Adobe Illustrator y los archivos enlazados o colocados

      Por Kay Anderson, enero de 2001

      Introducción

      Este es un mensaje muy interesante que Kay Anderson colocó en el foro de Illustrator de Adobe.com en enero de 2001. Creo que la información que contiene está tan bien explicada que merece la pena colocarlo aquí:

      Colocar ficheros en Illustrator

      La siguiente información es un poco larga, pero creo que podría ser de utilidad. es algo que redacté hace tiempo para intentar ayudar a los nuevos.

      Cuando colocas archivos dentro de Illustrator, tienes la opción de "enlazarlos" o no enlazar el fichero que colocas.

      Si "enlazas" el archivo, no podrás modificar [desde dentro de Illustrator] nada que se halle en su interior, aunque se trate de un fichero de Illustrator y contenga objetos vectoriales [en cristiano: trazados]. Lo que sí podrás hacer es rotarlo, escalarlo, etc... Además, en Illustrator 8 y 9, a través de la paleta de "enlaces", puedes elegir "incrustarlo". De ese modo, la relación entre ambos ficheros se modifica y es como si no hubieras marcado la casilla "enlazar" en el cuadro de diálogo "Archivo - colocar". Si has incrustado un fichero EPS con información vectorial, podrás editar esos objetos vectoriales (trazados, etc...).

      De los ficheros no enlazados se habla a veces diciendo que han sido "interpretados" o "incrustados". Si abres directamente un fichero en Illustrator, éste lo trata como si lo hubieras incrustado:

      1. Si el fichero contiene información en píxeles (está "rasterizado"), esta información rasterizada se convierte al formato de rasterización interno de Illustrator, con lo que es como si los hubieras rasterizado mediante Illustrator.

      2. Si el fichero contiene información vectorial, Illustrator convertirá esa información en objetos vectoriales de Illustrator, por lo que la podrás editar como cualquier cosa que dibujes dentro del programa.

      3. Si tienes un fichero EPS que sea un duotono de Photoshop, Illustrator rasterizará la información de tintas planas como cuatricromía CMYK. Es decir, la información de tintas planas desaparecerá.

      4. Si tienes un fichero multicanal (EPS DCS) de Photoshop, lo único que Illustrator rasterizará será la previsualización [que es bastante mala, por cierto]. Es decir, que toda la información de tintas planas desaparecerá.

      Información general sobre cómo guardar ficheros con otros ficheros colocados

      Cuando guardas un fichero de Illustrator que contiene un fichero colocado y enlazado, verás que en el cuadro de diálogo de "Archivo - Guardar" de Illustrator tienes la opción de "Incluir archivos colocados" y, en Illustrator 9, la opción de "Incluir ficheros enlazados".

      1. 1. Si no eliges "incluir archivos colocados", cuando situes el archivo EPS de Illustrator dentro de un archivo de otro programa (como Quark Xpress, PageMaker, etc...), el fichero que colocaste dentro del fichero de Illustrator no se verá ni se imprimirá.

      2. 2. Si eliges "incluir archivos colocados", ese archivo colocado dentro del archivo de Illustrator se verá y se imprimirá correctamente. Si la opción que tomas es la de "incluir archivos colocados", pueden ocurrir varias cosas si estos archivos colocados son EPS, por lo que los trataré más a fondo.

      Guardar con archivos EPS colocados

      Si eliges "incluir archivos colocados", y luego guardas el fichero de Illustrator y lo vuelves a abrir, Illustrator necesitará el fichero colocado. Si se halla junto a él, bien. Si no, incluso aunque hayas elegido "incluir archivos colocados", Illustrator te pedirá ese fichero colocado y te ofrecerá buscarlo. Una cualidad bastamte buena de Illustrator 8 y 9 es que puedes optar por "extraer" un fichero EPS colocado si se da el caso de no tener el original. Sin embargo, eso sólo funciona con ficheros EPS que hayas colocado, enlazado y guardado con la opción de "incluir archivos colocados". Si quieres extraer el fichero EPS, en la misma carpeta del fichero Illustrator se creará un fichero EPS con el mismo nombre que el fichero colocado. Ese nuevo EPS carecerá de previsualización (por lo que en Ilustrator sólo se verá como una caja vacía), pero imprimirá correctamente. Para más detalles, debes consultar la guía del usuario de Illustrator.

      Ahora te debes estar preguntando. "¿Y para qué querría 'incluir los archivos [EPS] colocados' si ya los tengo?". La respuesta es: "Los incluyes en pro de la compatibilidad cuando situes en imprimas tus archivos dentro de otros programas como Quark XPress o PageMaker". La única razón por la que necesitas tener tus EPS a mano es que quieras volver a situar o abrir el fichero EPS de Illustrator en Illustrator. Es una idea más que buena adjuntar todos los ficheros que hayas colocado dentro de tus ficheros de Illustrator cuando los mandes a imprimir a una fotomecánica. Puede que necesiten abrir el fichero de Illustrator en Illustrator.

      Cuando eliges "Incluir ficheros colocados", el tamaño del fichero de Illustrator se dispara (se le suma casi el mismo tamaño que cada EPS que hayas colocado). Si el fichero EPS que colocaste tiene compresión JPG, ese aumento será considerable.

      Cuando optas por "Incluir ficheros colocados", los EPS colocados no se rasterizan (es decir, Illustrator no los interpreta).

      Guardar con archivos No EPS (PSD, TIF, etc…) colocados

      En estos casos, cuando optas por "Incluir ficheros colocados", Illustrator interpreta la información del archivo colocado como si lo hubieras colocado sin enlazar. Si mueves o borras el archivo colocado, Illustrator no lo reclamará cuando vuelvas a abrir el fichero.

      Si eliges "Incluir ficheros colocados", el tamaño del fichero Illustrator se disparará, ya que Illustrator tiene que interpretar la información del fichero colocado y esta conversión pudiera no ser tan eficaz como era el fichero original.

      Espero que esto sirva de ayuda, Kay.

      56 comentarios

      Problema con muestras en Ai

      Hola,

      Busco ayuda aquí porque en ningún lugar he podido hallar ayuda y ya tengo 2 días así, sin poder trabajar.

      Hice un archivo en Ai CC2015, con muestras de motivos florales en vector. Llas corto y con eso creo los motivos en el panel de muestras.

      Todo estuvo bien hasta que de un día para otro, queriendo editar únicamente el color en los motivos, ya no me agrega ni uno. Lo arrastro, y nada. Lo quiero agregar y me sale un aviso que dice "Los motivos no pueden tener contener nada pintado como motivo", solo me deja agregar motivos de 1 color muy sencillos.

      No entiendo porque hace esto. Empecé a hacer archivos nuevos, pero ahora en esos nuevos me hace lo mismo. No me deja agregar motivos más complejos (cuando antes sí). Intenté editar el motivo del archivo viejo y me dice "El motivo esta compuesto de contenido activo (símbolos, efectos, grupos de plugins, motivos y gráficas anidadas) que deben expandirse para poder crear una muestra. Si vuelve a editar el motivo del contenido expandido dejara de ser activo."

      Me reinstalaron el programa y sigue sucediendo lo mismo, no tengo idea que pasa y ya estoy desesperada.

      Alguien me podría ayudar?

      Has usado un motivo o similar

      Hola, Pues sin ver un documento problemático es siempre definir cuál es su problema, pero creo que el mismo Illustrator te dice lo que te pasa: por el modo que tienes de trabajar, en un momento dado comienzas a usar un motivo o elemento similar (símbolo, por ejemplo). Obviamente no te das cuenta de ello, pero cuando intentas aplicar eso en un motivo, lo que te dice Illustrator es que no admite el uso de motivos (o símbolos) dentro de un motivo. Buscar dónde está o expánde la ilustración problemática y eliminarás la causa de queja. Saludos.

      PDF no incorpora las imagenes para imprenta

      Hola

      Hace un tiempo que me esta pasando que desde Illustrator exporto el PDF para mandarlo a imprenta, y me dicen que cuando lo abren en la imprenta les pide las fotos.

      ¿Por qué puede ser? ¿Algo que cambié sin querer?

      ¡Gracias!

      Un PDF no "pide" las imágenes. un archivo de Illustrator, sí

      Hola,

      Posible causa del problema: Un archivo PDF estándar funciona, entre otras cosas, como un contenedor. Eso quiere decir que, salvo que hayas hecho una operación muy rara, las imágenes están dentro del PDF.

      Pero... Si lo que estás enviando es un archivo de illustrator guardado como PDF (ejemplo.pdf) en vez de como archivo nativo del programa (ehemplo.ai), en realidad lo que estás mandando es un archivo de Illustrator que incorpora capacidades de PDF (o viceversa: Es un PDF que Illustrator entiende porque incorpora partes nativas de Illustrator).

      La solución (si ese es el caso, que creo que sí): Lo primero es que abras la paleta "Enlaces" y compruebes que las imágenes enlazadas en el archivo de illustrator están disponibles y no desaparecidas (es decir: No localizables por el ordenador). Si es necesario, arregla el problema.

      A continuación, cuando hayas rematado el trabajo, haz un "Guardar una copia" como "PDF" con las opciones "PDF/X-4:2010" y envía ese archivo, no el original. De ese modo te aseguras que estás enviando un PDF preparado para imprenta conforme a estándares reconocidos.

      Con eso no deberías tener problemas.

      PDF 2mb

      Hice lo que me aconsejaste.

      Si bien aun no lo mande a la imprenta para comprobar si siguen teniendo el mismo problema, lo que noté es que el PDF, con esas opciones pesa aprox 2MB mientras que si lo exporto en JPG (300dpi) pesa aprox 5mb... ¿puede el PDF comprimir mas que JPG?

      Al margen, volviendo al problema madre, creo que en la imprenta estan abriendo el PDF que yo les mando con Illustrator, y como las imagenes no estan incrustadas, sino linkeadas, las pide. Pero nunca habia tenido este problema. Para mi un PDF era un archivo cerrado, tal como decis vos, un contenedor.

      ¿Conviene usar los Presets de PDF? High Quality Print o Press Quality? Yo generalmente uso el primero...

      GRACIAS!!

      PDF/X-4:2010

      "Conviene usar los Presets de PDF? High Quality Print o Press Quality?"

      No, mejor PDF/X-4:2010. Las imágenes en RGB con perfil de color o convertidas a CMYK conforme al perfil de color de destino.

      Como tienes contacto con la imprenta, pregúntales qué prefieren y envíales uno de prueva. Cuando te den el OK ya sabes a qué atenerte.

      Preguntar suele dar mejores resultados que adivinar ;)

      Saludos y tal

      Páginas

      Añadir nuevo comentario