Las opciones de conversión en la administración de color de InDesign CC

      El apartado "Opciones de conversión" de la "Configuración de color" en InDesign CC controla las opciones que se aplicarán de forma predeterminada al hacer una conversión de color. Sólo la opción "Propósitos" se puede anular posteriormente de forma individual en las imágenes que el usuario quiera.

      Motor

      En este apartado podemos elegir el motor de color, el módulo o programa que se encargará de hacer las tareas de gestión del color. De forma predeterminada, las aplicaciones de Adobe usan el suyo propio: "Adobe (ACE)" —llamado Adobe CMM—, que llevan incluido. Si queremos, podemos elegir cualquier otro que se halle instalado en el sistema. Si no tenemos una razón con conocimiento de causa para cambiarlo, la mejor opción es dejar el predeterminado de Adobe.

      Propósito

      Simplificando mucho, los cuatro propósitos de conversión (rendering intents) determinan qué debe hacer InDesign en una conversión entre espacios de color con aquellos colores que no se pueden representar por caer fuera del espacio de destino. Cada uno de los cuatro propósitos establece una política de contención de daños distinta. Básicamente se trata de elegir la que produzca menos perjuicios.

      Esta preferencia en "Opciones de color" es general para todas las imágenes del documento a partir del momento en el que se establece, pero la variación no afecta a aquellas que se hayan colocado antes. En el caso de las imágenes de mapa de bits se puede variar de forma individualizada, imagen por imagen a través del menú "Objeto – Configuración de color de la imagen - Interpretación" —<sarcasmo>cómo me gusta la costumbre de Adobe de llamar a la misma cosa de modo distinto incluso dentro de un mismo programa</sarcasmo>—.

      • Percepción

        Este propósito, que en todos los programas y textos expercializados se llama "perceptual", (perceptual rendering intent) es la estrategia de convertir entre espacios de color alterando todos los colores —incluidos los que se podrían reproducir sin cambiar— para que las relaciones de todos los tonos se mantengan y el ojo pueda compensar las diferencias generales. Habitualmente causa una cierta reducción de saturación en los colores.

        Se suele usar cuando el espacio de color de destino es menor que el de origen y el material que se va a convertir es una imagen fotográfica respecto a la que la visión tiene unas expectativas de apariencia, como es el caso de un retrato humano, por ejemplo. Si el cambio general no se diera, podrían aparecen cambios en la relación entre los tonos que componen la imagen que harían que pareciese extraña, mientras que un cambio general de todos los colores no se percibe ya que el ojo se adapta.

      • Saturación

        El propósito de saturación (saturation rendering intent) se suele asociar con trabajos destinados a ofimática, donde mantener la fidelidad cromática no es uno de los objetivos, lo que importa es alcanzar colores saturados. La estrategia se basa en trasladar todos los colores de origen al espacio de destino intentando llenarlo como si fuera un recipiente. Eso puede hacer que en un mismo elemento un rango de colores restringido se haga mayor y, al revés, uno mayor se haga menor

        En momentos muy puntuales, para gráficos que deban tener mucha intensidad, podemos probarlo para la conversión de alguna imagen concreta de un perfil a otro, pero no es una opción que debamos usar en nuestra gestión del color salvo que vayamos a hacer trabajos de tipo ofimático en impresoras baratas con controladores RGB, donde es interesante.

      • Colorimétrico relativo

        Este propósito de conversión colorimétrico relativo (colorimetric relative rendering intent) es la política de convertir entre espacios de color alterando sólo aquellos colores que no se podrían reproducir por caer fuera del espacio de color de destino. Esos tonos se conducen al punto de color más cercano que caiga dentro de los tonos reproducibles.

        Además, se cambia el llamado punto blanco del espacio de origen para igualarlo con el del espacio de destino. Hay una compensación del punto blanco; es decir que el tono y brillantez del blanco cambian, lo que hace que todos los colores se adapten en brillo por ese cambio del blanco, volviéndose más claros u oscuros de forma general.

        Es el propósito de conversión más utilizado en artes gráficas cuando los espacios de origen y destino son razonablemente similares —de CMYK a CMYK, por ejemplo—. Si la diferencia entre el espacio de color de origen y el de destino es muy grande, se producirán saltos de tonos y bandeados. Sin embargo, a diferencia del propósito de conversión perceptual, no se producen reducciones de rango cromático innecesarias —lo que visualmente se traduce en menores pérdidas de saturación—.

      • Colorimétrico absoluto

        El propósito de conversión colorimétrico absoluto (colorimetric absolute rendering intent) es teóricamente muy parecido al colorimétrico relativo —de ahí su nombre casi igual— pero con una diferencia muy importante: No se produce una adaptación del punto blanco, que pasa directamente del espacio de origen al de destino, sin adaptarse.

        El resultado es que en muchas ocasiones, en las que el espacio de destino tiene un punto blanco más oscuro y menos neutro, la imagen toma una tonalidad general marcada por ese nuevo punto blanco, que no ha sido adaptado.

        Por eso, el propósito "Colorimétrico absoluto" es una opción reservada para una parte del proceso de elaboración de pruebas de color, ya sea en pantalla o impresas —de hecho, es lo que hace que la opción “Simular color del papel” funcione. No es un procedimiento que debamos usar en el resto del proceso creativo y no se recomienda su uso ni en “Opciones generales” ni de forma individualizada en imágenes concretas.

      Cuál elegir

      La elección anda entre dos propósitos: Colorimétrico relativo y perceptual. La opción predeterminada del programa, por ser la más usual en artes gráficas, es "Colorimétrico relativo", que, como hemos dicho, es la opción menos dañina cuando los espacios de color entre los que convertimos son razonablemente similares: Si sólo se van a perder algunos tonos y esto va a ocurrir en zonas que la vista no considera críticas, es la mejor opción.

      Sin embargo, "Perceptual" es la opción menos dañina cuando el espacio de color al que convertimos, el de destino, es claramente menor que el de origen y además hay tonos críticos como los tonos de piel o reflejos en las sombras que van a sufrir más. Suele funcionar bien al convertir imágenes que tienen muchos colores que van a quedar fuera de gama, y suele dar resultados más naturales. Sin embargo, el cambio de todos los tonos produce una cierta pérdida de densidad de tinta y de saturación en comparación con el propósito "colorimétrico relativo".

      Por eso, "Perceptual" es una buena opción si trabajamos con papeles de poca calidad como el papel prensa. —de hecho, muchos perfiles de color tienen el propósito "Perceptual" como modo predeterminado de conversión del color entre tablas—

      Una sugerencia: Si estamos trabajando con imágenes RGB —como es habitual en la actualidad y recomendamos también aquí—, y tenemos papeles buenos, un método de trabajo sensato es establecer el propósito "Colorimétrico relativo" como método general en "Opciones de color" y examinar la posibilidad de usar el "Perceptual" de forma individual en aquellas imágenes que sepamos que tienen muchos colores que se quedan aplastados al convertirse por estar fuera de gama. Curiosamente, a veces, incluso, el propósito "Saturación" merece una intentona individual y no debemos despreciarlo —en sistemas de impresión de muy baja calidad como el papel prensa suele tener resultados casi idénticos a "Perceptual"—.

      Si tenemos papeles malos, el método sería el contrario: "Perceptual" como predeterminado y "Colorimétrico relativo" como alternativo.


      Usar compensación de punto negro

      Esta es una opción de gestión del color propia de los programas de Adobe y de algunas otras firmas, que está activada de modo predeterminado, para mejorar los resultados en aquellas conversiones de color entre perfiles en los que el negro de origen y el de destino son muy distintos. Debemos dejarla activada.

      4 comentarios

      ¿Qué perfil debo usar?

      Cuanto agradezco encontrarme con tu página: Me ha traido luz a muchas incognitas que tenía sobre los perfiles de impresión y espacios de trabajo.

      Yo trabajo en InDesign y tengo siempre una disyuntiva. Si en InDesign asigno el perfil de destino ISO Coated v2, entonces ¿cuál sería el perfil que deben tener las fotos y anuncios externos al programa que inserto a la revista? —tomando en cuenta que va a imprimir con papel estucado o satinado—.

      Me sucede frecuentemente que los anuncios tienen menos ganancia de tinta que las fotos de portada que inserto desde Photoshop.

      Agradezco la ayuda.

      Deben de haberse hecho con un perfil CMYK más reducido

      Hola,

      Vayamos por partes porque la pregunta es un poco más complicada de lo que parece.

      ...Si en InDesign asigno el perfil de destino ISO Coated v2, entonces ¿cuál sería el perfil que deben tener las fotos y anuncios externos al programa que inserto a la revista?

      Los objetos vinculados (imágenes o gráficos vectoriales) en modo de color CMYK deben tener el mismo perfil de color que el empleado como "Espacio de trabajo CMYK", en tu caso ISO Coated v2. Eso es así porque ese perfil define, como ya dijimos "el perfil del aparato para el que vas a trabajar". Obviamente debes tener cuidado y escoger el perfil de color adecuado, no uno al azar o porque creas que queda mejor.

      Los elementos vectoriales no se suelen cambiar de perfil por razones de alteración indeseada de tintas que ya hemos explicado salvo que sea imprescindible porque su TAC sea mayor del posible en el sistema de impresion que se va a usar —en cuyo caso habrá que editarlos para corregirlo, no basta con asignarles otro perfil.

      En el caso de los elementos RGB es distinto. Debes respetar el perfil que llevan.

      Me sucede frecuentemente que los anuncios tienen menos ganancia de tinta que las fotos de portada que inserto desde Photoshop.

      Supongo que quieres decir que se ven menos brillante y con colores menos saturados y profundos que las imágenes que llevas en portada. Las razones posibles son dos (no excluyentes entre si):

      1. El papel de portada es distinto del de interior y tiene mayor rango cromático. Si fuera así, es evidente que no deberías estar usando el mismo perfil para interior y exterior en ese caso. Deberías estar usando el correspondiente a cada caso. Pero me da la sensación de que no es lo que ocurre ¿verdad?

      2. Los anuncios vienen ya en CMYK preparados con un perfil de color distinto, que quien los creo decidió por el motivo que fuera... Ese perfil puede no estar adjuntado o incrustado en el archivo del anuncio (de hecho es una mala costumbre muy usual), pero se ha utilizado y ha dejado su huella, que consiste en que su rango cromático o amplitud de color es menor que la del perfil ISO Coated v2. Los anuncios se ven menos saturados y con colores menos profundos porque realmente es así como se han creado, aunque quien te los envía no caiga en la cuenta de el error que comete.

        El viaje de un perfil de color CMYK más amplio, con más TAC, a otro más reducido con menor TAC es relativamente fácil (sobre todo si es una fotografía) y es una práctica muy habitual. Pero tu caso (si fuera esto lo que ocurre) es más complicado porque lo que se perdió, se perdió. Si quieres recrearlo, es decir, si quieres reponer la viveza y saturación que tú crees que debería tener (pero que no sabes cuál es), tienes que ponerte creativo y reinventar lo que ya no existe —con el posible enfado del cliente.

        Aun así, para las imágenes, puedes probar a aplicar un cierto cambio de perfil CMYK -> CMYK para ver si puedes ganar profundidad en las sombras sin alterar demasiado el resto del trabajo.

        Dado que por el correo que indicas pareces estar en México, es posible que te lleguen trabajos que se hayan convertido a CMYK con el perfil similar al US Web Coated SWOP v2 (que es más reducido, por lo que daría trabajos menos "intensos", que es lo que sucede). Prueba a ver qué ocurre si en Photoshop, con el espacio de trabajo como ISO Coated v2 asignas el perfil US Web Coated SWOP v2 a alguno de los anuncios que te parezca menos satisfactorio y a continuación haces "Convertir a perfil" a ISO Coated v2 usando el propósito "Perceptual" para que haya una cierta redistribución de los tonos (con "Saturación" el cambio será salvaje y poco satisfactorio.)

        Eso para las imágenes. Si los anuncios estuvieran en PDF necesitarías alguna herramienta como pdfToolbox, que permite hacer conversiones usando perfiles Devicelink de forma automatizada.

      Espero que te sea de ayuda.

      Gracias por la respuesta

      Hola,

      Te cuento que por ignorancia el usaba el propósito "Perceptual" y siempre me quejaba del poco brillo de las fotos, ahora cambié a "Colorimétrico relativo" veremos como me vá.

      Por otro lado, los anuncios que vinculo vienen en formato PDF, el trabajo de elaboración de la revista es muy arduo y en honor a la verdad tengo poco tiempo para detenerme a checar el perfil y cambiarlo.

      Tienes razón el papel de interior (super calandreado) (SC paper ECI) es diferente al de portada (Satinado) (ISO Web Coated) y es el de portada quien me dá problemas. Uso el perfil "ISO Web Coated" para papel Satinado impreso en rotativa pero estoy pensando en cambiarlo al "ISO Web Coated Swop" a ver si existe alguna diferencia.

      Me gustaría saber la diferencia entre estos tres menús que tiene Indesign para perfiles de color: Edit/ "Color Settings" "Assing Profile" y "Convert to profile", para mí los tres van a lo mismo objetivo pero que los diferencia.

      Un abrazo desde República Dominicana.

      Debes tener perfilada la rotativa con cada papel

      Tienes razón el papel de interior (super calandreado) (SC paper ECI) es diferente al de portada (Satinado) (ISO Web Coated) y es el de portada quien me dá problemas. Uso el perfil "ISO Web Coated" para papel Satinado impreso en rotativa pero estoy pensando en cambiarlo al "ISO Web Coated Swop" a ver si existe alguna diferencia.

      Me temo que estás escogiendo perfiles un poco al azar, a ver qué pasa. Eso no es administración del color. Es lotería. Debes tener perfilada la rotativa con cada papel o saber a qué perfil responde y aplicarlo en consecuencia. El de portada y el de interior son distintos papeles. La rotativa (o rotativas) responderán distinto. Debes usar esos perfiles, no ir probando a ver qué tal va —bueno, puedes hacerlo. Yo también juego a la lotería con la esperanza de que me toque.

      Te cuento que por ignorancia el usaba el propósito "Perceptual" y siempre me quejaba del poco brillo de las fotos, ahora cambié a "Colorimétrico relativo" veremos como me vá.

      Este es un detalle irrelevante con respecto al anterior.

      ...tengo poco tiempo para detenerme a checar el perfil y cambiarlo.

      Igual no tienes porqué hacerlo o no tienes porque hacerlo de forma continua.

      Me gustaría saber la diferencia entre estos tres menús que tiene Indesign para perfiles de color: "Color Settings" "Assing Profile" y "Convert to profile", para mí los tres van a lo mismo objetivo pero que los diferencia.

      Está explicado en los enlaces que he puesto al citarte, pero yo me leería el minimanual comenzando por el principio y en orden.

      Saludos

      PS: La opción correcta se indicaba en la primera respuesta:

      El papel de portada es distinto del de interior y tiene mayor rango cromático. Si fuera así, es evidente que no deberías estar usando el mismo perfil para interior y exterior en ese caso. Deberías estar usando el correspondiente a cada caso.

      Añadir nuevo comentario