Cómo preparar trabajos para imprenta

El PDF que aquí se enlaza es un pequeño manual titulado "Preparar trabajos para imprenta (y cómo sobrevivir a ello)". Es una recopilación de notas creadas como apuntes para un curso de introducción a la preparación de documentos de diseño gráfico para imprenta.

 

No es ni exhaustivo ni muy técnico. No es un curso de preimpresión o imprenta y no está a dirigido a personas de esos sectores, fotógrafos o ilustradores.

Su objetivo es que los diseñadores gráficos novatos entiendan y tengan a mano una guía sencilla con los conocimientos básicos para crear artes finales correctos y comunicarse con la imprenta de modo eficaz y sin gastos innecesarios.

El enlace es un manual en PDF de 13,7 Mb alojado en Google Drive. Se puede ver allí directamente o descargar a tu ordenador. El PDF descargado tiene la ventaja de que se puede navegar por el a través de un índice de marcadores. Aparte de ello, a mi me es igual como prefieras consultarlo.

 

Como lo he formateado pensando en que se use en pantalla (de ordenador o móvil) y para evitar (dificultar) el derroche de papel he bloqueado la posibilidad de imprimirlo. Te ruego que tengas conciencia y no lo hagas.

Por lo demás, lo puedes copiar, pegar, citar, reutilizar y usar omo te parezca más conveniente siempre que lo hagas para aprender o enseñar y no con fines comerciales directos (o sea, que lo puedes usar en tus clases, pero que no lo puedes vender, lo tienes que distribuir como lo has recibido: gratis). Espero que así se me perdone el uso de algún material ajeno que he tenido que hacer.

Versiones posteriores (y corregidas) irán sustituyendo al enlace en esta página y mi sitio web, gusgsm.com, donde te sugiero que acudas para consultarlas

Si observas algún error grave o tienes algún comentario puedes hacerlo más abajo y además dispongo de un formulario de contacto.

Gustavo Sánchez Muñoz, febrero de 2018

8 comentarios

PDF preparar trabajos para imprenta

Hola Gus, en la página 62 tienes una errata doble, en la parte de arriba de los 2 puntos de impresión pone que 1 pulgada son 254 mm y falta la coma entre el 5 y el 4, ya sabes que son 25,4 mm.

Quiero enviarte una felicitación porque tiene mucho trabajo y mucho mérito la recopilación que has hecho. Yo llevo muchos años en el sector de las AAGG y he descubierto alguna cosilla que no sabía y he aclarado algún concepto que tampoco tenía demasiado claro, jeje.

¡Mi más sincera enhorabuena!

Un cordial saludo,
Víctor

Hecho

Y corregidos algunos fallos en el índice de marcadores del PDF.

¡Enhorabuena!

Andaba buscando algo como el pdf que comparte hace muchísimo tiempo. Mi más sincera enhorabuena. ¡Un documento muy útil y práctico que me va a deleitar todo el fin de semana!

Muchísimas gracias

Hola, muchas gracias por el trabajo que estás haciendo, es impagable.

Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon

Hola Gus, me ha encantado la idea. En la versión 1.1 en las páginas 68 y 69 se intenta explicar cual es la resolución correcta de las imágenes para cada trabajo en función de la lineatura.

La tradición dicta que la resolución de las imágenes ha de ser el doble de la lineatura... pero hay poca información de porqué esto es así, y muchas veces es, además, incorrecta.

La verdadera razón de porqué las imágenes han de tener el doble de resolución que la lineatura es por el teorema de muestreo de Nyqust-Shannon.

Básicamente queremos reproducir una imagen con una lineatura L, por lo que el muestreo, los datos para reconstruir la imagen, ha de ser a una resolución R = 2 * L.

Saludos

Enhorabuena

Mi más sincera enhorabuena por este currazo.

Comentas que es para estudiantes, pero yo a más de un diseñador y arte finalista "profesional" se lo haría leer obligatoriamente.

Lo dicho, muchísimas gracias por este trabajo Gus.

Añadir nuevo comentario