PDF/X, un breve resumen

        L. Leurs, 2001
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        (Nota del traductor: Este artículo ha quedado un poco desfasado en comparación con los otros que hay en este sitio que son más amplios y recientes, pero al ser tan breve mantiene su valor introductorio).

        Una de las principales ventajas del PDF, su flexibilidad, ha resultado ser una de sus principales puntos débiles al empezar a intercambiar ficheros PDF en cadenas de trabajo de preimpresión. Sencillamente hay demasiadas formas en las que se puede crear un fichero PDF válido que sea completamente inútil para fines de preimpresión: ¿Incrusto las fuentes? ¿Las pongo como subjuego? ¿Debo incluir los valores de reventado (trapping)? ¿Con gestión del color? ¿Hay que incluir la sangre?

        Para consolidar el PDF como un estándar válido para intercambio en ámbitos de preimpresión, el CGATS (Committee for Graphic Arts Technology Standards) está desarrollando en PDF/X, un subconjunto bien definido del estándar PDF que promete ficheros PDF predecibles y coherentes. En mayo de 2000, se aplicó por primera vez el PDF/X cuando Time Inc. procesó un anuncio de Bayer, entregado en formato PDF/X-1. Mientras tanto, otras organizaciones han comenzado a participar en la definición de los estándares PDF/X.

        A continuación doy un resumen de los niveles de los distintos estándares actuales (y futuros):

        PDF/X-1

        La primera versión de PDF/X, llamada PDF/X-1, fue aprobada como estándar nacional americano (American National Standard) en 1999. Está enfocada sibre todo a la preparación de anuncios para prensa y publicaciones impresas en general en ámbitos donde los datos en CMYK son la norma. PDF/X-1 se basa en las especificaciones PDF 1.2. Este es el formato de ficheros de Acrobat Distiller 3.

        A la versión actual de PDF/X-1 también se la llama PDF/X-1:1999 debido a que ese fue su año de creación. Conforme van apareciendo nuevas versiones de programas y especificaciones PDF, es verosímil que aparezcan nuevas variantes de PDF/X-1. Las principales características de un fichero PDF/X-1 son:

        • Todos los ficheros y recursos que lo componen deben ir incrustados en el fichero PDF/X-1. Esto incluye los datos de alta resolución. En PDF/X-1 no se permite OPI.

        • PDF/X-1 ignora los datos de audio y vídeo, y las anotaciones no imprimibles.

        • Todas las fuentes deben ir incrustadas en el fichero.

        • Todos los datos deben ser CMYK (con perfil ICC) o colores directos con nombre.

        • Los ficheros PDF/X-1 contienen operadores extra que definen las zonas de corte y sangre.

        • Un fichero PDF/X-1 incrustado puede contener sólo los siguientes datos de mapa de bits: TIFF/IT-P1, DCS 1 y 2 (incluidos datos Copydot), y EPS.

        • Hay una marca (flag) que sólo puede estar marcada ON o OFF para indicar que el fichero ha sido sometido a reventados (trapping).

        • Sólo se admite una serie limitada de algoritmos de compresión.

        La Digital Distribution of Advertising for Publication (DDAP, una organización de comercio estadounidense) ha desarrollado un pequeño programa que puede comprobar si un fichero PDF se atiene a las especificaciones PDF/X-1. Tiene un breve e interesante FAQ sobre PDF/X-1. Algunos fabricantes como Scitex, Rorke Data y Global Graphics (RIPS Harlequin), ya distribuyen productos que pueden generar ficheros PDF/X-1. La firma Apago ha desarrollado una pequeña extensión (PDF/X-1 Checkup) para Adobe Acrobat que puede tratar un fichero PDF ya existente para que cumpla el estándar PDF/X-1.

        En la actualidad hay dos razones por las que el mercado no acaba de aceptar PDF/X-1:

        1. Es un estándar, y los estándares tardan en consolidarse. Muchas compañías aun trabajan intercambiando ficheros de programas concretos y no están listas para trabajar con ficheros PDF, por no hablar de PDF/X-1.

        2. El estándar PDF/X-1 se basa en la especificación PDF 1.2, lo que quiere decir que no admite muchas de las características que se añadieron a PDF 1.3. Su principal limitación es que no admite multitonos. La versión actual del estándar está ideada para ficheros CMYK puros (aunque se admiten colores directos). Este es el motivo de las futuras versiones de PDF/X-1.

        PDF/X-2

        Se está desarrollando PDF/X-2 como un estándar internacional enfocado al mercado de la impresión comercial en general. Cuando actualicé esta página por ultima vez (mayo de 2001) estaba aun en desarrollo. El PDF/X-2 es similar al PDF/X-1, pero admite la omisión intencionada de elementos como las fuentes o las imágenes de alta resolución. Estará basado en PDF 1.3 o PDF 1.4 y admitirá diversos espacios de color.

        PDF/X-3

        También se está ya desarrollando un PDF/X-3 como futuro estándar internacional, enfocado al trabajo con publicidad impresa y especialmente a las necesidades de aquellos que necesitan trabajar con espacios de color independientes del dispositivo. Al contrario que PDF/X-1 o PDF/X-2, PDF/X-3 es sobre todo una iniciativa europea.

        [Nota del traductor, verno de 2003: La firma alemana Callas proporciona gratuitamente una herramienta llamada pdfInspektor2 PDF/X-3 Edition que permite comprobar si un fichero es PDF/X-3].

        Añadir nuevo comentario