Cómo crear el índice de un libro con Adobe InDesign

      La creación y actualización de índices (de capítulos, onomásticos, temáticos, etc…) son dos de las tareas más tediosas al maquetar un libro. Con Adobe InDesign se pueden crear de forma muy sencilla índices que se actualizan automáticamente cuando cambia el contenido —algo que los procesadores de texto como Microsoft Word hacen desde hace tiempo, por cierto.

      Un índice de capítulos de un libro creado con Adobe InDesign CS 5.5

      En este tutorial veremos cómo se hace un índice de capítulos para "un libro maquetado con varios documentos de InDesign usando como ejemplo de trabajo el supuesto manual de un programa avanzado de literatura española que se usa en algunos institutos estadounidenses (AP Spanish Literature), que creamos en el tutorial sobre el uso de los documentos de tipo book en InDesign. La versión empleada del programa es la CS 5.5.

      Cómo crear un índice de capítulos

      Lo que los hispanohablantes corrientes llamamos "índice" o "índice de capítulos" —por especificar y distinguir de otro tipo de índices— es lo que a los traductores de InDesign les ha dado por llamar con el anglicismo "tabla de contenido" (Table of Content: TOC). Por eso, todas las menciones que se hacen en esta página al "índice (de capítulos o secciones)" deben entenderse en dialecto indesignés como "toc" o tabla de contenido.

      Advertencia: Conceptualmente, un índice es una agrupación de numeración automática y referencias cruzadas a lo bestia —ya que suele tener una buena cantidad de líneas— y hay que entender que funciona como tal numeración automática/referencia cruzada. Eso es importante para entender que muchas veces el índice no se comporta bien porque no ha tomado todas las actualizaciones y cambios y que eso se soluciona sincronizando el libro al que pertenece y actualizando las numeraciones automáticas y referencias cruzadas.

      Un índice es un objeto de texto que creamos a través del menú "Maquetación - Tabla de contenido" y que colocamos en cualquier página de un documento.

      Ese índice puede hacer referencia al documento en el que se coloca o, si ese documento pertenece a una agrupación de documentos llamada libro de InDesign (book), puede hacer referencia a todo el libro. No puede hacer referencia a otro documento si no comparten libro.

      El cuadro de diálogo de creación de índice en Adobe InDesign.

      Al ir al menú "Maquetación - Tabla de contenido" aparece el cuadro de diálogo que vemos arriba.

      Un título para el índice en Adobe inDesign y un estilo para ese título.

      Para crear un índice, lo primero que hacemos es darle un título en la opción "Título". Ese será el encabezado que aparecerá en el índice, por lo que algo como "Índice de capítulos" sería adecuado. Al lado, tenemos la opción "Estilo" para darle un estilo de párrafo a ese estilo. En nuestro caso, el mismo estilo que el hemos dado a los capítulos de libro sería un estilo adecuado.

      La creación de índices se basa en el uso de hojas de estilo de párrafo: Le decimos que use uno o más tipos de estilo de párrafo. Lo que hacemos es decirle que cualquier texto que tenga las hojas de estilo que le indiquemos, debe formar un apartado del índice. InDesign buscará esos textos, recopilará el número de página en el que se encuentran y construirá una lista por orden de aparición, que será el índice.

      Incluir o excluir hojas de estilo para crear el índice en InDesign.

      Esta operación se hace mediante la zona "Incluir estilos de párrafo". Allí tenemos la zona "Otros estilos. Recorriéndola, seleccionaremos sobre el nombre del estilo que deseemos agregar y luego pulsamos el botón "Añadir" —si nos equivocamos, vamos a la ventana de al lado y pulsamos "Quitar"

      A cada entrada seleccionada por un estilo le aplicamos un estilo para formatearla en el índice de InDesign.

      La siguiente operación, es formatear el índice en si mismo mediante la aplicación de hojas de estilo a las entradas —que a su vez han sido creadas basándose en estilos—. En la ventana "Incluir estilos de párrafo" pulsamos el tipo de entrada que queremos formatear y vamos a la opción "Estilo de entrada". Allí elegimos el estilo de párrafo que queremos aplicar cuando se ponga en el índice para controlar su aspecto.

      Normalmente, habremos creado unos estilos adecuados para el índice, por lo que le aplicaremos uno de ellos; en mi ejemplo, será el estilo "Nivel 01 de Índice para las entradas de primer nivel. La opción "Número de página" permite elegir dónde queremos el número de página de referencia: A continuación del texto, antes del texto o sin incluir. Hacemos eso con cada uno de los estilos que queremos incluir en el índice automático.

      Las opciones de formateo del número de página en un índice de Adobe InDesign.

      Las pequeña opción "Entre entrada y número permite decidir qué queremos colocar entre el número automático y el texto que se refiere.

      El resultado de las opciones de formateo del número de página en un índice de Adobe InDesign.

      En nuestro ejemplo, en el que todos los números van detrás de las entradas respectivas, he colocado una tabulación de justificación forzada —indicada mediante el carácter oculto ^y—. Como en la hoja de estilo aplicada "Nivel 01 de Índice" la tabulación tiene asociada la sucesión de puntos, eso será lo que saldrá al aplicarlo.

      Las dos opciones de "Estilo" que salen al lado de "Número" y "Entre entrada y número" permiten dar formato a ambas cosas aplicando una hoja de estilo de carácter previamente creada.

      Las opciones de nivel estructuran el índice en InDesign mediante sangrado.

      La opción "Nivel" es la que permite seleccionar para cada una de las hojas de estilo que generará el índice que nivel tendrá dentro de la estructura.

      El resultado es un índice visualmente estructurado mediante sangrías.

      Si seleccionamos una hoja de estilo en la zona "Incluir estilos de párrafo" y le marcamos "Nivel 2", por ejemplo, tendrá el segundo nivel dentro del formateo del índice, quedando un poco más sangrada que las entradas de "Nivel 1" pero menos que las de "Nivel 3".

      Además, para estructurar el índice, podemos pinchar el nombre de cualquier hoja de estilo que hayamos incluido en la zona y arrastrarlo hacia arriba o hacia abajo.

      Si queremos actualizar un índice ya existente, una vez que tengamos seleccionada la caja en la que se encuentra, debemos marcar la casilla "Reemplazar tabla de contenido existente".

      Si estamos trabajando con un libro y no con un sólo documento, si no marcamos la casilla "Incluir documentos de libro", nos encontraremos con que el índice aparece vacío. Superamos la sorpresa y la marcamos ;)

      Cuando pulsemos "OK" el índice estará cargado en nuestro cursor de texto y podemos volcarlo en la caja de texto que tengamos dispuesta.

      Guardar y reutilizar este estilo de índice

      Podemos guardar todas estas opciones de creación y formateado de índice si pulsamos el botón "Guardar estilo". Cuando le demos un nombre —en nuestro caso "Índice de manuales 01"—, este "Estilo de TDC" estará disponible entre los ajustes de índice prestablecidos que hayamos podido guardar. Si lo seleccionamos en esa persiana desplegable, el índice de capítulos tomará todos los valores que hayamos establecido anteriormente.

      La limitación —y no pequeña— es que este estilo de índice sólo se puede usar en el documento en el que se ha definido. No basta con copiar un índice que tenga un estilo de índice aplicado y lo pegamos en otro documento con la esperanza de que así se copia la definición.

      El menú Estilos de tablas de contenido de Adobe InDesign CS 5.5.

      Para pasar estilos de índice de un documento a otro debemos usar el menú "Maquetación - Estilos de tablas de contenido". Allí podemos cargar, editar o eliminar los estilos de índice que queramos.

      Cómo incluir los números de capítulo por delante

      ¿Y qué ocurre si los títulos de capítulos no incluyen un número, como es el caso de este libro de ejemplo, donde los números de capítulo iban en un párrafo aparte y con una hoja de estilo propia? No querremos incluir los números para luego borrarlos. Nos gustaría que los títulos de capítulo se colocasen con su propio número, ¿verdad? Claro que sí y, además, nos gustaría que los subapartados no se numerasen.

      Nada más fácil —aunque no sea muy evidente: Modificamos la hoja de estilo de párrafo que queremos que tenga números y en el apartado "Viñetas y numeración" añadimos la opción "Tipo de lista: Números". De ese modo, como ocurre con los procesadores de texto, InDesign numerará automáticamente esas líneas como si fuesen una lista numerada.

      Cómo modificar un índice ya existente

      Lo seleccionamos, realizamos los cambios en las opciones que queramos y pulsamos "OK". Si los valores y números no cambian adecuadamente, recuerda lo dicho al principio: Sincroniza el libro al que pertenece y actualiza las numeraciones automáticas y referencias cruzadas.

      Para hacer el índice de capítulos de un libro como el que se muestra en el tutorial ya mencionado esto es suficiente.

      18 comentarios

      Puntos después de la tabulación

      Estimado Gustavo,

      Muchas gracias por todos tus aportes.

      Tengo dudas con la aplicación de sucesión de puntos entre el número de página y los capítulos. Ya hice la separación justificada con el signo oculto ^y, pero no logro crear los puntos entre esta justificación. ¿Se usa otro signo oculto en el estilo de párrafo?

      Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

      Saludos!

      Va definido en el estilo que se aplica automáticamente

      Hola, Héctor

      Fíjate donde dice "Como en la hoja de estilo aplicada "Nivel 01 de Índice" la tabulación tiene asociada la sucesión de puntos, eso será lo que saldrá al aplicarlo." Es el estilo ese el que lleva incorporado el poner puntos en las tabulaciones forzadas. Si no lo has creado, no te sale.

      Crearlo es simple, creas el punteado a mano en cualquiera de las líneas del índice, defines el estilo a partir de esa línea (usándolo como muestra de estilo) y a continuación lo añades en el lugar adecuado de la definición del índice.

      No sé si con eso te sirve.

      Es así

      Por completar la respuesta (y ya desde casa). Aquí puedes ver el cuadro de diálogo de "Texto - Tabulaciones".

      Simplemente pones una tabulación a la derecha hacia el final de la línea.

      Como vas a aplicar siempre una tabulación forzada (Tab + Bloq.Mayusc) que obliga al texto a los lados del signo a irse a los extremos laterales de la columna, es indiferente el punto concreto en el que coloques la tabulación (aunque hacerlo bien sería mejor por si acaso le das un uso secundario al estilo y te caba dando una sorpresa desagradable).

      En el "carácter" del cuadro pones el símbolo o símbolos que vayas a usar para repetir. En tu caso pones un punto. De hecho, lo usual si no quieres que los puntos queden muy pegados es poner un punto y un espacio. Así sale la línea de puntillé.

      Lo demás es ya crear el estilo de párrafo como te indicaba.

      Saludos

      Muchas gracias, estimado!!

      ¡Muchas gracias, Gustavo, por tu ayuda!

      No había visto tu respuesta hasta hoy. ¡Funcionó a la perfección!

      Lo repito nuevamente: Muchas gracias por todos tus aportes.

      ¡Saludos!

      De nada

      Para eso estamos.

      ¿Cómo consigo crear un índice que lea todos los documentos?

      Me encanta esta página. Estoy empezando a maquetar con ID y siempre quiero ir más allá de lo clásico. Por ello, en vez de crear un volúmen entero en un documento he creado varios y los uno con el modo libro.

      Pero me ocurre una cosa. ¿Cómo consigo crear un índice que lea todos los documentos? Porque creando la tabla de contenido en unas primeras páginas, aún sincronizando para que lea todos los estilos de los títulos de cada uno, no me deja conseguir crear el índice.

      Repasa el libro. Debe de haber algo mal

      Debes de hacer algo mal porque básicamente es lo que se describe en esta página: Creas un libro, creas un índice y asignas estilos a niveles del indice. Poco más.

      Yo repasaría las operaciones con cuidado, ya que debe haberse colado algún error en la sincronización de estilos o de documentos.

      No tengo palabras para agradecérte estos tutoriales!!

      Eres lo mejor que pude encontrar en toda la web!!!! Definitivamente no es lo mismo maquetar una revista que un libro... No sabes como me has sacado de dudas y me has ayudado mucho. Sobre todo, en que me ahorré un diplomado carísimo de maquetación en Indesign, donde al ver el programa de estudio, ¡no venía nada de esto! Lo demás ya lo he ido aprendiendo con el uso de Indesign. Inclusive he maquetado algunas revistas pero ahora voy a probar con libros... Gracias!!! Un abrazo y Felicidades!!

      Puntos y espacios

      ¡Hola, Gustavo!

      Ante todo, ¡felicidades por el contenido que está perfectamente explicado! Yo quisiera ir un poco más allá porque no me es suficiente con la información que consigo en internet y aunque la tuya es la más completa, aún me sigue faltando algo. Resulta que me es molesto el espacio que hay entre el último punto y el número: (.......1) Además de que cuando el número va cambiando de cantidad de decimales, sigue siendo (......232).

      ¿Existe alguna manera de corregir este espacio y que se respete en toda la tabla? Es decir, que se vea por ejemplo algo así:

      ..... 1
      ..... 23
      ..... 456

      Te agradecería muchísimo si me puedes ayudar a conseguir este resultado. Yo tengo aproximadamente 11 años trabajando en InDesign (desde el 1.5) y me considero una maniática del programa porque suelo resolverlo todo, pero esto me está ganando!!

      Gracias!!

      Belén

      ¿Una tabulación?

      Hola, Belén

      Ahora mismo estoy de vacaciones y no tengo a mano el disco con materiales para ver un ejemplo. Sin embargo, mirando las opciones, yo te sugeriría probar la opción "Entre entrada y número" del apartado "Estilo". Si lo que quieres es mantener una alineación vertical del final del puntillé a lo largo de todo el índice, posiblemente el valor que tengas que poner ahí sea una tabulación y luego establecerla en el estilo empleado.

      Ya me dirás si te funciona.

      Un saludo

      Gustavo

      Resuelto??

      Hola Belén. Conseguiste solucionar el espacio entre el ultimo punto y el número de página?..me estoy volviendo loco intentando crear ese espacio.
      Por favor, ayuda.

      Gracias.
      Un saludo.
      Kurro.

      Títulos largos

      Apreciado Gustavo:

      Estoy haciendo un librito técnico sobre Seguridad Social en Salud, pero algunos títulos ocupan hasta dos líneas. Cuando se ejecuta la "Tabla de Contenido" aquellas líneas quedan así:

      ...
      3.2.1. Objetivo General ................................................................................................. 27
      3.2.2. Objetivos Específicos ........................................................................................ 28
      3.2.3. Principales Servicios del Plan de Beneficios de la Estrategia para una
      comunidad Sana............................................................................................................. 28
      3.2.4. Plan de Beneficios y Porcentaje de la Unidad de Pago por Capitación
      Subsidiada ..................................................................................................................... 30
      3.2.5 Valor Global de la propuesta y Fuentes de Financiación .............................. 32
      3.2.6. El Modelo de Atención en Salud de la EBS ................................................... 33
      CENTRO DE SALUD DE REFERENCIA HOSPITAL LOCAL DEL NORTE
      35
      ... (continúa)

      Como podrá observar, los títulos largos quedan desproporcionados.

      ¿Cómo puedo generar un fin de párrafo para la primera línea de manera que queden alineados al mismo nivel que las líneas de puntos?

      Muchas gracias por su ayuda. Cordial abrazo.

      No es muy complicado: Sangría francesa inversa

      Buenos días, Fernando

      En ese tipo de casos, mi opinión (personal e intransferible) es que, si no podemos abreviar los títulos (y va a ser seguro que no podemos, ¿verdad?), debemos partir las líneas por donde mejor nos convenga. Para evitar que las líneas se desparramen y que aparezcan líneas de puntos indebidas y otros problemas, podemos hacer dos cosas:

      1. La más rápida y sencilla es partirlas forzando línea (mayúscula + retorno de carro). Si hay pocas líneas en las que ocurra eso y ya se ha editado el índice, es lo menos complejo, pero a largo plazo, si estamos haciendo correciones, puede volverse en nuestra contra como cualquier otro formateo local que hagamos puntualmente.

      2. Una solución más elaborada, que no tardará mucho más, es crear una nueva hoja de estilo para esos casos, derivándola de la que aplicamos en los casos normales —es decir, aquellos en los que la línea no es tan larga—.

        En esa nueva hoja de estilo, lo que hacemos es una cosa que podríamos llamar "sangría francesa por la derecha"; es decir: Todas las líneas sangran un poco por la derecha excepto la última.

        Si observas la imagen superior, verás que los párrafos sangran por la derecha 9 mm. excepto en la última línea, que sangra -9; es decir: Anulamos la sangría de 9 mm dejándola a cero.

        Eso hace que todas las líneas se corten antes de llegar a una zona crítica por la derecha salvo en la última, que se comporta normalmente para delar sitio a la numeración y a la línea de puntos. Obviamente esa hoja de estilo funciona mejor si se usa alineación en bandera de salida, no justificación plena, pero ahí ya es cuestión de probar y hallar los valores que a uno le satisfagan.

        Una vez creada esa hoja de estilo de párrafo, la aplicamos allí donde veamos que es necesaria.

        Espero que esto solucione el problema.

      Agradecimiento

      Gustavo:

      Agradezco con sinceridad que se haya tomado el tiempo necesario para responder, en tan corto plazo, mi inquietud. La respuesta a esta duda mía podría llamarse "Truco para títulos largos" y será de gran utilidad a todos aquellos que pretendemos seguir sus pasos. No sólo me fue muy útil sino que se habrá de convertir en una máxima para formatear el texto de una Tabla de Contenido que contenga esta característica. Una vez más, muchas gracias.

      Actualización páginas

      Hola. Hace mucho que genero los índices con el método que explicas (TOC y libro) pero lo que no sé hacer es que las númeración de páginas que se corresponden con el lugar donde aparecen los títulos se actualicen cuando se insertan o se suprimen páginas en algún capítulo.

      ¿Me puedes ayudar?

      Añadir nuevo comentario