Alinear varios elementos sin mover el que hace de referencia

(Noviembre de 2006)

En muchos programas puedes alinear varios elementos con respecto a otro sin que este, que hace de ancla, se mueva.

Muchas personas creen que Adobe Illustrator carece de esta opción de alineación ya que, por defecto, todos los elementos se mueven al hacer un alineamiento.

Pero sí es posible alinear varios elementos sin mover el que hace de referencia. De hecho es lo más fácil del mundo.

Cuando vayas a alinear, selecciona todos los elementos y luego haz "Ctrl + click" (si es CS1) o simplemente "click" (si es CS2 o CS3) sobre aquel que deseas que no se mueva. Cuando aprietes la opción de alinear deseada en la paleta "Alinear", todos los demás elementos se moverán y ese pernamecerá fijo.

Cuando quieras alinear, haz Ctrl + click en el elemento que no quieras mover.

Si quieres, por ejemplo, alinear verticalmente varios cuadrados con respecto a un círculo rojo y hacer que éste no se mueva, los seleccionas todos y antes de alinear, haces click en el círculo rojo. Verás que si das a alinear a la derecha, todos los cuadrados se alinean verticalmente con respecto al círculo rojo.

Esto funciona con todas las variantes de alineación y sea cual sea el tamaño de los elementos.

Commentarios

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Gracias por el comentario, pero me temo que no te funciona a ti. De hecho, acabo de comprobarlo de nuevo (aunque lo uso siempre que tengo que trabajar con Illustrator desde hace varias versiones por lo útil que es) y sigue funcionando (CS3).

Yo revisaría la instalación de Illustrator.

Sí funciona. Lo que pasa es que, una vez seleccionados todos los objetos, tienes que mantener presionado control y entonces hacer clic en el objeto que no quieres que se mueva. Muy buena aportación, me llevaba de cabeza el tema.

Hola. Yo tengo el CS1 y no me funciona nada haciendo referencia y los de la opcion distribuir menos solo el primero de distribuir. ¿Me darias una solucion para el CS?

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Para que le funcione en Mac, debe seleccionar los objetos y, una vez seleccionados sin tocar ninguna tecla más, pinche con el ratón un click sobre el objeto que no quiera que se mueva. Se resaltara en un azul mas intenso que el de selección normal.

Un saludo

Tampoco funciona en mi programa, de la única forma que funciona es en el caso del ej. el circulo rojo es el más alejado a la derecha y todos lo otros objetos esta a la izquierda de el, de este modo si se puede alinear a la derecha del circulo rojo.

En caso de Corel se alinean todos los objetos al último seleccionado sin tener en cuenta la ubicación de este con respecto a los otros.

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Sí funciona, colegas, en CS2 o CS3 presionando control + alt y click en el objeto. Lo he probado.

Lo probé en Illustrator CS3. Estoy aprendiendo de a poco y esta función va muy bien. Me será muy util. Mil gracias.

Saludos y publiquen más tutoriales de uso básico de Illustrator.

Gracias

Excelente dato. Tengo CS3. Sólo seleccionas los objetos, un clik, alineas y listo... Gracias. Es una forma de ahorrar tiempo en el trabajo.

En respuesta a por Gioferdesing (no verificado)

Sí funciona en CS3 para MAC. Parece que el problema a los que no les funciona puede ser coordinación porque se que funciona, funciona, gracias por el consejo.

Es increible como un tutorial básico aporta gran información. De hecho siempre había tenido problemas al alinear varios objetos pero con este truco tan sencillo no me volveré a complicar con líneas guías y otros métodos arcaicos.

Muchas gracias, por compartir esta información.

Excelente el tip! Gracias!!!!...

En respuesta a por aNDRE GIRaldo (no verificado)

Después de mirar la info publicada y de sentarme a realizar ensayos tanto el Mac como en PC, concluyo el truco en Mac funiona de lujo pero en PC no. Todos diran pero eso ya lo sabíaaaa. Entoncesss, pues simple: En PC para que salga se usa Mayus + Alt y se selecciona el objeto clave y listo, funciona. Espero les halla servido y les quite la frustracion a mas de uno :P

Excelente. Siempre tuve problemas con esto. Muchas gracias.

Siempre supuse que no se podía, es muy fácil, muchas gracias! :)

Gracias por el aporte y me funciono de maravilla

Genial este aporte. Siempre me había sacado loco esta forma de alinear de Illustrator. Ahora ya sé cómo tomar un objeto como referencia.

Por cierto, para los que no le funciona, una vez seleccionados todos hay que hacer click en el objeto de referencia sin pulsar nada más. Lo he comprobado en CS3, CS4 y CS5 y funciona en todos.
Gracias de nuevo por el truco. Te quiero Illustrator!!!

Buena ayuda. Claro que funciona. Solo que hay que tener algo de cerebro!!!!

A mi en PC y mac si me sirvió; solo selecionas el objeto que quieres que no se mueva; tengo CS3 en ambas.

Muchas gracias por el consejo; me ayudo mucho ahorita que hice un circulo cromático para mi tesis :3 muchas gracias!!!

Gracias, amigo. Mejor explicado no podía estar. Es muy sencillo. Pensé que nunca iba a salir de Corel pero ahora veo que Illustrator es fácil.

Saludos

Mil gracias! Un truco sencillo pero que ayuda mucho.

Gracias por el aporte, funciona perfecto.

EN AI 2020 FUNCIONA seleccionando con la tecla ALT OPRIMIDA Yo seleccione todos los objetos y para que el que no quiero que se mueva se mantenga quieto lo que hago es oprimir la tecla alt sobre ese objeto y de inmediato de pone un poco mas gruesa la linea de selección.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.