Separación de colores.

Las páginas en este sitio web relacionadas con la separación de colores. Aunque la mayoría tienen que ver con la separación de colores en cuatricromía, aparecen tambien las relacionadas con la creación de planchas para colores directos o barnices especiales.

Previsualizar salida y el administrador de tinta en InDesign CC

(Febrero, 2015)

Adobe Photoshop tiene un llamado "Aviso de gama" que permite ver de forma rápida qué partes de una imagen tienen colores fuera de gama; es decir, qué colores que no son reproducibles en el espacio de color actual y sufrirán alguna conversión para poderse reproducir. Lo más cercano que InDesign tiene a los colores fuera de gama reproducible es la opción "Límite de tinta", en la paleta "Previsualización de separaciones".

Si estamos trabajando con tintas directas u objetos en escala de grises y usamos la paleta de "Previsualización de separaciones", veremos que al activar la opción de "Ver: Separaciones" se produce un cambio drástico en la representación en pantalla de los colores de las tintas directas y las escalas de grises. Eso es así porque al activar esa opción automáticamente se activa "Previsualizar sobreimpresión".

Principios de la impresión en colores

(Noviembre, 2006)

Basándose en el sistema de semitonos y en la misma ilusión óptica que lo sustenta, se desarrolló un sistema para imprimir imágenes en color con una fidelidad razonablemente aceptable llamado cuatricromía

El proceso se basa en la teoría del color que dice que el espectro las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se pueden descomponer en una serie de colores básicos: tres aditivos y tres sustractivos. El juego de mezclas entre estos estímulos permite representar los colores de forma que el ojo humano perciba tonos de color hasta el límite de su capacidad.

El texto negro aparece en todas las planchas CMYK

(Diciembre, 2004)

El texto negro o gris aparece en las cuatro planchas CMYK una vez que se imprime el fichero PDF en CMYK. Esto hace que el fichero PDF sea muy difícil de imprimir ya que él menor desajuste en prensa generará dominantes de color [nota del traductor español: Además de exceso de tinta, perfiles borrosos, etc…]

También puede ser que el texto negro o gris aparezca en las cuatro planchas CMYK a pesar de que en la aplicación original estaba como CMYK o escala de grises y de que el PDF se había creado con un programa de artes gráficas como Adobe InDesign o Quark XPress. La administración de color está activada.

No es posible imprimir el PDF con separaciones o marcas de corte

(Diciembre, 1999)

Problema

Adobe está consiguiendo situar comercialmente al formato PDF y a Adobe Acrobat como las perfectas herramientas para preimpresión. Sin embargo, si se abre un PDF en Adobe Acrobat, no parece que existan característica de preimpresión como son las marcas de corte y registro, poder especificar qué plancha de color se quiere imprimir o definir una lineatura.

Solución

Adobe no ha incluido estas funciones en Adobe Acrobat. Ha dejado que lo hagan otras compañías. Existen dos extensiones capaces de hacerlo: