Términos relacionados →  Illustrator , Ilustración , Diseño gráfico , Color .

Este es un breve tutorial sobre como colorear dibujos en Adobe Illustrator CS2 partiendo de un escaneado en escala de grises que luego se pasa a vectores.

Introducción

En este caso, partimos de un original impreso que queremos pasar a trazados y colorear. Como ejemplo, usamos una viñeta de Safibaracalofi una historia de Makoki, un clásico del cómic alternativo español de Gallardo y Mediavilla (publicado en como libro en 1981 por la editorial La Cúpula y antes, por entregas, en la mítica Disco Express).

La viñeta impresa original tiene unos 98 × 89 mm y su calidad de impresión no es muy brillante. Además, los dibujos originales no están pensados para ir en color, por lo que los dibujantes usaron bastante los sombreados a plumilla y trama adhesiva.

Escaneado

Lo primero es digitalizar el original escaneándolo. Cómo es un dibujo de línea no tiene sentido hacerlo en color. La duda que te puedes plantear es si hacerlo en escala de grises o en mapa de bits (dibujo de línea).

Pues, aunque te parezca un sin sentido, sobre todo al ser un escáner de calidad mediocre a mala, es mejor hacerlo como "escala de grises", ya que capturaremos mejor todos los detalles que las imperfecciones del papel y la tinta puedan haber desdibujado. Ya convertiremos a línea despúes.

En este ejemplo, he usado un escáner Agfa snapscan 1212 USB (o sea: nada del otro mundo) a 300 ppp en escala de grises. No he aplicado al escanear ningún filtro de enfoque o destramado.

Si se tratase de un dibujo original (como un boceto a mano, por ejemplo) habría aplicado los mismos valores o similares.

Si el programa del escáner lo permite, conviene fijar los puntos negro (sombras) y blanco (luces) y, llegado el caso, aplicar una curva para poder capturar el máximo posible de detalle (en mi caso no era posible, el controlador del escáner es muy limitado).

Una vez escaneado, lo guardo como formato nativo de Photoshop (*.psd) en escala de grises.

Limpiar y hacer imagen de línea

La siguiente tarea es preparar el documento para que el programa de vectorizado pueda transformarlo lo mejor posible. Lo que vamos a hacer es limpiarlo recuperar los detalles de luces y sombras que se puedan perder:

  1. Duplicar la capa original

    En el menú "Capa" (layer), duplicamos la capa de "fondo" (para no perder el escaneo original). La nueva capa, situada encima de "Fondo" (Background) se llamará por defecto "Capa 1 " (si nos apetece cambiar el nombre, la podemos llamar "Recuperar").

  2. Crear una capa de ajuste "umbral"

    En la paleta "Capas" creamos una nueva "Capa de juste" (adjustement layer) de tipo "Umbral" (Threshold) encima del todo. Con esta capa "Umbral", la imagen se convertirá en sólo dos tonos: Blanco (0% de tinta) y Negro (100% de tinta). No habrá puntos intermedios. La decisión de qué tonos se convierten en negro y cuáles en blanco, se hace marcando un "umbral" (threshold) de límite entre ambos tonos. Como es una "Capa de ajuste", ese límite no es destructivo. Si no nos gusta cómo queda, podemos alterar el punto medio de umbral cuanto queramos.

    Al abrir la capa "Umbral", veremos que aparece un histograma en el que se distribuyen los tonos de la imagen y hay un deslizador, que sirve para marcar el punto de "Umbral".

    ¿Cuál es el punto óptimo en el que se marca el umbral para pasar un dibujo a línea? Pues depende de cada dibujo. Hay que ir probando hasta hallar el punto en el que conservemos lo máximo del dibujo sin tener que retocar demasiado en luces o en sombras. En este dibujo, un buen valor de umbral parece andar cerca de "159" Una vez decidido, pasamos a trabajar los detalles.

  3. Recuperar detalles los perdidos al pasar a línea

    Si ocultamos y mostramos la capa umbral varias veces seguidas (hacemos click en el ojo que aparece al lado de la capa en la paleta "Capas", veremos que en algunas zonas hemos perdido luces (Algunos pequeños detalles blancos rodeados de negro) y sombras (las rayas oscuras más finas). Como la capa de tipo "Umbral" es un ajuste general para toda la imagen, eso es inevitable. La solución es corregir trabajando los detalles desaparecidos para recuperarlos.

    El truco es ir a la capa "Fondo copia" )que previsoramente habíamos creado) y sobrexponer donde las luces se han cegado y subexponer donde se han perdido los rasgos oscuros (sombras) más finos:

    • Recuperar o abrir las zonas claras (luces) cegadas

      En el fez de Jul'ahy se han perdido algunas luces (rayas blancas finas), por ejemplo: Pinchamos en la capa "Fondo copia" para activarla.

      Seleccionamos la herramienta "Sobrexponer" (Burn), con las opciones "Medios tonos" (Midtones) y la exposición al "50%".

      Con eso, vamos a aclarar las zonas claras que se están perdiendo (cegando) lo suficiente como para que caigan del lado blanco del umbral que hemos marcado.

      Trabajamos con cuidado, yendo zona a zona para no pasarnos. Para ayudarnos y valorar los progresos, mostramos y ocultamos la capa "Umbral" pinchando en el correspondiente icono del ojo en esa capa para ver qué hay debajo y si hemos recuperado lo que queremos. No temas si el dibujo debajo de la capa "Umbral" parece quedar muy mal (es usual, la capa "Recuperar" tendrá zonas quemadas o cegadas). Lo que importa es lo que se ve cuando la capa "Umbral" está activa.

    • Recuperar o engrosar los rasgos oscuros (sombras) perdidos

      Trabajando aun en la capa "Fondo copia" vamos a hacer lo contrario: Engrosaremos las líneas o zonas oscuras finas que se hayan roto o perdido un poco para que superen mejor el umbral blanco-negro.

      Ahora seleccionamos la herramienta "Subexponer" (Dodge) con las opciones "Medios tonos" y la exposición al "50%". De nuevo trabajamos con cuidado y mostrando y ocultando la capa "Umbral" para controlar el progreso.

    • Máscara de desenfoque

      Una técnica opcional para mejorar las imágenes de este tipo escaneadas es usar también el filtro "Máscara de enfoque" (Unsharp mask) con valores absurdamente elevados (Cantidad: "212%", radio: "1 píxel", Umbral: "0 niveles", por ejemplo). Eso suele funcionar mejor antes de usar sobreexponer y subexponer.

Vectorizar y colorear el dibujo en Illustrator CS2

En principio, la imagen está preparada. Antes de Illustrator, con otros programas de vectorización como el difunto Adobe Streamline, CorelTrace o la opción de vectorización de Macromedia Flash, había que masajear las imágenes bastante más, desenfocarlas incluso un poco y pasarlas a mapa de bits con más resolución (unos 800 ppp). Con la opción "Calco interactivo" (Live Trace) de Adobe Illustrator CS2 ya no es necesario:

  1. colocar el dibujo

    En Adobe Illustrator, abrimos un documento nuevo (en CMYK: "Archivo - Modo de color del documento: CMYK") que tenga el tamaño suficiente para contener el dibujo original (en este caso le damos 120 × 120 mm.).

    Con la opción "Crear nueva capa" del menú "Ventana - Capas" (Layers), creamos una nueva capa encima de la "Capa 1" y la llamamos "Líneas" (si de paso renombramos la "Capa 1" como "Colores", mejor).

    Nos colocamos en la capa "Líneas" y, mediante el menú "Archivo - Colocar" (Place) (mejor con la opción "Enlazar"), traemos la imagen escaneada de Photoshop, que colocamos al 100% de su tamaño en Illustrator.

  2. Vectorizar la imagen colocada

    Seleccionamos la imagen haciendo clic con el puntero en cualquiera de sus zonas. En la "Paleta de control" (Control Palette) (menú "Ventana") aparecerá un menú contextual (que también sale en "Objeto - Calco interactivo").

    Esta es la esencia del asunto: Adobe ha incluido y mejorado mucho el antiguo vectorizador que tenía como programa separado en el desaparecido Adobe Streamline.

    De fábrica, en este "Calco interactivo" (Live Trace), Adobe ha incluido "Opciones" o ajustes que ya están muy afinados para distintas necesidades. En nuestro caso, seleccionamos la imagen colocada y seleccionamos la opción "Cómic" del menú desplegable.

    La imagen se ha convertido en un "Grupo de pintura interactiva" (concepto en el que no vamos a entrar ahora). Podríamos usar esta posibilidad, pero los rasgos abiertos del dibujo no se prestan a ello (además de que lo dejo para explicarlo en otra ocasión).

    Por eso, seleccionamos el grupo y ejecutamos el menú "Objeto - Calco interactivo - Expandir" (aparece también como botón en la "Paleta de control". Eso convierte el grupo interactivo en un conjunto de trazados tradicionales.

    De paso, ya podemos guardar el documento de Illustrator para seguir trabajando. Elegimos formato nativo (*.ai) o PDF de Illustrator (*.pdf con "Mantener capacidades de edición de Illustrator").

  3. Pasar la línea a negro

    Lo primero es asegurarnos de que la línea negra es sólo negro al 100% y de que va a pisar sobre lo demás.

    • En la capa "Líneas", seleccionamos el dibujo y abrimos la paleta "Ventana - Color" (F6). Con la herramienta de "Selección directa" (la flecha blanca) Seleccionamos el color de trazo y comprobamos que es CMYK: 0/0/0/100 (o sea: sólo tinta negra al 100%).

    • Seleccionamos todo el contenido de la capa ("Seleccionar - Todo" (Ctrl+A) y en la paleta "Ventana - Transparencia", marcamos el modo "Multiplicar" (Multiply) al "100%".

  4. El coloreado

    Vamos a comenzar realmente el coloreado. Activamos la capa "Colores" haciendo clic sobre ella en la paleta "Capas".

    Mejor aun: También bloqueamos la capa "Líneas" haciendo clic en la casilla correspondiente de la paleta, donde aparecerá un candado).

    El primer parche, como ejemplo, será el jersei del personaje central con gafas (el Emociones). Elegimos un tono verde y la herramientas pluma o lápiz. Pintamos un parche de color que rellene el jersei intentando que la mancha ni sobresalga ni se quede corta de las líneas que lo delimitan (este método es una vieja técnica de dibujos animados en la que se pintaban los colores por detrás de acetatos con el dibujo de línea).

    Ahora pintaremos las carnes de todos los personajes.

    También la ropa de cada uno (incluimos el pelo y la barba). Y el fondo final (tras dibujarlo, lo colocamos detrás de todo con la orden "Objeto - Organizar - Enviar detrás").

    Ya está. Tras un rato de trabajo, tendremos el dibujo pintado como un San Luis y formado por dos capas: Una superior con la línea negra y otra inferior con el color.

Hay otras muchas maneras de colorear un dibujo y muchas de ellas implican el uso combinado de Photoshop e Illustrator (o incluso de otros programas), pero esta es una técnica muy rápida una vez que se toma soltura.

Conviene normalizar los tonos de color

Por cierto, cuando se está coloreando un cómic que tiene personajes y situaciones que se repiten es my conveniente (casi obligatorio), crear una paleta de muestras (swatches) con los colores de cada personaje identificados. Eso facilita mucho el trabajo y la consistencia visual.

En Illustrator para un caso como este es conveniente crear las muestras como muestras CMYK "globales" para poder alterarlas de un golpe una vez aplicadas.

Comentarios

gusgsm

Hola,

Illustrator no me está reconociendo el plugin de "Calco interactivo". Me sale un mensaje de error de carga sobre este plugin. He reinstalado el programa pero sigue pasando lo mismo. El archivo se encuentra en su ubicación y con el nombre que es, pero sigue pasando lo mismo.

La única manera que encontré de que cargue es ir al archivo de la unidad C: donde se encuentra el plugin y a éste hacerle clic para abrirlo con Illustrator y ahí sí me funciona. pero esto me quita mucho tiempo.

Necesito que Illustrator lo cargue automáticamente. Ayudenme, por favor.

gusgsm

Disculpa, creía que lo había indicado en la página. La herramienta "Calco interactivo" sólo existe en Illustrator a partir de la versión CS2. Es un derivado de Adobe Streamline, que en su día era un programa aparte para crear vectores a partir de mapas de bits.

Usuario no ide… (no verificado)

Por favor, si alguien me puede ayudar a encontrar la opción de "Calco interactivo" se lo agradecería. No logro encontraro ni por "Objeto", ni por "Efectos". Nada. No sé si sería que actualizo por Internet y me ha quitado la opción.

Me gustaria mucho esperar respuesta alguna. Gracias.

Andrés Kabra

Usuario no ide… (no verificado)

Para que encuentres el "Calco interactivo", debes apretar Control + 0 o, si usas Mac, Manzana + 0. La verdad es que no se donde se ubica, solo sé el atajo. Adios.

Chinesse

gusgsm

Si se realizó una actualización incorrecta, por el motivo que fuera, pudieras haber perdido (o tener estropeado) el filtro de "Calco interactivo".

El archivo del filtro y su ruta (en una instalación estándar con Windows) son: "C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Illustrator CS2\Plugins\Extensiones\Calco (base).aip". (Pero, si se elimina ese archivo, Illustrator debería darte dos mensajes de error al arrancar). Comprueba que el archivo está donde debe y se llama adecuadamente ("Calco.aip" o "Calco (base).aip").

También puede ocurrir que, de alguna manera, Illustrator haya perdido la referencia a ese archivo y no te muestre las opciones adecuadas en la "Paleta de Control".

En ese caso (como en muchos otros), lo mejor es restablecer las preferencias del programa, al menos en ese apartado. Están en el archivo y ruta: "...C:\Documents and Settings\NOMBREDEUSUARIO\Datos de programa\Adobe\Adobe Illustrator CS2 Settings\Ajustes preestablecidos de calco" (NOMBREDEUSUARIO debe ser el nombre de usuario correspondiente). Las carpetas ocultas y de sistema deben de estar activadas como visibles para acceder a ese archivo.

Para restablecer todas las preferencias de Illustrator, te recuerdo que basta pulsar Ctrl+Mayusc+Alt al arrancar el programa (Macintosh: Manzana+Mayusc+Alt) (pero eso quitará todas las personalizaciones que tengas).

Usuario no ide… (no verificado)

Hola,

Soy nuevo en esto del Illustrator… Mi problema es el siguiente, y hasta me da vergüenza decirlo, pero ¡no encuentro por ningún lado la opción para crear una capa de ajuste!

¡Help! :(

gusgsm

Estimado anónimo,

El escaneo y ajuste de imágenes previo es en Photoshop, antes de colocarla en Illustrator para vectorizarla.

Las capas de ajuste están en el menú "Capa - Nueva capa de ajuste" de Photoshop o en el cuarto icono inferior la misma paleta de "Capas" de Photoshop.

Usuario no ide… (no verificado)

Estudio diseño y producción editorial y el metodo que usamos es una combinacion de ambos pasos:

Tras obtener la imagen digitalizada en Photoshop, aplicamos una mascara de enfoque para acentuar el contraste entre los bordes de los objetos de la imagen y crear la ilusion de que ésta aumenta en nitidez. Solemos introducir valores de "cantidad: 400 / Radio: 5 / Umbral: 1", aunque es orientativo dependiendo de la imagen.

A continuacion aplicamos "umbral" para convertir en negro los píxeles que tengan un porcentaje de negro superior al fijado, quedando el resto en blanco.

Luego cambiamos la imagen a "Mapa de bits", manteniendo la misma resolucion y eligiendo "Umbral 50%.

Por ultimo, retocamos la imagen eliminando pixeles negros no deseados y rellenando de nagro las areas solidas.

Usuario no ide… (no verificado)

Estudio diseño grafico y, si bien me llevo bien con Photoshop, Corel, InDesing etc., al Illustrator no le podia encontrar la vuelta. Este tutorial me sirvio un monton…

¡Gracias!

Clau

tonio (no verificado)

Hola,

No entiendo como se colorea. Hasta ahí llegue con el tutorial. Todo lo anterior me salió bien. Pues lo del parche no lo se hacer he intentado con el lápiz y con la pluma, pero no sé la manera correcta de hacerlo. No se si hay que hacer y luego borrar límites, porque en Photoshop puedo hacerlo con motivos y me sale perfecto, pero por acá no sé como hacerlo.

Darwin (no verificado)

¿Cómo Hago yo para que la imagen que tengo en Illustrator sea la misma que tengo guardada en jpeg en otro lado? Quiero que tenga diferente tono de color y que al modificarla no se mueva de posición ni tamaño.

[Comentario editado por el propietario de este sitio web. Aprovecho la ocasión para recordar a los que me envíen comentarios que Internet no es un teléfono móvil y que siempre edito la ortografía creativa y los mensajes de difícil comprensión].

gusgsm

  1. Una vez hemos vectorizado la imagen ya no hay imagen. Es decir, que en este tutorial hay un punto a partir del cual ya no tiene sentido hablar de imagen. Me temo que en ese punto no debo haberme explicado bien porque no es la primera persona que me lo pregunta algo relacionado con una imagen en el documento.
  2. Pero, en el caso (muy usual) de que tengamos una imagen en el documento de Illustrator y queramos modificarla…

    Podemos modificarla un poco en Illustrator, pero no es especialmente recomendable, ya que es muy limitado y nos puede salir el tiro por la culata con mucha facilidad.

    Para modificarla en Photoshop, el procedimiento más sencillo es este:

    • Seleccionamos la imagen colocada (flecha negra de "Selección").
    • Vamos al menú "Edición - Editar original". Eso abrirá la imagen en Photoshop (al menos lo hará si tenemos bien configurado nuestro sistema).
    • En Photoshop, hacemos las modificaciones que queramos. Si no cambiamos nada que tenga que ver con la resolución y el tamaño, la imagen no cambiará sus parámetros de posición en Illustrator.
    • Cuando hayamos terminado, la guardamos y cerramos Photoshop.

    • Al volver a Illustrator, nos aparecerá un mensaje como el que vemos arriba. Decimos que sí y la imagen se actualizará.

    Ese es el procedimiento. Podemos repetirlo tantas veces como queramos, pero sólo imagen a imagen. No necesitamos cerrar ni Photoshop ni Illustrator si es un proceso en el que vamos modificando a nuestro gusto. El límite es la memoria de nuestro sistema.

CINTIA (no verificado)

Gracias por el tutorial. Yo dibujo, pero quería comenzar a digitalizar algunos dibujos a mano alzada que tenía, y, la verdad, me sirvió mucho. Está bien explicado, al menos para mi. Gracias.

Saludos

Anónimo (no verificado)

Tengo que hacer un TP y me llevo bien con Photoshop pero da casualidad qe nunca tuve la suerte de digitalizar un dibujo a mano. Ahora estoy haciendo un dibujo a línea modulada sobre una escultura y tengo que hacerlo a mano en un calco. Después tengo que digitalizar la imagen, suavizar las líneas y vectorizar el dibujo.

¿Dóndé está la herramienta de calco interactivo? ¿Alguna sugerencia para este caso parecido?

Gracias y espero que me sirva el tuto

Ivan Cabalceta (no verificado)

Aprovecho para contarles a usuarios de CorelDraw X3, la forma tan increíblemente rápida de vectorizar y colorear dibujos:

  1. Escaneas directamente en Corel (ventaja agregada) tu dibujo en Blanco y Negro, con un dpi promedio de 150-200. Esto porque entre mas valor, más detalle del vector y viceversa.
  2. La herramienta Power Trace es sencillamente sensacional. Ajusta los valores mientras ves en la prevista la calidad de tu dibujo. Te aconsejo que elimines el fondo o background del mismo.
  3. Vectorizada la ilustración, todo es cuestión de cliquear y seleccionar cada espacio "cerrado" de la imagen y agregarle color. Acabado sencillo, pero elegante.
  4. Cuando esté listo, puedes exportarla directamente a Photoshop, donde puede darle mas profundidad y bidimensionalidad al dibujo...pero claro, esto ya es valor agregado por demás.

Espero les sirva de referencia. ¡Saludos!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.