sabríamos que preferís PDF/X-1a:2001.

    Pero no todas las personas son 'nosotros' o 'vosotros' y la tecnología de Adobe PDF Print Engine lleva rodando por el mundo desde 2006. Como sabes no obliga a acoplar nada, la transparencia va tal cual hasta el final y la magia del acoplado es transparente, valga el retruecano, para todo el mundo, incluido el impresor.

    Si estamos ya a mediados de 2014, unos ocho años dan para plantearse que a lo mejor la imprenta tiene aparatos que lleven incorporada esa tecnología. Si fuera así y aceptan transparencias —dos condiciones que tienen que darse y no sobrentenderse—, es mejor no tener que aplastar las transparencias.

    Pero siempre con prudencia y preguntando, por supuesto.

    Muchas gracias por tu comentario :)

    Consulta PDF para distribución digital

    Buen contenido. Felicidades Una consulta. ¿Alguna recomendación sobre cómo generar el PDF de una revista que en apariencia se vea de buena resolución pero pese poco? Es para poder publicarla digital. He tratado de reducir archivo pero le resta muchísimo a la calidad de las imagenes. He revisado los otros medios y no sé cómo lograr ese tipo de resultados. Gracias

    Exportando como "PDF Interactivo"

    Hola,

    Si haces un "libro" de InDesign con todos los documentos en orden y lo exportas todo como PDF interactivo, montarás la revista entera. Afinar los valores óptimos con equilibrio entre peso digital y calidad de imagen es cuestión de que hagas varias pruebas, porque ese punto de equilibrio es algo que depende del tipo de material que estás trabajando y de tus intereses.

    Nosotros todas las semanas hacemos una recopilación de una revista para nuestro uso interno —no incluye la publicidad— y anda por los 5 Mb para unas 90-120 páginas. Es verdad que las imágenes van recortadas a 72 ppp, pero en ese mismo menú de exportación tienes valores a 96 o 144 ppp que podrían estar más de acuerdo con tus objetivos. Jugar con la calidad JPEG, subiéndola, mejorará la calidad aunque aumentará el peso también.

    Guardar PDF en formato pliegos

    Hola!,

    Te queria hacer una consulta. Quiero guardar un archivo indesign (160 pags) en PDF pero ya listo para imprimir en el formato pliegos, fresado 2 hojas, tamaño del firma 16; es decir: listo para que lo impriman en la imprenta de modo que yo lo reciba listo para encuadernar en cuadernillos de 4 hojas, es decir 16 paginas. Como puedo hacer esto? porque desde InDesign no teno la opcion de imprimir a archivo y en las opciones de exportacion en PDF no me permite incluir estos valores de pliego.

    ¡Gracias! y muy bueno tu articulo

    Con "Imprimir folleto"

    Hola

    Lo que quieres hacer se hace perfectamente y de forma muy sencilla con la opción "Archivo - Imprimir folleto", que está pensado para hacer imposiciones muy sencillas, como la que quieres hacer.

    Por cierto, en la última versión (CC 2014) está traducido con el culo; por ejemplo: donde dice "Tamaño de firma" es en realidad "Tamaño de pliego"; y en donde dice "Sobrante" debería decir "Desmentido". En cualquier caso, las opciones de este menú te las da la propia Adobe en español.

    Yo lo he usado para cosas personales alguna vez y es muy útil.

    Exportar PDF desde InDesign

    Hola, buenas noches,

    Quiero preguntarte algo. Tengo una revista pequeña en InDesign ya lista para exportar. Contiene algunas imágenes. En el programa se ven de baja calidad, y al exportar el PDF quedan de igual manera.

    Las imágenes están en óptimas condiciones. ¿Podrías guíarme en cómo debo exportar a PDF correctamente para impresión?

    Gracias

    Usa la 'Comprobación preliminar' de InDesign

    Usa la comprobación preliminar de InDesign cómo se explica en esta página. Añade a la comprobación el valor necesario para "Resolución mimina de imagen en...".

    También puede ser que estés usando un valor de exportación a PDF equivocado —consulta lo que se pone en esta página, a la que he movido tu pregunta, por favor—.

    Si en el PDF te aparecen las imágenes de baja resollución me extrañará que no estén perdidas como vínculos en inDesign o que realmente no estén cortas de resolución.

    Imprimir un libro con encuadernación en espiral

    Hola Gustavo,

    Tengo maquetado en páginas enfrentadas un libro de 76 páginas y quiero imprimir algunas unidades con encuadernación en espiral metálica. El problema es que cuando genero los sangrados en el documento, el sangrado interior me invade la página adyacente.

    He probado a eliminar la opción de páginas enfrentadas para que se alterne el sangrado interior por derecho o izquierdo, pero se me aplica en todo el documento la página maqueta de la izquierda.

    ¿Se te ocurre alguna solución?.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog

    Un saludo.
    Alberto

    Debes mantener páginas enfrentadas y cambiar la sangre interna

    Hola,

    Debes declarar sangrados distintos para interior y exterior en "Archivo - Ajustar documento". No sé qué versión estás usando y si acaso es una que tiene un fallo en ese aspecto —creo recordar haber usado una que lo tenía—, pero no creo que sea el caso.

    Marcas blancas alrededor de los recuadros con texto sobrante

    Buenas, Gustavo

    Ante todo, gracias por el buen trabajo que haces. Está fenomenal tu página... Quería consultarte un problema que me trae de cabeza a ver si me pudieras dar alguna pista.

    Estoy imprimiendo una revista en papel a partir de PDF/X-1a:2001(que es lo que me pide la imprenta) y tengo una duda sobre unas lineas finas blancas que me aparecen en el pdf en el borde de algunas cajas de texto convertido a contornos que tienen aplicado el efecto de sombra paralela.

    La cosa es que también me han salido impresas en la revista (en portada, justo alrededor del logo principal y nombre de la publicacion, ufff) y aunque son muy tenues y finas no entiendo como puede aparecer impresas después de acoplar las transparencias que genera el mismo InDesign. He probado haciendo muchas pruebas de configuración de los PDF y hasta convirtiendo y no convirtiendo a contorno los textos y no he sido capaz todavía de generar un PDF/X-1a:2001 que no tenga esas marcas al borde del cuadro de texto.

    Para darte más pistas te diré que también he ajustado los valores de acoplador de transparencias a uno que me he creado con valores propios a partir de un curso de producción editorial que he realizado para tal fin y tampoco dejan de aparecer de esta manera. La única forma en la que han desaparecido ha sido sustituyendo ese texto vectorial con el efecto de sombra por un .psd pero me da un poco de miedo como se comportará en la imprenta la pérdida del formato vectorial nativo.

    ¿Se te ocurre algo en lo que esté metiendo la pata? Te quedo enormemente agradecida por tu tiempo.

    Un saludo

    Hay varias posibilidades...

    Hola,

    Hay varias posibilidades por las que podría salir ese problema. La forma más segura de responderte sería que hicieras un empaquetado de la portada conflictiva y de sus gráficos y me los enviases en un zip junto con el PDF/X que te ha dado problemas.

    Examinando el original y el resultado creo que podría ver dónde se produce el error. No es seguro pero es posible que sí. Además necesitaría que me indicases qué verssión de InDesign has usado.

    (Obviamente mantendría la confidencialidad de la revista y de tu nombre).

    Un saludo :)

    PS: DropBox o GoogleDrive son una buena opción para estas cosas).

    Lineal blancas alrededor de cajas de texto/imágenes

    Buenos días Gustavo/Esther,

    Yo tengo exactamente el mismo problema... Me aparecen al generar el PDF con especificaciones de imprenta. En cambio, al generar PDF's de "alta calidad" no se aprecian.

    Llevo ya un tiempo con este problema y no consigo solucionarlo.

    Un saludo

    Evita acoplar transparencias

    Hola,

    Si puedes, usa una preferencia de exportación como PDF/X-4:2010, que permite el uso de transparencias, sin acoplarlas, por lo que no trocea el documento, por lo que no aparecen esas líneas.

    ¿Cómo puedo imponer en PDF con InDesign?

    Hola,

    Quisiera saber si existe alguna opción que, al exportar mi libro en PDF, deje las paginas compaginadas y no de seguido; por ejemplo: la pagina 1 con la 188, la 2 con la 187, y asi continuamente.

    Y que pueda guardar este formato para enviar a la preprensa.

    Se puede, pero de forma limitada

    Hola,

    en InDesign es posible hacer una cierta imposición usando la opción "Archivo - Imprimir folleto". Eso crea un documento compaginado con unas opciones de imposición muy limitadas pero que sirven para muchas personas —posiblemente sea tu caso—.

    Eso se guarda como nuevo documento y ese nuevo documento lo puedes exportar como PDF/X.

    Si quieres hacerlo todo de un tirón, puedes usar la impresora "Adobe PDF" y usar los valores de PDF/X que se ajusten mejor a tus necesidades.

    Imágenes vinculadas al pasar a PDF

    ¡Hola!

    Muy útil la info, gracias!

    Mi inquietud es la siguiente: yo diseño una revista y coloco las imágenes vinculadas sin recortar previamente. Es decir que es el marco rectangular de InDesign el que recorta la foto. Antes de exportar a PDF para imprenta, ¿necesito recortar y escalar al tamaño definitivo cada foto en el Photoshop...?

    Espero la respuesta. Saludos!!

    Lo va a hacer InDesign al crear el PDF

    Hola, Valeria

    En un trabajo muy grande en el que cada bit de peso contase sí necesitarías hacerlo, pero las más de las veces la respuesta a día de hoy —no hace unos años— es no, no necesitas hacerlo. Lo que ocurre es lo siguiente:

    InDesign no va a recortar las imágenes para ajustar su tamaño al cuadro —de hecho, eso me ha permitido recuperar imágenes de PDF externos que de otro modo no hubiera podido usar—. Si colocas una imagen dentro de un cuadro y rebosa el 80% de la imagen, ese 80% seguirá ahí en el PDF cubierto por una máscara. Eso quiere decir que si trabajas muy a lo bruto, usando por ejemplo imágenes de grupos para dar sólo un rostro y eso lo haces muchas veces, tendrás un PDF con un tamaño innecesariamente brutal. Dicho de otro modo: Cuanto peor trabajes y menos uses el sentido común, más probable es que lo necesites ajustar en Photoshop. Por el contrario, si como es seguro, eres una persona razonable y trabajas bien, no necesitas estar recortando cada imagen para que ajuste plenamente. El tiempo que perderás no compensará la ganancia de peso.

    La resolución de las imágenes es otro tema. Eso lo puedes ajustar de un tirón y automáticamente al crear el PDF. Hacerlo antes a mano es innecesario hoy día con InDesign. Pongamos que tienes muchas imágenes cada una con una resolución (que, como sabes son los píxeles efectivos) y la resolución óptima para ese trabajo son 250 ppp. Al exportar, en los valores de "Compresión", lo que puedes hacer es pedir "Disminución de resolución bicúbica a 250 ppp" para todas las "imágenes de más de 250 ppp" —no cambies el valor de "Imágenes monocromas"—.

    Eso hará que la creación del PDF tarde bastante más porque así fuerzas a cambiar todas las imágenes salvo las que se queden por debajo. Por eso, se suele dar un margen razonable por encima de unos 100 o 200 ppp del valor necesario: Se gana tiempo y no se aumenta el peso excesivamente.

    Espero haber aclarado tus dudas :)

    Archivos PDF

    Hola,

    Mi consulta es mas que nada una duda que tengo en una situación bastante común. Cuando trabajo con Illustrator o InDesign, con imágenes enlazadas y tengo que exportar ese archivo a PDF, ¿qué pasa con esas imágenes?

    Generalmente envío por un lado el PDF y aparte una carpeta con todas esas imágenes, porque siempre tengo la duda de que cuando abran el PDF les pida las imágenes.

    En su experiencia, ¿cómo es que el impresor abre ese PDF y lo manda a imprimir? ¿Qué programa usa? ¿Depende de cada imprenta?

    No encontré ningún sitio que aclare esto, estaría bueno que lo comente. Desde ya, ¡muchas gracias!, me fueron muy útiles varios de sus comentarios.

    No es necesario pero no molesta

    Hola

    Cuando envías un PDF a imprenta —recomiendo una variante de PDF/X—, las imágenes van incluidas en el archivo y no es necesario adjuntarlas en una carpeta aparte. Sin embargo, si no es un peso excesivo en el envío, tampoco se puede decir que moleste. Si no las necesita, las ignorará y punto. Pero iIgual has deteriorado alguna o necesita retocarla por algún motivo y le viene bien tener los originales aparte....

    El impresor usará normal mente algún programa de imposición o directamente algo más sencillo como Adobe Acrobat Pro, con añadidos (plug-ins) o no, dependiendo de la dificultad y requisitos técnicos del trabajo.

    Si lees un poco la página llamada "Preguntas y respuestas (FAQ) sobre PDF/X" en este sitio web, entenderás mejor algunas de tus dudas.

    Un saludo

    Muchas gracias

    Muchas gracias por su respuesta! voy a hacer lo que me recomendo y leer tambien las FAQ de PDF/X Saludos!

    Pregunta

    ¿Puedo enumerar una documento en InDesign que quiero para una revista con una numeración de secuencia? ¿o cómo se tienen que acomodar las páginas y la numeración?

    ¡¡Muchas gracias!!

    portada

    Hola, muy interesante el artículo, tengo una duda....he hecho un folleto de más de 50 páginas lo voy a mandar en pdf etc...pero mi duda es...cómo sé el tamaño que tendrá la portada? quiero decir...al ser 50 hojas...no sé si tendrá algo de lomo o qué o cuánto medirá exactamente el lomo? la portada la he hecho aparte....debería hablar con la imprenta o mandar el archivo en abierto diciendo como quiero que vaya en casa de tener lomo ? supongo que dependerá mucho del gramaje de cada hoja que impriman y demás, no? no hay forma de hacer el af de la portada también sin saber cómo va a imprimirse, no?
    muchas gracias...

    Una consulta

    Hola Gus, soy un fiel lector tuyo. Deseo saber lo siguiente:

    Cuando envió un archivo a una sola tinta plana a imprenta, hago uso de las marcas de corte que el cuadro de dialogo de exportado a PDF me ofrece, pero dichas marcas de corte son de color registro (CMYK) entonces deseo saber si es recomendable en los trabajos a una tinta plana usar las lineas de corte con el mismo color de la tinta plana para que solo salga una plancha o sigo enviandolas como lo he hecho hasta ahora. Y mi duda surge por si un PDF a una sola tinta es ripeado a 4 tintas del registro mas la tinta plana y tiren planchas de las 5 tintas por accidente y las del registro solo contengan las marcas de corte.

    O no debo de preocuparme porque los de la imprenta solo revelaran la plancha que contiene el trabajo a una tinta y haran caso omiso por las otras planchas que contienen las lineas de corte con las otras 4 tintas.

    Espero tu respuesta Gus.

    Puedes hacer varias cosas

    Hola

    Tienes varias opciones a mano:

    1. Enviar información clara y sencilla a quien lo va a imprimir: "Trabajo sólo a una tinta directa (Pantone 300-C), no contiene cuatricromía". El procedimiento puede ser adjuntar esa información siempre del modo que creas más conveniente y que acompañe al envíode los materiales.

      Esto es algo que yo haría siempre.

    2. No poner marcas de imprenta al PDF, ni de corte ni de registro ni de nada. Realmente, si defines bien las áreas del PDF no tienes porqué poner marcas de imprenta —salvo que el impresor te las pida expresamente y, entonces que se supone que sabe lo que hace—.

      Lo que no debes poner nunca es "barras de color", ya que

    3. Lo de poner marcas a mano... Tú mismo. Yo no lo haría. Las marcas de imprenta las pone automáticamente el programa usando una definición de color "registro" que no es realmente un color como los otros.

    Es posible que en algunas circunstancias, con la máquina encendida y el cerebro apagado un trabajo genere separaciones extra en algún sitio. Pero para eso hemos enviado informaión clara y hemos evitado poner marcas de imprenta confusas como las barras de color.

    Añadir nuevo comentario