Adobe Illustrator y el formato PDF

      L. Leurs, 2009
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Esta página es una recopilación de notas sobre cómo funciona el formato PDF en Adobe Illustrator CS3.

      Adobe Illustrator CS3.

      Adobe Illustrator como editor de PDFs

      Adobe nunca ha postulado illustrator como herramienta de edición de PDFs, aunque sea un programa capaz de abrir muchos PDFs para su edición (aunque no todos). Hay que tener muy en cuenta que hay una serie de problemas:

      • Fuentes

        Illustrator no puede usar correctamente las fuentes incrustadas en documentos PDF cuando esas fuentes no están instaladas en el sistema. De hecho, puede haber problemas de sustitución de fuentes. Si se reemplaza una fuente por otra parecida, algunos caracteres pueden desaparecer o ser reemplazados. Illustrator no puede manejar subjuegos de fuentes o codificaciones de tipos personalizadas. Una manera de evitar estos problemas con las fuentes es convertirlas en trazados dentro del PDF antes de abrir el documento en Illustrator. Desgraciadamente, las fuentes más delgadas o pequeñas se engrosan un poco al trazarlas.

      • Transparencias

        Illustrator no admite todas las opciones de transparencias del formato PDF.

      • Color

        Al crear un documento nuevo en Illustrator, sólo puede ser RGB o CMYK. Los PDFs pueden contener a la vez datos en RGB y CMYK.

      • Opciones de PDF

        Algunas de las mejores características del formato PDF, como los marcadores o los hiperenlaces, se pierden al abrir un PDF en Illustrator. Esto no supone mucho problema su el PDF es sólo para imprimir, pero si su destino es la distribución electrónica puede ser un grave inconveniente.

      Como regla general, es mejor usar Acrobat con añadidos como PitStop u otros programas de edición de PDFs para hacer cambios de última hora en los documentos PDF.

      ¿Es PDF el formato nativo de Illustrator?

      La verdad es que Illustrator no usa el formato PDF como formato interno.

      • El formato nativo de Illustrator es "*.ai". De forma predefinida, Illustrator incrusta un PDF en los documentos "*.ai". Esto se puede desactivar desmarcando la casilla de la opción "Crear archivo PDF compatible" al guardar el documento. Esto permite un documento mucho menor pero al precio de que es posible que otros programas no puedan importar el documento *.ai adecuadamente Al importar un documento nativo de Illustrator *.ai, lo que InDesign hace, por ejemplo, es importar y procesar los datos PDF incrustados.

      • Illustrator permite guardar documentos como PDFs. Al hacerlo así, incluye sus propios datos dentro del PDF. De ese modo, se puede abrir un PDF creado con Illustrator en ese mismo programa y mantener la capacidad de editarlo.

      Una explicación más elaborada sobre todo esto se puede consultar en el en el blog de Mordy Golding.

      Notas sobre Illustrator CS3

      Muchos parecen tener problemas con las casillas que delimitan las sangres y marcas de corte al usar Illustrator 11 (CS3). Hay una explicación muy buena de cómo trata las sangres Illustrator CS3 en el blog de Mordy Golding.

      28 comentarios

      Transparencias

      A mi lo que más rabia me da es el tema de las transparencias. Hay que tener mucho cuidado cuando aplicamos transparencias en Illustrator porque nos podemos llevar una mala sorpresa cuando nos llegue el trabajo impreso.

      Transparencias

      En general las transparencias se solucionan bien guardando como PDF/X. También se puede guardar como *.AI o *.EPS con compatibilidad Illustrator 8, que las deja bien acopladas. En general por estas dos vías no tienes problema aunque las utilices…

      Gran Consejo !!!

      Usar Acrobat con añadidos como PitStop u otros programas de edición de PDFs es el mejor consejo de este post. Gracias !!!

      PDF e Illustrator

      Espero que este sitio siga en funcionamiento.

      Tengo un problema precisamente con este asunto.

      Estudio diseño y mi vida académica se basa en hacer archivos en Illustrator, guardarlos e imprimirlos en X centro gráfico. Eso me trae frecuentemente el problema de que en el centro gráfico no tengan la tipografía que necesito —sobretodo porque a veces son muy específicas y casi inconseguibles—, por eso, el método rápido siempre fue pasar todo a curvas y listo.

      Ahora, estoy trabajando una lámina muy tipográfica con Fontana ND Aa Ofs Light. Y tal como vos decís, si la paso a curvas se revienta. Algunas letras se engrosan y otras no. El pan de texto queda completamente manchado, y la lámina pierde calidad en absoluto.

      ¿Solución probable? Guardar la tipografía en el pen drive, y que la instalen para imprimirme. No funcionó. Fontana tiene ligaduras que se usan desde los glifos o pictogramas del Illustrator. Cuando intalaron mi fuente en las computadoras del centro gráfico, los glifos aparecieron en otro orden, y me cambio todas las ligaduras según la variable. A veces las reemplazaba por un cuadrado fácil de ver, y a veces por alguna letra o signo.

      ¿Hay algún modo de guardar un PDF con la tipografía, sin tener que pasarla a curvas? Porque no es una lámina muy amiga del InDesign...

      ¡Saludos!

      Sí, claro que hay solución

      Buenas tardes, Milagros

      La solución y, de hecho, el sistema recomendado, es guardar el Illustrator final como PDF/X y llevarlo a la imprenta o servicio gráfico.

      La variante de PDF/X depende: PDF/X-1a:2001 es la más segura pero te machacará las transparencias acoplándolas. Si es un servicio digital moderno, prueba a llevar también una versión como PDF/X-4:2007 (si tu Illustrator es lo bastante moderno como para incluirla, ya que no indicas qué versión usas).

      Si no entiendes de qué hablo (te sugiero que eches un vistazo al FAQ de PDF/X que hay en este sitio y lo entenderás)… Incrusta las fuentes al guardar el PDF.

      Nunca, nunca, nunca traces los tipos salvo que la fuente prohiba incrustar. Y si es el caso, hazlo lo menos posible.

      Un saludo, Gustavo

      PS: Y este sitio funciona ;)

      Gracias

      Preguntaba si funciona, porque miles de veces entro a un foro a preguntar algo, y veo que la discusión que me interesa tiene como última respuesta fechada en 2003. Es un bajón. Sobre este sitio en particular, estuve recorriendo, y encuentro todo muy interesante y completo. Sos didáctico para enseñar cosas, y la información es muy clara.

      La versión que uso ahora, es la CS3, pero estoy pensando pasarme al CS5 pronto.

      El problema con incrustar las tipografías, es que es ahí cuando me salta el error. No puedo explicarte más, porque no me dice ningún número de error como pista. Sólo me tira "Imposible guardar PDF" y se cierra el programa. Antes ni siquiera podía guardar en .ai nada que tuviera tipografías, y leí en algún lado que para que no me pase, tenía que destildar la opción "Crear PDF compatible". La destilé, y no volví a tener inconvenientes para guardar en ese formato.

      Los PDF me siguen haciendo historia. Ahora voy a probar con ese formato, a ver que pasa.

      ¡Gracias por la atención!

      De nada pero...

      No deberías tener problemas con Illustrator CS3 para guardar como la variante de PDF/X que te indicaba.

      Algunas fuentes te pueden dar problemas, pero en esos casos (y sólo en esos) es cuando se pasa a trazados o contornos el texto.

      Un saludo.

      OK

      …Espero que esto no sea spam,… Este sitio es una bendición al alumno novato de Diseño Gráfico. Hoy lo estuve recorriendo con más tiempo, y es suuuuuuper completo. ¿Puedo pasar el link a algunas compañeras de la facultad, cuyas calificaciones mejorarían increíblemente si le pegaran una leída a todo esto?

      Quería preguntarte si tendrá en algún momento algo sobre Flash y Dreamweaver.

      Volviendo al tema de PDF e Illustrator... no encontré la opción. Es decir, pongo: "Archivo - Guardar como". Y ahí está nada más la opción de Adobe PDF y nada más. Probé dar clik ahí, a ver si me aparecía algún otro menú desplegable, pero no lo vi. Probé tambén en "Exportar", y no estaba. ¿Dónde esta?

      ¡Besos!

      Respondo en orden inverso

      Buenas tardes,

      La opción está en el cuadro de diálogo de "Guardar como…", como puedes ver en la imagen a continuación:

      El cuadro de diálogo de guardar como de Illustrator CS3.

      Flash y Dreamweaver: No. No voy a añadir nada porque aunque llevo tiempo manejando XHTML, no creo que lo que pueda decir sea mejor que lo que otras muchas personas cuentan pero que muy bien en muchos otros sitios. Además, para cosas web ando metido en cosas de Drupal (como traductor, nada de código). De hecho sólo sé de esas cosas lo justito para ser peligroso.

      Comentaré quizás algo cuando haga algo sobre creación de libros digitales en formato epub, pero aun ando metiéndole mano y no estoy seguro.

      De Flash, nada de nada. Ya me gustaría, pero está en mi lista de pendientes (de aprender algo).

      Sí, por favor. Cuenta lo que quieras… No querría ser un sitio secreto.

      Y de lo demás… No hay nada más ;)

      Perdida archivo

      Estaba trabajando un archivo en Illustrator y al intentar guardarlo mi computador se queda pegado y se cierra perdiendo todo lo que había hecho y al intentar abrirlo de nuevo me aparece solo que había guardado por ultima vez antes de cuando intente guardarlo no se puede recuperar estoy realmente desesperada

      Cómo sé que todo el mundo va a leer mi PDF con las tipografías

      He maquetado mi revista en Indesign CS3 y he generado un PDF para poder distribuirla. ¿Puedo tener la seguridad de que todo el mundo lo va a poder leer con las mismas fuentes con las que yo la he maquetado? Veo en el PDF que se han incrustado las tipografías, ¿eso significa que todo el mundo lo va a ver tal y como yo lo generado? ¿Puedo bloquear el texto de alguna manera? Lo he intentado trazando el texto desde Indesign pero eso aumenta considerablemente el tamaño del archivo, tanto que no lo puedo enviar por e-mail.

      Espero vuestra respuesta y GRACIAS!!!

      Básicamente, sí puedes

      ¿Puedo tener la seguridad de que todo el mundo lo va a poder leer con las mismas fuentes con las que yo la he maquetado?

      Sí, si has incrustado las tipografías, aunque sea como subjuegos (de hecho, mejor así, ahorras peso innecesario).

      Veo en el PDF que se han incrustado las tipografías, ¿eso significa que todo el mundo lo va a ver tal y como yo lo generado?

      Tú misma te has respondido a la pregunta anterior de nuevo: Sí.

      ¿Puedo bloquear el texto de alguna manera?

      Mh... Vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador... El texto de un PDF está bloqueado para el común de los mortales, que no tienen programas en condiciones, pero en cuanto que sean un poco listos, pueden extraerlo, exportarlo, llevarlo a un procesador de textos... Esto es así.

      Cuando pones en la Red o envías por correo a la disposición del público un contenido textual o gráfico, lo estás haciendo público —como dice la palabra publicar—. Si el receptor es lo bastante listo, lo va a saber extraer quieras o no. Incluso si lo transformas en imagen (lo que, efectivamente no es una buena idea). Dar sin dar no existe.

      Otra cosa es el uso de los derechos de propiedad intelectual, de copyright y demás, que deben siempre ponerse o explicarse, incluso cuando un trabajo se da libremente al público.

      Puedes asignar restricciones de impresión, apertura y demás. Eso lo haces en InDesign al exportar como PDF en la solapa de "Seguridad", pero el que sea listo de mala fe lo va abrir y quizás vas a plantear problemas a lectores de buena fe que sí te interesan.

      No hay viajes gratis, que dicen los estadounidenses.

      Saludos

      Tipografia

      Hola

      Quisiera poder guardar desde Illustrator en PDF mis tipografias sin pasarlas a curvas (ya que se me deforman) y que se sólo pueda visualizar en otra computadora la tipografía original, y que también, lo pueda abrir en otro Illustrator y se puedan visualizar y modificar si es necesario.

      O sea, que tengan la misma funcionalidad que pasarlo a curvas, pero que se pueda modificar en Illustrator y no se deforme.

      Yo se que es posible, porque lo he visto en trabajos. Lo he visto como que el Illustrator lo toma como un objeto, una imagen, pero no puedo detectar cómo se hace. Sólo recuerdo que había que guardarlo en pdf y desde el pdf había que marcar una opción. ¿Puede ser?

      Me salvarían mucho si me responden!

      Gracias!!!

      Incrustar fuentes en el PDF

      Tan sencillo como eso. Todos los programas menos limitados que pueden hacer un PDF lo hacen cuando creas o guardas como PDF. siempre que la fuente tenga los permisos de incrustación.

      ¿Cómo puedo saber si mi fuente tiene permiso de incrustación?

      ¿Y cómo puedo saber si mi fuente tiene permiso de incrustación?

      ¿Quieres decir que, una vez que lo guardo en pdf, el pdf se puede ver desde CUALQUIER computadora con la tipografia original y lo puedo abrir desde cualquier illustrator que le van a aparecer las tipografias originales, aun si no la tiene en su computadora instalada?

      Gracias!

      Hay más de una manera

      Estimada persona anónima, —¡qué manía tenéis todos de no dejar un nombre por el que llamaros, aunque sea falso!—,

      Tienes dos dudas —casi tres— que intentaré responder en orden inverso:

      • Si incrusto las fuentes, ¿el pdf se puede ver desde CUALQUIER computadora con la tipografia original?

        Sí. Esa es precisamente una de las principales razones de la existencia del formato PDF, que la apariencia y disposición del documento original se mantenga sin importar en qué aparato se vea y con que programa se vea (o imprima) siempre que sea capaz de interpretar un PDF.

        Si no lo has entendido es que no has comprendido bien el porqué y para qué del formato PDF. Te recomiendo que eches un vistazo a Qué es el formato PDF y La estructura y manipulación de los ficheros PDF.

      • ¿y lo puedo abrir desde cualquier Illlustrator...?

        ¡Un momento! ¡Paren máquinas! Illustrator sólo es uno de los cientos de programas que abren y entienden el formato PDF. Y, de hecho, no es El Programa para tratar PDFs. Los mejores programas para tratar PDFs son Adobe Acrobat completo (es decir, no el Reader, sino el de pago) con algún complemento como PitStop Pro, o programas como PitStop Extreme —que cuesta un dineral y lo hace todo con los PDFs—.

        De hecho, Illustrator no tiene como formato nativo PDF, pese a lo que alguna gente cree. La cosa es más complicada.

      • ¿Y cómo puedo saber si mi fuente tiene permiso de incrustación?

        Depende de qué programas tengas y de qué tipo de trabajo estés haciendo. La forma más obvia y sencilla es que intentes hacer un PDF con esa fuente incrustada y que después examines el PDF con Adobe Acrobat —en este caso con el Reader mismo te vale—. Vas al menú "Archivo - Propiedades" y en la lengüeta "Fuentes" miras a ver el estado de la fuente que te interesa. Si aparece incrustada —como juego completo o subjuego—, no hay problemas. Si no, ya sabes que no te deja. Así de simple

      illustrator, indesign

      Buen dia,

      Mi consulta es la siguiente. Tengo un documento de InDesign CS5 en tamaño A4 y lo tengo que adaptar a 13,97 × 21,59 cm. La opcion mas viable fue guardar el archivo InDesign en PDF, abrirlo con el Illustrator y ahí adaptarlo al tamaño.

      Pero me dijeron que lo guarde como EPS para abrirlo nuevamente en el InDesign y me es imposible. No es editable nuevamente. Algun consejo por favor.

      Muchas gracias

      Respuesta

      Estimada Carla,

      Tu consulta, aunque me deja algunas dudas y no estoy 100% seguro de qué quieres, se puede responder por partes:

      • Illustrator no es una herramienta para editar PDF. Estoy se ha explicado en este mismo sitio.

      • Eso viene al caso porque antes de afrontar una situación hay que identificar el problema que tenemos para solucionarlo adecuadamente. Si tomamos un camino aparentemente más fácil podemos (y solemos) acabar metidos en un problema aun mayor. Más de una vez la mejor solución sería echar marcha atrás, tirar a la basura el intento primero y comenzar de cero a solucionar. No estoy seguro de que éste no sea uno de esos casos.

      • Indentificando el problema:

        1. Se hizo un documento a un tamaño y hay que reajustarlo a otro menor. Además, el cliente o nosotros mismos queremos cambiarlo completamente.

        2. Se hizo un documento a un tamaño y hay que reajustarlo pero podemos y queremos quitar elementos.

        3. Se hizo un documento a un tamaño y hay que reajustarlo a otro menor sin quitar elementos. ¿Sí?

      • Si hay que rehacer intensamente, yo comenzaría por hacer una nueva capa en ID, la pondría por debajo, colocaría allí el documento viejo (PDF) reducido al tamaño nuevo, lo pondría en transparencia 50% o así y bloquearía esa capa. La idea es que nos sirva de plantilla para el nuevo trabajo. Recolocaría entonces en la capa superior los elementos y terminaría por eliminar la capa de plantilla.

      • Lo que no entiendo es porque haces el paso de PDF a EPS. Con los programas actuales de Adobe no sólo no es necesario, sino que además es completamente contraindicado. No hagas EPS salvo que la maquinaria anticuada del proveedor final te obligue. En los pasos intermedios, manten siempre formatos nativos de Adobe o PDF editables (en Illustrator y Photoshop verás al guardar como PDF que hay una casilla que lo menciona. Fíjate).

      No sé si te orienta algo.

      Hola!, tengo un inconveniente

      Hola!, tengo un inconveniente al exportar un archivo desde illustrator cs5, en Pdf, La tipografia (Que lamentablemente) ya esta convertida a curvas cambia, o sea algunas letras de las palabras, aumentan su trazo, podrias ayudarme con ello por favor?, desde ya muchas gracias, tu sitio me es muy util, un abrazo!

      Si ya está pasada a trazos...

      Si ya está pasada a trazos, ya no es tipografía. Son trazados compuestos. Puede que alguno tenga un contorno distinto por algún fallo al pasar a trazos. Prueba a seleccionarlo todo y aplica de nuevo el relleno, el contorno y el grosor de este último.

      Pasar capas de Illustrator a páginas de PDF

      Un favor,

      Quiero guardar una presentación de varias capas en ai como PDF. Al guardarlo de la manera tradicional, sólo logro pegar todas las capas, una encima de la otra; o, por el contrario, sólo se guarda la primera capa.

      ¿Cómo puedo guardarlo para que se vea todas las presentaciones?

      Guardar de AI a PDF

      Buen día.

      Tengo el mismo problema que varios. Genero un archivo en Illustrator CS6, con distintas mesas de trabajo. Al guardar en PDF y visualizarlo en pantalla, el texto se ve con algunas types más gruesas que otras. He probado varias formas de guardar y en ningún caso se ve bien. Cuando uno le aplica zoom, este error de visualización se va y se ve bien. Pero cuando volvemos al 100% de la visualización sigue viéndose mal.

      Esto no sucede cuando uno exporta en JPG y luego genera el PDF. Sin embargo, al generar el archivo de este modo, el peso es mucho más grande. Por eso mismo necesito guardarlo directamente en PDF para optimizar el tamaño y que se visualice bien.

      Alguna solución?

      Gracias.

      Suele ser cosa del programa visor, no del PDF

      Buenas tardes,

      Los problemas de trazados que a una ampliación se ven bien y a otra mal —más gruesos, particularmente— suelen ser problema del visor de Acrobar —Reader o Pro—, no del PDF en si mismo.

      En la zona de "Preferencias" tienes un apartado llamado "Presentación de página" que dispone de las opciones "Mejorar líneas finas", "Suavizar arte lineal" y "Suavizar imágenes". Marca las tres casillas, la primera especialmente.

      Lamentablemente, esta preferencia no viaja con el PDF ni se incrusta en él, por lo que hay que cambiarla en el ordenador en el que se vea así. Lo bueno es que en ese ordenador permanecerá así independientemen te del PDF.

      Por lo demás, si la tipografía es mala, a veces al reducir mucho e ir a cuerpos pequeños puede revelarse su falta de calidad.

      Hacer un JPEG de un trabajo vectorial no es una buena idea salvo que quieras mostrarselo a un cliente para que apruebe un trabajo en la pantalla. Para imprimir mantener el trabajo en vectores es lo recomendado por muchas razones.

      ¿Cómo guardo un PDF cerrado?

      Hola, necesito guardar un catálogo hecho en Illustrator, pero en PDF para subirlo al sitio, pero necesito que ese PDF, no se pueda editar en Illustrator, porque me copian los diseños. ¿Puede guardarse como si fuera imagen no editable?

      Gracias, Maru

      Puedes... pero no puedes

      • Puedes: En las opciones de "Guardar como Adobe PDF", en el apartado de "Seguridad", marcas la casilla "usar contraseña para limitar la edición...". Una vez establecida, puedes limitar lo que se puede hacer con ese PDF: imprimirlo sólo como borrador, no imprimir, cambiar cosas, copiar elementos...

      • Pero no puedes: Cualquier cosa que coloques en público es copiable de alguna manera, aunque sea haciendo un pantallazo (screengrab) y luego recreándolo. Es así. Y ha sido así desde siempre. Los diseños se han copiado siempre. Se llama "moda". Es algo con lo que hay que vivir.

      En resumen: Dependiendo del tipo de trabajo y público al que lo dirijas, te interesa proteger más o menos el material lo suficinte como para ponerselo un poco difícil al copiador casual pero no tanto como para complicarle la vida al cliente posible.

      Un saludo

      CMYK O RGB

      Hola Buenas tardes, mi duda es...

      Hace pocos días durante una clase de Illustrator el maestro afirmó que hoy en día ya no es responsabilidad del diseñador hacer la conversión de RGB a CMYK de nuestros archivos, que es hoy en día responsabilidad de los impresores hacer dicha conversión. Esta afirmación argumentada en que finalmente el diseñador no es experto en el manejo de dicho procesos mientra que el impresor si lo es. Así mismo dijo que en el caso que el impresor se negase a aceptar archivos RGB, que entonces debíamos solicitarle nos envíe las curvas para poder hacer nosotros la conversión.

      Mis dudas son entonces 2

      1. ¿Es verdad tanta maravilla? ¿ya no debo preocuparme por la conversión CMYK?
      2. ¿A que curvas se refería el profesor cuando citaba que el impresor debía enviarlas?

      ¿Conoces algun post donde pueda leer respecto a este tema?

      Muchas gracias

      Sí y no. Se trata de perfiles de color

      Hola, Edward

      Me temo que la respuesta es un poco más compleja de lo que parece porque es una respuesta de síes y noes e incluye una corrección terminológica importante.

      No son curvas. Son perfiles de color. Llamarlos "curvas" no sólo es incorrecto sino que hace referencia a una técnica anterior y a otras técnicas de ese nombre que se usan en distintos puntos de las artes gráficas. Por eso induce a error y no debe hacerse.

      Hoy día, cuando se hacen conversiones entre modos de color —de RGB a CMYK, de un CMYK a otro, de CMYK a escala de grises... estamos hablando de perfiles de color y de su uso—.

      Aunque se han descrito en muchos sitios —entre otros en éste mismo, hermoso mío ;)—, los perfile sde color dicho muy rápido, lo que hacen es describir cómo reproduce el color un aparato concreto de forma que otros aparatos puedan entenderlo y traducirlo a sus características. Así, pueden transmitirse documentos de color en los que la apariencia se mantendrá igual independientemente de en qué aparato los reproduzcamos —siempre que esos colores estén dentro de la gama de colores que el aparato nuevo es capaz de representar. Si no fuera así —porque no llega a alcanzar colores tan brillantes, por ejemplo—, hay unas reglas internas que describen como realizar los cambios necesarios.

      El conjunto de reglas, estándares y demás que rigen todas esas conversiones y tratamientos para conseguir que nos comuniquemos los datos de color de forma fiable, constante y coherente se llaman "administración o gestión del color" y conocerla razonablemente es reponsabilidad de cualquier profesional que trabaje con algo relacionado con el color, sea impresor, ilustrador o fotógrafo.

      Lo que te está diciendo el profesor es que el impresor sí sabe y tú no es qué perfil de color es el adecuado para hacer una conversión a color para sus máquinas concretas —que son suyas, por eso tú no lo sabes—. Puede que use un perfil personalizado para sus aparatos —en cuyo caso debería proporcionartelo— o que use un "perfil estandarizado" —un perfil público y conocido creado por organismos internacionales —en ese caso, con decirte cuál, tú puedes obtenerlo porque están gratuitamente disponibles.

      No hay una obligación de que un impresor acepte documentos con datos de color RGB pero tampoco existe lo contrario: Impresores que te obliguen a entregar siempre en RGB. Cada empresa y cada profesional trabaja como cree más conveniente y no hay un código de la circulación para esto.

      Lo que sí hay es unas prácticas sanas y sentido común:

      1. Nunca debes entregar documentos que no lleven perfil de color, sean CMYK o RGB. Es una costumbre —mala en mi opinión— omitir el perfil de color cuando se trata de un documento ya convertido a CMYK. Incluso en ese caso es particularmente conveniente adjuntar o refererenciar de alguna manera el perfil de color que describe al documento o documentos.

      2. Si entregas un documento o documentos, es buena idea que todos los datos de color vayan en el mismo perfil, no hacer mezclas. En Illustrator esto quiere decir que si envías un documento en CMYK con el perfil ISOCoated v2, es buena idea que las imágenes incrustadas o enlazadas estén ya convertidas a ISOCoated v2.

      Si no sabes cuál perfil usar para hacer la conversión y te obligan a hacerla, mi recomendación es que uses un perfil estandarizado de uso habitual para el tipo de impresión que se vaya a hacer y para la zona del mundo en la que trabajes. Esto último es importante porque en Europa y Estados Unidos, por ejemplo, no usamos los mismos estándares —no es que sea mejor o peor, es que no lo hacemos—. Te sugiero este enlace para consultar casos concretos.

      El problema es que algunas personas —impresores incluidos— se confunden con el tema y al lado de personas que entienden te vas a encontrar personas que no o, peor aún, personas que creen que lo entienden pero que lo que hacen es seguir supuestas reglas mal oídas —no hablo de tu profesor sino en concreto—.

      En el fondo, para un usuario como tú el tema es más sencillo: Calibra tus pantallas e impresoras, pregunta a quien va a recibir el archivo siempre cómo prefiere recibirlo y, si no, sigue esas prácticas sensatas de arriba.

      Para lectura, aquí mismo. No hace falta una lectura profunda ni leerse las fórmulas matemáticas: El FAQ del color —éste te va a dar una visión general muy adecuada y sólida—, las páginas de colorimetría de Mauro Boscarol serían una buena idea. En ambos casos, ya te digo no hace falta meterse en la matemática. Con entender la idea te vale.

      Con lo que, en resumen, lo que entre lo que el profesor te dice y lo que tú has entendido hay una cierta mezcla de "sí pero no".

      Espero que te haya servido.

      Un saludo.

      Gracias

      Claro que me sirvió, muchas gracias, muy claro y didáctico, espero escribir un artículo al respecto, ya te lo compartiré y por supuesto que reconoceré tu aporte al mismo.

      Añadir nuevo comentario