En la operación de calibrar el monitor con un colorímetro X-Rite 1i Display Pro y el programa 1i Profiler, de la misma compañía, procedemos a desempaquetar e instalar el dispositivo.
El aparato viene dentro de una caja de 14 × 19 × 5,2 cm. y no pesa casi nada. Se incluye el colorímetro 1i Display Pro —, un CD-ROM y un escueto folleto de 20 páginas explicando el funcionamiento básico del aparato, por lo que algunas de las opciones disponibles quedan a la imaginación del usuario que deberá encontrarlas mencionadas en la red en páginas como ésta —o mejores ;).
El colorímetro es ligero y tiene una pieza giratoria que sirve a la vez como protector de la lente, soporte al calibrar proyectores y difusor de la luz para medir la iluminación ambiental. Lleva un contrapeso acoplado al cable, que no se puede retirar y es deslizante. La unión del cable con el dispositivo es un poco débil, por lo que hay que tener cuidado si se hace un uso constante del aparato.
Las versiones de i1 Profiler para Macintosh OS X y Microsoft Windows vienen en el CD-ROM adjunto pero, si lo preferimos, podemos descargarlas del sitio web de X-Rite, donde estará la versión más actualizada —en cualquier caso i1 Profiler incluye la opción de buscar automáticamente actualizaciones, por lo que no debemos preocuparnos demasiado.
El programa i1 Profiler detecta automáticamente durante la instalación el idioma usado en el sistema operativo, por lo que aparece directamente en español. Es un programa modular que sirve para todos los aparatos modernos de calibración X-Rite, desde el más bajo al más alto. También detecta automáticamente el dispositivo que conectemos en cualquier momento, activando las opciones necesarias para su funcionamiento.
Importante: X-Rite recomienda no conectar el dispositivo antes de instalar el programa de calibración. El sistema se debe reiniciar siempre después de la primera instalación del programa y el aparato.
Advertencia a los usuarios de Mac OS X Mavericks: Es posible que después de haber instalado i1 Profiler y conectar el dispositivo el sistema no lo detecte y dé el mensaje de que no hay ningún aparato conectado.
La solución es actualizar los Servicios de Dispositivo de X-Rite (X-Rite Device Services, XRD) descargándo la versión más actualizada del sitio web del fabricante. Una vez instalada y reiniciado el ordenador, i1 Profiler reconocerá el aparato sin problemas.
i1 Profiler nos deja ver casi todas las opciones disponibles. Cuando no hay un aparato conectado o éste no llega a cubrir algunas de las opciones, el programa pasa a modo demo. Por eso, si quieres saber qué aspecto tiene, puedes descargarlo e instalarlo, aunque no hayas comprado ningún calibrador.
Otros programas para calibrar el monitor con i1 Display Pro
Aunque lo más fácil y directo es usar i1 Profiler, de X-Rite, que acompaña al dispositivo, podemos usar otros programas para realizar la calibración del monitor; por ejemplo: BasICColor (que cuesta unos 121 euros con IVA), Color Eyes Display Pro (unos 150 euros), Argyll CMS y el interfaz de calibración dispcalGUI (ambos gratuitos) o el ColorNavigator que acompaña directamente a algunos monitores Eizo.
Pantone Color Manager
Simplemente, quiero terminar esta página mencionando que, al comprar el i1 Display Pro tenemos derecho a la descarga y activación del programa Pantone Color Manager, del que ya hablaré en otro momento, si dispongo de tiempo.
[© Gustavo Sánchez Muñoz, 2024] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.
Comentarios
Añadir nuevo comentario