El texto y las fuentes en un documento PDF

L. Leurs, 2012
(traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

Las fuentes en un documento PDF

Éste es un resumen de cómo funcionan las fuentes tipográficas en los documentos PDF. Aquí se describen los tipos de fuentes admitidos, cómo se codifican y cómo se pueden incorporar a los archivos, ya sea incrustándolas completas o como subjuegos. También se explica cómo y cuándo trazar las fuentes para convertirlas entrazados. Al final de esta página se pueden encontrar algunos consejos generales sobre cómo tratar las fuentes.

Generalidades sobre las fuentes en un documento PDF

El formato de archivo PDF admite los siguientes formatos de fuentes tipográficas:

  • TrueType.

  • PostScript Tipo 1.

  • Tipo 3.

  • Las llamadas fuentes compuestas (Type 0) de Tipo 1 (CIDFontType0) y TrueType (CIDFontType2) también se admiten.

  • OpenType. A partir del nivel 1.6 del formato PDF [equivalente a la aparición de Adobe Acrobat 7], las fuentes de formato OpenType (*.otf) se pueden incluir directamente en un documento PDF.

    Al hablar de una fuente OpenType, las formas o glifos de los caracteres se pueden haber codificado como TrueType o como PostScript Tipo 1. Eso quiere decir que las herramientas de creación de PDF pueden incrustar una fuente incrustar una fuente OpenType desarmándola, copiando los glifos TrueType o CFF (PostScript Tipo 1) e incurstándolos en el PDF al estilo de su correspondiente formato antiguo. Esta era una práctica habitual en programas como Adobe Acrobat o INDesign antes de la aparición del nivel 1.6 del formato PDF.

    Todavía hay algunos programas que siguen haciéndolo porque así se crean documentos PDF más pequeños si ninguna de las características opcionales de OpenType son necesarias.

Usualmente, de forma predeterminada las fuentes empleadas en un diseño se incluyen dentro del documento PDF. Así se garantiza que el documento se representará e imprimirá tal y como lo elaboró su creador. Hay dos métodos para incluir las fuentes en un documento PDF:

  1. Incrustación

    Dentro del PDF se incluye un juego completo de los caracteres de la Fuente.

  2. Subjuego

    Dentro del PDF solo se incluyen los caracteres que se hayan usado al crearlo; por ejemplo: Si el símbolo "$" no se ha usado en el texto, ese carácter no se incluye al guardar la fuente del texto. Esto implica que los archivos PDF con fuentes incrustadas como subjuegos (es decir: no completas) tienen un tamaño menor que los documentos PDF en los que se han incrustado completas todas y cada una de las fuentes empleadas.

    Al guardar una fuente como subjuego, se cambia el nombre añadiéndole como sufijo hasta seis caracteres aleatorios seguidos del símbolo "+". Así, por ejemplo, la fuente "MinionPro-Regular" se guarda como "KSEYHT+MinionPro-Regular" o algo similar.

Hay que tener en cuenta que las empresas de tipografía digital (foundries) pueden haber impuesto restricciones a la incrustación de alguna de sus creaciones —algo que se declara en las condiciones de uso de dicha fuente—. En las fuentes digitales de formato TrueType y OpenType, esta restricción se incluye en los datos de la fuente. Los programas que respeten esas normas de licencia incluidas en la fuente no permitirán su incrustación en el PDF. No muchos fabricantes crean fuentes con esas restricciones; pero existir, existen.

[Nota del traductor: Y te las puedes encontrar, como nos ha ocurrido en mi trabajo, por lo que te recomiendo que compruebes si una fuente no tiene restricciones de incrustación antes de elegirla para desarrollar un diseño]

Si necesitamos saber si una fuente tiene restricciones, en Microsoft Windows basta con basta con pulsar encima de ella con el botón derecho del ratón e ir al menú contextual "Propiedades". Allí, en la solapa "Detalles", podemos ver el apartado "Incrustabilidad de fuente". La expresión "Restringida" quiere decir que no se puede incrustar. "Instalable", quiere decir que no tiene restricciones]

Si al abrir o procesar un documento PDF, Adobe Acrobat o Adobe Reader se encuentran con una Fuente ausente —es decir: No incrustada ni instalada en el sistema—, intentarán emularla de forma automática con una de las fuentes Multiple Master que ambos programas llevan incluidas. De este modo, aunque el documento no se reproducirá tal como su creador lo hizo, al menos los textos no refluirán ni harán nada excesivamente extraño. Las fuentes que se emplean son:

  • Adobe Serif MM

  • Adobe Sans MM

Otro aspecto importante del manejo de fuentes es su codificación, que es la forma en la que un código de carácter se asigna a un glifo (símbolo escrito individual) concreto. Cada fuente en un documento PDF emplea un tipo específico de codificación, ya sea estándar o específica. El formato PDF admite las siguientes codificaciones:

  • StandardEncoding.

  • WinAnsiEncoding.

  • MacRomanEncoding.

  • MacExpertEncoding.

  • Una codificación personalizada, que se define en lo que se llama "Differences Array".

¿Qué fuentes se usan en un PDF concreto?

Con Adobe Acrobat o Adobe Reader, hay varias maneras de obtener una lista de todas las fuentes empleadas en un documento PDF.

Ambos programas tienen una solapa "Fuentes" en el menú "Archivo - Propiedades" donde se pueden ver las fuentes empleadas. Las versiones más antiguas sólo mostraban las fuentes empleadas en la página activa.

El motor de comprobación previa (preflight) de las versiones más recientes de Adobe Acrobat puede proporcionar una lista más detallada de tolas las fuentes utilizadas en un PDF. A través del menú "Herramientas - Producción de impresión - Comprobaciones", cuando se elige "Analizar" o "Analizar y reparar", se obtiene una pantalla con un informe en forma de árbol como el que se ve parcialmente más arriba.

En Adobe Acrobat, para tener un panorama muy detallado y amplio de las fuentes empleadas en un documento PDF, vamos al menú "Herramientas - Producción de impresión - Comprobaciones". En la esquina superior derecha, del subsiguiente cuadro de diálogo, pulsamos "Opciones" y elegimos "Crear inventario".

Se creará un PDF nuevo con un informe exhaustivo que no sólo especifica todas las fuentes empleadas sino que detalla todos los glifos que se han usado en el PDF, como se puede ver en la imagen a continuación.

Obviamente hay más herramientas que permiten una visión general y detallada de las fuentes utilizadas. PitStop, de Enfocus, es una de las más conocidas.

Cómo incrustar fuentes

Algunos programas, como Adobe InDesign, incluyen todas las fuentes utilizadas al exportar un trabajo como documento PDF. [Nota del traductor: Adobe Illustrator (CS6 hace exactamente lo mismo que InDesign. Adobe Photoshop (versión CS6) las incrusta siempre como subjuego, no ofrece opciones.]

Acrobat Distiller permite añadir de forma automática todas las fuentes que falten en los archivos PostScript que tenga que procesar. En el menú "Configuración - Ubicaciones de fuentes" se pueden especificar las fuentes en las que el programa puede buscar las fuentes que falten en un archivo PostScript que vaya a procesar. En el caso de las fuentes PostScript Tipo 1, Adobe Distiller solo necesita los archivos de Fuente de impresora (*.pfm), no son necesarios los archivos de pantalla (*.pfb).

Fuentes que no necesariamente se incluyen en los PDF

Las versiones más antiguas de Adobe Acrobat (las versiones 3.x o anteriores) nunca incluirán en un documento PDF las siguientes 14 fuentes:

  • Courier, Courier-Bold, Courier-Oblique & Courier-BoldOblique.

  • Times-Roman , Times-Bold , Times-Italic & Times-BoldItalic.

  • Helvetica, Helvetica-Bold, Helvetica-Oblique & Helvetica-BoldOblique.

  • Symbol.

  • ZapfDingbats.

Estas fuentes, excluyendo ZapfDingbats, se conocen como las 13 Fuentes básicas (Base 13 fonts).

Desde la versión 4.x en Adelante, Adobe Acrobat no tiene problemas incrustando esas 14 fuentes. De hecho, es buena idea incrustarlas siempre que se hayan usado. El único problema será que nos topemos con un problema de restricción de incrustación. Si la licencia de uso del formato de fuente TrueType impide la incrustación, la versión 4.x de Adobe Distiller 4 y posteriores respetarán esta restricción y no la incluirán.

Como hacer incrustar subjuegos

En un documento PDF se pueden incluir sólo aquellos caracteres de una fuente que se hayan utilizado. Este método restrictivo se llama "incrustar subjuego" o "incrustar subconjunto". Además, se puede especificar el porcentaje de uso de caracteres de una Fuente a partir del cual se pasará a incrustar sólo el subjuego en lugar de la fuente completa.

Los programas de Adobe que permiten elegir esta opción al crear un PDF [InDesign, Illustrator o Distiller] tienen una opción de menú como la que se ve arriba. La expresión predeterminada "Subconjunto si el porcentaje de caracteres usado es inferior a 100%" indica que se incrustarán completas siempre todas las fuentes empleadas.

Hay dos ventajas en la incrustación de una fuente como subjuego:

  • El tamaño del documento PDF se reduce, lo que puede ser importante si éste es un factor clave, como es el caso de documentos que se deben ofrecer para descargar en Internet.

  • Los RIP siempre usan el subjuego de una fuente, incluso en aquellos casos en los que la fuente se ha incrustado plenamente. Eso evita que pueda haber desplazamientos de textos causados por la presencia de distintas fuentes.

Por el contrario, hay dos inconvenientes en la incrustación de una fuente como subjuego:

  • Si queremos editar el texto de un PDF con las herramientas de edición y alguno de los caracteres necesarios no se encuentra, no se podrá usar. Adobe Acrobat no sufre de este problema ya que sólo emplea las fuentes instaladas en el sistema para editar un documento PDF.

  • La fusión de dos o más documentos que contengan diferentes subjuegos de una misma fuente puede hacer que algunos caracteres se trastoquen o pierdan. Los programas de edición o visualización de PDF más antiguos pueden tener este problema. La mayoría de estos problemas se han corregido en las versiones más recientes.

Cómo convertir fuentes en trazados

A veces interesa convertir las fuentes de un PDF en trazados. De este modo, el texto queda bloqueado y el RIP no lo imprimirá de modo diferente por alguna causa desconocida. Tenga presente que trazar una Fuente afecta a la cualidad de la tipografía. Cuanto menor sea el cuerpo de la fuente menor será la calidad del resultado, ya que la opción tipográfica llamada hinting habrá desaparecido. Además, los cuerpos menores parecerán más gruesos.

En Adobe Acrobat, desde la versión 8.0, existe la posibilidad de trazar todos los textos de una página —siempre que haya en ella algún objeto transparente—. Esa opción, un poco enrevesada de emplear, se activa marcando la casilla de la opción "Convertir todo el texto en contornos" del menú "Herramientas - Producción de impresión - Vista previa de acoplado". Sólo funciona en una página completa o lotes de páginas completas.

Como esta operación sólo traza el texto de las páginas en las que hay algún elemento con transparencia aplicada, el truco usual para forzar su actuación es añadir algún objeto transparente no visible [Nota del traductor: Como por ejemplo una mínima marca de agua en modo normal al 1% en una esquina a través de la "Herramienta - Páginas - Marca de agua - Agregar marca de agua".]

Cómo extraer las fuentes de un PDF

No es posible extraer una fuente de un documento PDF ni siquiera aunque haya sido incrustada al completo. Hay dos razones para esta imposibilidad:

  • La mayoría de las fuentes tienen derechos de autor que limitan la distribución.

  • Cuando se incrusta una fuente en un archivo PDF no se incluyen todos sus datos. Obviamente, los contornos vectoriales y las tablas métricas se incluyen, pero otros datos como los referentes a ligaduras, por ejemplo, no son relevantes, por lo que no se incluyen en el PDF.

No conozco ningún programa que sirva para extraer las fuentes de un documento PDF, pero las dos razones que indico deberían dejar muy claro porque es conveniente evitar este tipo de software.

Recomendaciones de tipo general

Para reducir al máximo las sorpresas tipográficas en un PDF, conviene seguir estas recomendaciones:

  • Si es posible, elegir siempre la opción en la que el programa de creación del PDF advierta de la existencia de errores si una fuente falta o no se puede incrustar.

  • Incrustar siempre todas las fuentes empleadas.

  • Incrustar siempre las fuentes completas. No usar subjuegos. Esto evita los problemas inusuales como el uso de subjuegos diferentes de una misma fuente en distintas páginas en una misma plancha, por ejemplo.

  • En Adobe Acrobat, desactivar siempre la opción "Usar fuentes locales" en Adobe Acrobat.

  • Comprobar siempre si existe la fuente Courier en los archivos PDF. Su existencia no deseada puede indicar que se ha dado una sustitución de fuentes de forma inadvertida.

  • En Adobe Acrobat Intentar evitar el uso de la herramienta "Contenido - Editar texto del documento."

  • Eliminar todas las fuentes del RIP (salvo Courier, Helvetica o aquellas fuentes que el RIP realmente necesita para funcionar de forma correcta).

  • Usar RIP o dispositivos de impresión mdernos que tengan al menos Adobe PostScript 3 o sean Harlequin [Nota del traductor: O PDF Print Engine]. Aún existen algunos RIP antiguos que tienen problemas en el manejo de ciertas tipografías en los PDF —por ejemplo, con las fuentes CID de InDesign).

3 comentarios

duda

Hola

Muy interesante tu articulo. Quisiera ver si puedes sacarme de una duda. Tengo un archivo PDF con la letra "Interstate". Cuando instalé la fuente, el documento PDF no me la reconoce como tal, ya que en el documento me aparece al seleccionar texto el nombre de la fuente pero con un sufijo de numeración —por ejemplo +123 "interstate"—, así que tengo que poner manualmente la fuente "interstate" y luce idéntica. Pero, y aquí viene mi pregunta, cuando termino de editar mi documento, y lo envío por correo, quien lo recibe, al momento de abrirlo le aparece todo lo que yo edite con otro tipo de letra o bien con caracteres. Cabe aclarar que no tiene instalada la fuente Interstate, pero solo las secciones editadas por mi son las que pierden visibilidad, todo el resto del documento (sin editar y con letra +123 interstate) se visualizan normalmente.

¿Qué debo de hacer? ¿estoy haciendo mal uso de mi programa?

¡Gracias!

Datos extras: Windows 10 / Programa: Adobe Acrobat Pro XI

No tienes que hacer nada :)

Hola

Lo primero, gracias a ti por indicar qué estás usando y cómo lo haces (¡Uf!). Lo segundo, no tienes que hacer nada y ese es el problema de lo que haces. El artículo original es una traducción de uno de Laurens Leurs, que me dio permiso hace años para ello, pero que tiene una versión del mismo mucho más al día y con más detalle (a ver si pongo yo también al día la traducción, por cierto).

La cuestión es que, como dice L.L., "Al incrustar un subjuego [de una fuente], sólo aquellos caracteres empleados en el documento se almacenan en el mismo ( ... ) Para las fuentes incrustadas como subjuego, el nombre de la fuente aparece precedido de seis caracteres al azar precedidos de un símbolo "más" (+)".

Eso es lo que ocurre en tu documento. Cuando tú, posteriormente alteras el nombre de la fuente incrustada (como subjuego), creyendo que corriges un error, es cuando lo cometes, ya que le dices que use una fuente que no tiene incrustada (la Interstate).

¿Solución ahora que sabes lo que ocurre?: No hacer nada o, como dicen en el ejército: Si no está roto, no lo arregles. Ojalá fueran todos los problemas tan sencillos ;)

Saludos y tal y cual

Traducción puesta al día :)

La traducción del texto de esta página, cuyo original de Laurens Leurs era del año 2000, se ha actualizado a una versión más reciente y explícita del mismo autor y que, si no me equivoco, es de 2012.

Añadir nuevo comentario