Cómo maquetar un libro con varios documentos de InDesign

    Introducción

    Este es un tutorial sobre el uso de Adobe InDesign para diseñar y maquetar libros. Es una continuación de la serie de varias páginas sobre cómo hacer un libro sencillo —un manual de texto, una novela o similares— con InDesign. En esta página concreta, se explica el uso de la opción de InDesign que permite reunir varios documentos en uno sólo llamado "libro de InDesign" (InDesign book). Para ello, crearemos un libro más amplio que el que creamos en el primer tutorial sobre el tema. La versión utilizada es Adobe InDesign CS 5.5

    1. El contenido del proyecto

      En el anterior tutorial, emplee el texto clásico español Lazarillo de Tormes. El problema es que el texto puro y duro del Lazarillo de Tormes no da para hacer un libro: Apenas llega a las cuarenta páginas.

      Varios libros de AP Spanish Literature creados en Adobe InDesign.

      Por eso y para que el tutorial sea realista, maquetaremos una antología de textos que contendrá los textos de la primera parte de un programa avanzado de literatura española que se usa en algunos institutos estadounidenses (AP Spanish Literature). Su cantidad y variedad de textos permite construir un volumen lo bastante armado para poder darle el nombre de libro. Ademàs, los textos del Volumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature son formalmente más variados y complejos que cuando hicimos una sóla obra con el Lazarillo de Tormes: Se combinan poesías con prosa y alguna obra de teatro.

    2. La estructura del proyecto

      Ese programa —que existe en la realidad en Estados Unidos— impone el uso de una serie de textos diversos de literatura en lengua española, a modo de antología de textos. Por ello, en este tutorial, el título de cada obra (Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha, etc…) será un título de capítulo, los títulos de capítulo serán subtítulos y sucesivamente. Por respeto a los derechos de autor, sólo prepararemos el libro con los textos que llegan hasta finales del siglo XIX. Sería un supuesto volumen I —el volumen II serían los textos del siglo XX, que está también hecho y se puede obtener al final de esta misma página— y al que quizá me refiera en posteriores tutoriales para complicar un poco más las tareas trabajando con dos libros distintos a la vez.

      Además de las páginas dedicadas a los capítulos, habrá una portada, unas páginas con los datos editoriales, un índice de capítulos, un colofón, etc… y las llamadas llamadas páginas de cortesía necesarias para cuadrar la paginación. Algunas de estas cuestiones —como la creación de índices o el paso a formatos digitales— las trataré en tutoriales posteriores

    Los libros de InDesign

    El icono de un libro (book) de InDesign.

    El método de trabajo será crear varios documentos de InDesign (*.indd) y reunirlos armándo un documento tipo Libro (book) de InDesign (*.indb).

    1. Qué es un libro (book) de InDesign

      Un libro (book) de InDesign (*.indb) es un documento que reune y sincroniza un grupo de documentos de InDesign (*.indd) que se comportan como un único gran documento a la hora de imprimirse o exportarse como PDF. El libro (*.indb) actúa como panel de control de los otros documentos. Si se borrase, sólo se perdería la sincronización, no los otros documentos —no es un contenedor como un documento*.zip, por ejemplo.

    2. Porqué usar un libro (*.indb) de InDesign

      Podríamos hacer un volcado directo de los textos en una sóla maqueta y documento. Si lo hacemos por orden de aparición de cada texto, será rápido y sencillo. ¿Porqué complicarse la vida haciendo varios documentos?:

      • El documento se puede volver muy complejo —lo que lo haría proclive a corrupciones y consiguiente pérdida del trabajo.

      • Cuando tengamos que hacer algún cambio o ajuste —y es ley de vida que habrá que hacerlo— trabajaremos menos. Es más flexible si hay que redistribuir, añadir o quitar textos.

      • Cuesta lo mismo trabajar con un método que con otro.

      Supongamos que tenemos una serie de textos: Tres novelas, varios poemas largos a dos columnas, dos obras de teatro… Si los combinasemos en un único documento, el control del flujo y paginación sería una pesadilla. Por el contrario, si cada uno de los textos se mantiene en su propio documento y los controlamos a través de un documento libro, podremos renumerar las páginas, cambiar los textos de posición dentro del libro, alterar las hojas de estilo y los colores sin tener que abrirlos uno por uno.

      Los libros de InDesign facilitan la vida de los que trabajan con documentos largos relativamente complejos o que necesitan rehacerse frecuentemente —una memoria mensual en la que cambiasen un cuadernillo de gráficos y tablas, por ejemplo.

    La distribución en documentos del proyecto

    Para desarrollar el manual, haremos 19 documentos (*.indd) de InDesign. Cada uno de ellos contendrá una parte o sección del manual que vamos a crear. Es importante entender que los 19 documentos no se crean porque haya 19 capítulos, sino porque esas 19 secciones forman unidades de estructura y trabajo; por ejemplo: Los dos poemas del Romancero viejo no forman dos documentos, sino uno sólo. Éstos son los documentos y textos que compondrán el Manual Volumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature:

    1. Dos poemas del Romancero Viejo. (01_romancero.indd)
    2. Ejemplo nº 35 del Conde Lucanor. (02_lucanor.indd)
    3. Un Soneto de Garcilaso (03_garcilaso.indd)
    4. Capítulos 12, 20, 21 y 22 de los Naufragios) de Cabeza de Vaca. (04_cabezavaca.indd)
    5. Capítulos 1, 2, 3 y 7 del Lazarillo de Tormes. (05_lazarillo.indd)
    6. Un soneto de Góngora. (06_gongora.indd)
    7. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de Don Quijote de la Mancha. (07_ quijote.indd)
    8. El burlador de Sevilla), de Tirso de Molina. (08_burlador.indd)
    9. Un soneto de Quevedo. (10_quevedo.indd)
    10. Dos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. (11_sorjuana.indd)
    11. En una tempestad), de José María Heredia. (14_tempestad.indd)
    12. Vuelva usted mañana, de Larra. (12_larra.indd)
    13. La Canción del pirata, de Espronceda. (13_pirata.indd)
    14. Tres poesías de Becquer. (14_becquer.indd)
    15. Las medias Rojas, de Pardo bazán. (15_bazan.indd)
    16. El alacrán de Fray Gómez, de Ricardo palma. (16_alacran.indd)
    17. Dos poemas de José Martí. (17_josemarti.indd)
    18. Adiós, Cordera, de Clarín. (18_cordera.indd)
    19. Tres poemas de Rubén Darío (19_rubendario.indd)

    (Aviso: He reunido en un único archivo comprimido *.zip todos los documentos (*.indd) de InDesign de esta lista, más el documento libro, las páginas de entrada y el colofón. Los puedes descargar en este enlace 2011_vol01apliteratura.zip (unos 22,8 Mb) para poder jugar con ellos libremente y ver cómo están hechos.

    Los documentos incluidos en un libro de InDesign.

    Para crear cada uno de ellos uso como plantilla (template) (*.indt) el documento que ya creamos en otro tutorial para el Lazarillo de Tormes.

    La creación de una plantilla de InDesign es fácil: Hacemos una copia de ese documento, lo vaciamos de contenido, eliminamos todas las páginas salvo la primera y lo guardamos como documento maestro o plantilla. Partiendo de ella, y siguiendo lo explicado en el tutorial del Lazarillo, hacemos los 19 documentos necesarios (¿puede que sea el momento que leas el mencionado tutorial?).

    Algunas excepciones

    De los 19 documentos, casi todos serán formalmente iguales al Lazarillo de Tormes, pero hay varias excepciones: Los poemas y la obra de teatro. En este tutorial no entraré sobre otras posibilidades de composición tipográfica (dos columnas, por ejemplo), que dejo para otro tutorial posterior.

    Ensamblaje de los documentos en un libro (*.indb)

    Con esos 19 documentos procederemos a crear el documento libro (book) que los reunirá y controlará como si fuera el Anillo Único.

    La paleta vacía de un libro de InDesign.

    En InDesign, vamos al menú "Archivo - Nuevo - Libro" y creamos uno llamado "vol01apliteratura.indb". En principio, el libro está vacío. No contiene nada

    Hay que añadirle los documentos que va a controlar. Podemos hacerlo a través del submenú "Añadir documento", que hay en la pestaña en la zona superior derecha de la paleta del libro o arrastrando documentos directamente desde una ventana del explorador. En cualquier caso, añadimos los 19 documentos que hemos creado —cada documento se puede añadir una sóla vez, no se admiten duplicados.

    Explicación de los elementos de la paleta libro de InDesign.

    Como pusimos números delante de cada nombre de documento, al añadirlos al libro se ordenan por orden alfabético de la forma que queremos. Si no fuera así, basta con pinchar el nombre del documento mal colocado y arrastrarlo dentro de la estructura del libro al lugar deseado. Ese cambio podemos hacerlo en cualquier momento.

    Si queremos modificar un documento de los que componen el libro, basta con hacer doble clic sobre el nombre de ese documento en la paleta del libro; así lo abriremos. Para quitar o añadir un documento al libro, basta con usar las opciones disponibles en la zona inferior de paleta Libro. La numeración en la columna derecha de esa paleta indica los números de página que ocupa cada documento. Ésta es una de las razones por la que debemos usar siempre numeración automática y no numerar a mano jamás, por cierto.

    Modificar los estilos de párrafo para ajustar el libro

    El mayor problema que tenemos no es obvio a primera vista: Los estilos de texto —especialmente los estilos de párrafo— no cuadran con el contenido de los distintos textos y producen unos malos resultados tipográficos. La razón es sencilla: En unos casos, las obras tienen títulos cortos, números de capítulo y descripciones de capítulos. En esos casos se comportan razonablemente bien, pero en otros —como los poemas sueltos—, los títulos deberían ser el nombre del autor y comportarse de otra manera. Hay que afinar la tipografía.

    Además, debemos impedir las rupturas de títulos a final o comienzo de página, que queden dos líneas sueltas a comienzo de página antes de un título y cosas similares.

    En definitiva, hay que replantearse los estilos de párrafo y debemos hacerlo de la forma más sencilla posible, ya que estamos trabajando con 19 documentos y no queremos volvernos locos.

    La página maquetada antes de readaptar los estilos. La página maquetada después de readaptar los estilos.

    Vayamos al documento "09_quevedo.indd". La aplicación de los estilos iguales a lo empleados en el Lazarillo de Tormes —a la izquierda— no da buenos resultados. Una modificación —a la derecha— es mejor. Podemos modificar los estilos ya existentes, crear unos nuevos o hacer ambas cosas. Esto último es lo que vamos a hacer:

    • Número de capítulo

      La numeración automática de capítulos con Adobe InDesign.

      En el Lazarillo de Tormes, el título de la obra era el nivel superior. Ahora necesitamos un nuevo para numerar las 19 secciones. Igual que hicimos con aquel libro, creamos un nuevo estilo de párrafo que se llame "Número de capítulo" y, al principio de cada documento, insertamos un número de capítulo automático con ese estilo aplicado.

    • Creación de nuevas hojas de estilo

      En algunos casos como los apartados dedicados a poemas, no queda bien titular el capítulo con el nombre del poema. Conceptualmente, incluso, causa cierta incoherencia. Por eso, vemos que tenemos que en esos casos procede titular con el nombre del autor y poner como una especie de subtítulos el nombre o nombres de los poemas (en el caso del Romancero Viejo, trataremos este título como nombre de autor para no incluir un tercer caso). No podemos modificar la hoja de estilo dedicada a los títulos porque cambiaríamos capítulos que ya tenemos bien. Por eso lo que haremos es crear unas nuevas hojas de estilo derivadas de las ya existentes y a las que llamaremos en cada caso "Nombre de Autor como título" y "Nombre de poema".

      Esta creación de nuevas hojas de estilo muy similares a las ya existentes es algo que debemos evitar en lo posible y, en cualquier caso, procuraremos hacerlas dependientes de aquellas de las que parten. Así, cualquier cambio general será más fácil.

    Con estas pocas modificaciones, hemos añadido los estilos suficientes para que los poemas del manual queden bien compuestos tipográficamente.

    Cómo propagar los estilos de un documento al resto del libro

    Esto nuevos estilos sólo existen en el documento "09_quevedo.indd". Abrir un documento detrás de otro para añadirlos es poco eficaz y proclive a errores. Debemos hacerlo a través de la paleta "Libro".

    En la columna izquierda de la paleta "Libro" existe un cuadrado al lado de cada nombre de documento que sirve para indicar el documento maestro "Origen de estilo". Si la marcamos, ese documento será será quien tenga el control de cosas como estilos, muestras de color y similares. Si sincronizamos el libro, cualquiera de esas cosas que no exista en los demás documentos o que se llame igual pero tenga unas cualidades distintas, se volverá igual que las de ese documento o se copiará.

    Para realizar esa "sincronización", vamos a la paleta del libro y pulsamos la casilla de"Origen de estilo" al lado del nombre del documento "09_quevedo.indd" —no es necesario cerrar los documentos que tengamos abierto. Aun no ha ocurrido ningún cambio.

    La opción de sincronización del libro en Adobe InDesign.

    Ahora seleccionamos los documentos que queramos sincronizar (en este caso todos) y marcamos la opción "Sincronizar documentos seleccionados", en el submenú de la paleta.

    Cuadro de diálogo en el que se muestra la sincronización de los documentos de INDesign.

    El proceso puede durar un rato dependiendo de la potencia de la máquina y de la extensión de los documentos que forman el libro.

    Aviso de fin de la sincronización de libro en Adobe InDesign.

    Hay que tener cuidado, ya que no es una opción que tenga una marcha atrás fácil. InDesign nos advierte de que algunos documentos habrán cambiado, pero no dice cuáles.

    Si vamos al documento, por ejemplo, "10_sorjuana.indd", veremos que los nuevos estilos están disponibles. Hacemos las modificaciones necesarias en el texto aplicando las nuevas hojas de estilo y veremos que el resultado es tipográficamente más equilibrado.

    Las opciones de sincronización

    Una sincronización mal hecha puede organizar un desastre en el libro cuando ya lo tenemos a medio acabar. Por eso es importante saber que podemos modificar cómo se realiza esa sincronización por medio del submenú "Opciones de sincronización" de la paleta "Libro".

    Revisión ordenada y secuencial

    Ahora, con calma vamos revisando los documentos, de uno en uno, en busca de errores tipográficos, líneas viudas, huérfanas, y similares y los vamos corrigiendo. Cuando encontremos algún error que afecte a una hoja de estilo y que haga necesaria su modificación en todos los documentos, hacemos el cambio en el documento en el que lo hayamos encontrado, marcamos este documento como "Origen de estilo" en la paleta del libro y volvemos a sincronizar el libro. Así, la corrección se propagará a los demás documentos del libro.

    Cuando lleguemos a documentos largos con varios capítulos internos —como el Lazarillo de Tormes del capítulo 5 o Don Quijote de la Mancha del 7—, veremos que quizás deberíamos automatizar el control las posiciones de los títulos de esos apartados para evitar ubicaciones inadecuadas. Es el momento de usar los métodos descritos en el tutorial Como controlar la posición de títulos y párrafos en las páginas con InDesign. Lo hacemos y volvemos a sincronizar el libro con el capítulo correspondiente como "Origen de estilo.

    Si decidimos que los textos de algunos capítulos quedan demasiado perdidos —es decir, con una composición con blancos excesivos— podemos plantearnos distribuir esos textos en dos columnas o de otro modo. Eso ocurrirá por ejemplo en el capítulo dedicado a la Canción del Pirata de Espronceda, por ejemplo. Eso queda al criterio personal del diseñador.

    Tratamiento aparte merece la breve obra de teatro del capítulo 8, El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. En ese caso las opciones son: Dejarlo como está o aplicar un tratamiento especial. Personalmente lo he resuelto con el uso intensivo de la sangría francesa aplicada mediante nuevas hojas de estilo.

    Finalización

    Una vez terminadas las revisiones, sólo nos quedan unas pocas tareas: Hacer las cubiertas —portada, lomo y contraportada, preparar las páginas de cortesía, y preparar un índice temático.

    Paa lo primero, he creado y añadido al libro un documento llamado "00 cortesía.indd" que lleva la portadilla, la página con los datos editoriales y una dedicatoria (por aquello de cuadrar la paginación).

    Porque, en cualquier caso siempre hay que recordar algo fundamental: Las páginas de los libros deben ser siempre números multiplos de cuatro (aunque el algunos casos puede bastar simplemente con que sean pares). Como hay paginaciones mejores y peores, siempre debemos consultar antes estas cuestiones a quien vaya a imprimir el libro.

    Terminadas esas tareas, el libro estará rematado, sólo queda prepararlo para su entrega.

    Aquí está el libro en PDF

    Para que veas el resultado de todo esto y lo compares con lo que haces con los documentos originales de InDesign (o, por si acaso no te interesa esto del diseño y buscas el libro en DPF por otros motivos). Éste es el libro Volumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature en PDF (Atención: Está optimizado para que se pueda descargar en web, y pesa 1,4 MB por lo que puede dar algún fallo si se intenta usar para imprenta —a lo mejor no. Allá quien lo intente).

    Conforme añada los apartados dedicados al índice, creación de la portada y otros, iré modificándolo para añadirlos. Cuando me anime a hacer el tutorial sobre cómo con crear con InDesign las versiones digitales correspondientes (en formato epub y mobi, por ejemplo), también las añadiré aquí para su descarga.

    Además, hay muchas más cosas que contar sobre la creación de libros (notas al pie de página, utilización del aumento automático de páginas, trucos para aplicar estilos, etc…)

    Todo llegará… si me apetece o si estoy motivado (¿alguien lo quiere publicar ;P ).

    ¡¡Paren máquinas!! ¡¡Hay que cambiarlo todo!!

    No hay nada mejor que usar ejemplos realistas para hacer ejercicios y ejemplos, ya que surgen esas cosas que suceden en la vida —que es eso que ocurre mientras haces otros planes: Los comités encargados de idear los programas de estudios AP que hemos usado como base para nuestro manual, supongo que tras ver los últimos capítulos de Lost, han hecho modificaciones en 2012 en las listas de textos de lectura del presunto manual que hemos preparado y hay que cambiar el libro de arriba abajo.

    Suceden cosas absurdas  desesperantes.

    (Por cierto, si crees que este tipo de cambios son absurdos o inusuales, seguro que acabas de empezar en esto del diseño gráfico. Y, si te parece muy irritante, te recomiendo que reconsideres dedicarte a esta profesión y te busques otra.)

    En el ejemplo que estamos trabajando —un presunto primer volumen de un total de dos, quizá tres—, los cambios son pocos —reconozco que en el volumen II, los cambios son un poco para pegarse un tiro— pero son suficientes para causar un quebradero de cabeza… ¿O no…?

    Pues básicamente no debido a que hemos trabajado mediante documentos "libro de InDesign" (InDesign book). Ahora es donde se puede ver la flexibilidad y comodidad de acostumbrarse a usarlos. Simplemente (ejem) tenemos que obtener los nuevos textos, crear una nueva plantilla que recoja las últimas modificaciones de diseño y maquetar los nuevos documentos, modificando lo que haga flta de los antiguos. Una vez creados, los empotramos adecuadamente en el lugar procedente del libro, eliminamos los antiguos que ya no valgan,sincronizamos todo y actualizamos el índice. Esos serán los cambios que haya que hacer, no más.

    He aquí la prueba de que no es tan difícil: Éste segundo PDF es la nueva versión, de 2012-2013 del libro Volumen I de Advanced Placement (AP) Spanish Literature.

    (Postdata y segundo aviso: Los archivos de InDesign, más el documento libro, las páginas de entrada y el colofón de esta nueva versión están en este otro enlace de descarga 2012_vol01apliteratura.zip (otros 22,8 Mb de vellón).

    Y es que hacer libros es como asesinar: El primero es el más difícil, después se vuelve rutina ;P… De hecho, tan rutina que también hemos elaborado el Volumen II de Advanced Placement (AP) Spanish Literature (Siglo XX) en versión 2012-2013. Este es el PDF correspondiente a ese segundo volumen y aquí comprimidos tienes los archivos de InDesign CS 5.5 de ese segundo libro para que puedas examinarlos.

    32 comentarios

    Otro post genial

    Eres un crack. Siempre educativo y realista. Te puedes creer que llevaba en la cabeza este post hace un montón de tiempo. Ya lo has resuelto tu magistralmente.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Salu2

    Gracias y te creo

    Pues eso, que muchas gracias y que te creo lo de tenerlo en mente. Yo mismo lo tenía a medio pensar y medio hacer desde hace un tiempo. Ha tenido que ser que nos pasasen ya por fin (bueno, casi) a la CS 5.5 de InDesign para no hacer referencia a cosas excesivamente viejas.

    Saludos a ti

    Saludos

    A unos instantes de utilizar tu tuto para un trabajo real, pregunta técnica: ¿Cuánto debería llevarme hacer mediante esta técnica dos compendios de 500 páginas cada uno con 20 capítulos c/u también, para medir mis tiempos?

    Depende de tu experiencia y soltura

    A mi... Si no tuviera que decidir mucho la tipografía y ya tuviera algún modelo en el que basarme... Como mínimo un par de días: El primero para montarlos y el segundo para pulirlos. Creo... Posiblemente ¿A ti? No sé. Cada uno es cada uno.

    Ah... y las portadas

    Pero ese ya es otro tema en el que además entramos en el maravilloso mundo del gusto del cliente, que, como todo el mundo, supondrá que lo tiene del bueno y en abundancia.

    Referencia

    ¿Alguien podria dejar el archivo terminado de eso? Me gustaria ver como queda construido

    No tengo lo plugins

    Quisiera usar tus archivos subidos como plantillas, pero no tengo los plugins... ¿Existe la posibilidad de que los subas? por favor, te lo agradecería mucho.

    Saludos

    Es cosa de la versión

    Hola

    Pues no me importaría pasar o subir nada ni que los uses como plantilla (por eso se han subido, para que se puedan usar y jugar con ellos).

    Pero es que el problema no es que te falten plugins. Es que ese es el mensaje que te da InDesign cuando estás intentando abrir un archivo de una versión superior con una inferior.

    Y, ahora mismo, estoy un poco ocupado para reabrirlos todos y guardarlos en versión inferior, la verdad.

    En cualquier caso, la descripción completa de cómo construirlos está en otro tutorial y es realmente fácil hacerlo.

    Pie de páginas e iconos de capítulo

    Estimado Sr. Sánchez

    Estoy maquetando un libro con InDesign CC, bastante complejo y me he apoyado en sus útiles consejos. Hace unos días puse un comentario / pregunta en esta misma pagina pero no aparece.

    Se refería a la posibilidad de automatizar la numeración de los pie de página. Como tengo muchos, si por casualidad debo eliminar o agregar uno, se me descuadra toda la cadena hacia adelante.

    Siempre abusando de su buena voluntad, le planteo ahora otro problema. Los diferentes capítulos del libro llevan en el angulo superior externo un "icono", que ayudara al lector, a encontrar ojeando rápidamente la materia de que trata el capitulo. Si pongo el icono en el documento "madre" cuando "sincronizo", el programa me reproduce el ícono en todos los capítulos. Si los coloco manualmente en cada capitulo, aparece el icono "necesita actualizarse" para el documento respectivo.

    Elimine "objetos", en "opciones de sincronización" pero el problema persiste y el "origen de estilo" continua a mandar en todo el libro.

    ¿Existe alguna manera o debo simplemente colocar manualmente los iconos y pasar directamente al PDF sin sincronizar.

    Agradeciendo de antemano cualquier ayuda, lo saludo.

    P.s . También envié este mensaje a su correo de Facebook

    El comentario se respondió en su sitio ;)

    Buenas tardes, Lucho

    Vayamos por partes ;)

    El comentario al que haces referencia —nos tuteamos, ¿de acuerdo?— lo hiciste en otra página sobre Como numerar capítulos automáticamente en InDesign y se respondió allí.

    Cada comentario que se hace se responde si procede en la página en la que se hizo. El sistema está estructurado para que funcione así y además tiene sentido. Lo de "si procede" lo digo porque los comentarios con preguntas articuladas y correctamente razonadas —como los que me has hecho— son más escasos de lo que parece. Me llega cada cosa... ¡Uf! ;)

    En el siguiente comentario te respondo a la pregunta en unos minutos.

    Gustavo

    No estoy seguro de entender el problema, lo siento

    Los diferentes capítulos del libro llevan en el angulo superior externo un "icono", que ayudara al lector, a encontrar ojeando rápidamente la materia de que trata el capitulo. Si pongo el icono en el documento "madre" cuando "sincronizo", el programa me reproduce el ícono en todos los capítulos. Si los coloco manualmente en cada capitulo, aparece el icono "necesita actualizarse" para el documento respectivo.

    Perdón, pero debo de estar un poco espeso y no acabo de entender la circunstancia. A ver si lo entiendo: Hay una imagen pequeña que sirve como llamada a esa materia... pongamos que es un libro de jardinería y cada capítulo trata de un tema: Siembra, recolección, abono, etc... ¿voy bien?

    Me dices que lo colocas en un documento "madre", ¿una plantilla? (documento de tipo *.indt) ... al actualizar - sincronizar no debería actualizarse ni nada salvo que hayas alterado el original o lo hayas movido de sitio. Si lo que has hecho es colocar una imagen en una página maestra del documento y luego, en cada capítulo, has cambiado esa imagen de la página maestra por la que corresponde, no deberías necesitar cambiarla tampoco y, de hecho, habrías procedido como habría procedido yo también.

    Por eso, disculpa si no entiendo el problema ya que no consigo verlo en mi cabeza...

    Y aquí llegamos al tema del correo: No uso el correo de Facebook. No sé ni cual es. Es una cosa que crea el sitio ese... también automáticamente ;)

    Mi correo es el nombre de mi sitio web cambiado por el gran hermano de internet actual que toodos sabemos ;) Si quieres mandarme algo no hay ningún problema. El formulario de contacto de este sitio web es un buen procedimiento para contactar conmigo también ;)

    PS: De todas maneras, lo que a ti te funcione, si te funciona, está bien.

    Te agradezco la respuesta.

    Te agradezco la respuesta.

    Descubrí "solito" el problema. Al indicar el "origen de estilo" este me reproducía el icono de "ese" documento en todos los otros, lo que es obvio, pero no fácil de resolver para un neófito como yo.

    La solución que encontré fue aplicar primero el "origen de estilo", (párrafos y caracteres) sin los iconos a todos los documentos, y luego agregar el icono uno a uno, a cada documento, despreocupándome de la indicación ·"necesita actualizarse".

    Con respecto a mi otra pregunta, que se refería a los pie de página, me di cuenta que el programa se toma su tiempo en actualizarlos, pero al final lo hace.

    En todo caso, tus notas son fantásticas.

    Volumen 2 corrupto

    Muy buena tu explicación. Lástima que el archivo del volumen II esté corrupto. ¿Sería posible que lo subas de nuevo? Gracias.

    Está correcto, prueba de nuevo

    Hola, Moisés. Acabó de descargarlo y está correcto. Lo que veo es que los de 4Shared han complicado enormemente sus páginas con mucha porquería. Cuando pueda cambiaré los enlaces a algo como DropBox. De momento, como te digo, el archivo ZIP en "descarga gratuita" (la de esperar 20 segundos) está correcto.

    Un saludo

    ¿Me conviene usar un libro?

    Hola,

    Antes que nada, gracias por compartir lo que sabes.

    Si se trata de un libro de arte con poco texto y mas Imagen, de unas 100 paginas, ¿También utilizo el libro? ¿Cuántas paginas por documento me recomiendas? Es mi primer libro y pues tengo dudas :)

    Depende de tu sistema de trabajo

    Hola

    Usar o no un libro depende de tu sistema de trabajo básicamente. Lo primero que te va a poner límites en los archivos grandes y te va a hacer que te interese un libro es tu sistema. En cuanto tu ordenador sea un poco limitado, te va a interesar partir el trabajo en documentos y hacer un libro.

    Es bastante posible que ese sea tu caso.

    Las páginas que tenga cada documento dependerá de la estructura de tu trabajo. En un libro "normal", los documentos sueltos serían capítulos. En una revista serían los reportajes. Si tienes un texto que recorre las páginas de columna en columna, no puedes partirlo entre distintos documentos —InDesign no gestiona flujo de texto entre documentos—.

    Si no es ese el caso, lo puedes partir como quieras siempre que respetes un mínimo de dobles páginas —que tampoco es que sea imprescindible, pero yo lo haría—.

    Un saludo

    Enlaces con problemas

    Hola, muy completo tu tutorial, pero no puedo descargar los archivos zip. 4share, un desastre.

    Numerar automaticamente los capítulos

    Hola, genial los tutoriales, una gran lección. Tengo una duda que ojalá la puedan resolver. Estoy haciendo un libro y quería numerar los capítulos automaticamente.

    He seguido el tutorial de como numerarlo automaticamente. Inserto la variable de texto en una página maestra que previamente he definido pero ,cuando la aplico a las páginas donde van los capítulos, no me los numera de forma correlativa, se me queda igual es decir capítulo 1 en todas, no se si es porque esto sólo se aplica cuando trabajo con un documento libro.

    Muchas gracias

    Efectivamente

    Sí, es una opción para documentos de tipo libro. La idea es ayudar a mantener el orden automáticamente si decides cambiar unos de sitio.

    Si lo que quieres hacer es numerar los capítulos, subcapítulos, subsecciones y demás dentro de un mismo documento, lo que tienes que hacer, te sugiero, es crear una hoja de estilo de párrafo que incluya la numeración mediante una lista. Al aplicar esa hoja de estilo a los capítulos, se irá numerando automáticamente. Lo mismo ocurrirá con las subsecciones y demás si les creas las hojas adecuadas.

    A veces se nos escapa lo más sencillo porque era demasiado obvio ;)

    Hola de nuevo muchas gracias

    Hola de nuevo muchas gracias por tu pronta respuesta, no estoy muy versada en Indesign y no entiendo el texto que me indicas de "crear una hoja de estilo de párrafo que incluya la numeración mediante una lista", se crear una hoja de estilo pero aunque sea muy sencillo no entiendo como crear la numeración puede ser mediante un estilo anidado o mediante Grep, lo siento pero estoy un poco perdida.
    Muchas gracias y enhorabuena otra vez por sus tutoriales.

    Lo incluyes en la definición de la hoja de estilo

    Creas un título de capítulo tal y como te guste. Creas a partir de él una hoja de estilo. vas a la hoja de estilo y, en el apartado de listas y viñetas, le dices que incluya la característica de que sea una lista numerada.

    Se lo aplicas a cada cosa que sea un título de capítulo.

    Tan sencillo como eso ;)

    Folios en las páginas maestras

    Hola de nuevo, púes si que era fácil, un gran agradecimiento a tu respuesta además tan pronta.

    Tengo otra duda, cuando creo en el libro páginas que no están numeradas, porque llevan solo imágenes y unos indicadores gráficos, puedo indicar en la página anterior (ejemplo en la pág. 21) a las que no están numeradas que continúe en la pág 28, pero estoy intentando insertar el carácter especial "marcador número de página siguiente" desde una página maestra y no me deja, solo si lo hago desde la página del documento en este caso la 21, me gustaría hacerlo desde la maestra porque más adelante se presenta el mismo caso.

    Muchas gracias de nuevo.

    Numeración automática

    Hola, la numeración automática en InDesign la conté en otra página, a la que te remito.

    Lo de que "no te deja", disculpa pero no lo entiendo. ¿No te deja porque no se coloca o no te deja porque no funciona? Dejarte te dejará porque es un objeto y puedes colocar cualquier objeto. otra cosa es que funcione como tú quieres ;)

    Me parece que no se exactamente como funciona

    Hola otra vez, pues creo que lo que ocurre es que realmente no se como poner en funcionamiento esta variable. Cuando la coloco en una página del documento, hace lo que yo quiero pero cuando la coloco en la maestra no, y me parece que no se exactamente como funciona.

    Muchas gracias por todo.

    Es así como funciona

    Lo has descrito bien en ambos casos :D

    Cuando la variable —cualquier variable de ese tipo— se coloca en una página maestra, sale un símbolo raro que representa a la variable. Cuando se aplica en un caso concreto; es decir: en una página, el símbolo se convierte en aquello que tiene que representar.

    Funciona así en InDesign y Quark

    A través de la paleta "Libro"

    Es muy sencillo

    Abres el "Libro" correspondiente. Su contenido se gestiona a través de la paleta "Libro", donde se muestra todo su contenido. Colocas el cursor allí donde quieres añadir el nuevo documento y vas al submenú lateral "Añadir documento". Eliges el documento de InDesign que quieres añadir y ya está. Se coloca directamente allí. Si se ha colocado mal, simplemente pulsas sobre el nombre del documento que quieres recolocar y, sin soltar, lo arrastras a la nueva posición.

    Sólo puedes colocar un mismo documento una única vez (corrijo un error en el que comentaba que sí se podía añadir más de una vez. Mis disculpas).

    Muchas, muchas gracias

    Hola,

    Solo quería decirte que eres un auténtico crack y una maravilla por explicar cosas tan útiles para los que empezamos en esto, y encima bien explicadas.

    ¡Muchas gracias, de verdad!

    Gracias y felicitaciones

    Pocas veces se encuentra un tutorial tan claro, pero más raro aún es que además esté tan bien escrito. Agradezco ambas cosas. Me ha sido muy útil.

    ¿Índice de libro?

    Hola, estoy trabajando en un libro en el que cada capítulo tiene su título.

    ¿Cómo debo hacer para generar un índice automáticamente?

    Mil gracias

    Añadir nuevo comentario