Como numerar capítulos automáticamente en InDesign

      Las versiones más recientes de InDesign tienen la posibilidad de usar hasta diez variables de texto definidas por el usuario. Una de ellas es el "Número de capítulo" automático, que funciona de forma similar a la numeración automática de páginas. Es una opción muy útil si estamos trabajando con libros (books) de InDesign, ya que si tenemos que mover, agregar o eliminar algún capítulo, los restantes se renumeran automáticamente sin problemas y la coherencia de la obra se mantiene.

      Para crear un número automático de páginas antes hay que definirlo como "variable de texto". Vamos al menú "Texto - Variables de texto - Definir... Nueva".

      Le damos un nombre racional; por ejemplo: "Número de capítulo". En "Tipo", elegimos "Número de capítulo" (es de un obvio que sonroja). Si queremos que delante aparezca siempre la palabra "Capítulo", podríamos añadirla aquí en el apartado "Texto anterior". Así, si luego queremos eliminarlo de un golpe dejando el número solo, bastaría ir a este apartado y eliminarla.

      Si queremos ver cómo queda, en la parte inferiro de la ventana, InDesign nos ofrece una "Previsualización".

      Para usarla, ponemos el cursor de texto donde queramos insertar el número de capítulo y la ponemos con el menú "Texto - Variables de texto - Insertar variable - Número de capítulo".

      Tan simple como eso.

      5 comentarios

      Ninguno

      Nada, decirte que sigas poniendo cosas como estas que son muy grosas. Saludos

      Maquetacion, numeracion pie de páginas

      Me ha gustado mucho este y los otros artículos. Una pregunta: ¿Existe manera de numerar automáticamente los pie de páginas sucesivos, en los distintos documentos que componen un libro?

      Actualmente estoy operando de manera artesanal: agrego 1 al numero del último pie de página del documento o capítulo A y lo indico como primer pie de pagina en el documento o capítulo B, usando "Opciones de nota de pie de página del documento" en el menu "Texto").

      Gracias

      A mano. Automáticamente no se puede

      Hola, Lucho

      Me temo que la respuesta es "No, de momento. No se puede"; es decir: Que tienes que ir a cada comienzo de capítulo —a cada documento por separado si así lo has hecho— y marcar la opción "comenzar en...", añadiendo a mano el número en cuestión. Para eso, obviamente habrás tenido que apuntar el número de la última del capítulo anterior.

      Es así, al menos, hasta la versión CS6 inclusive —en casa tengo CC pero ahora estoy en el trabajo y no creo que haya cambiado—.

      Un saludo.

      Numerar capítulos en diferentes archivos

      Hola, buen tutorial pero tengo una duda,

      Yo tengo cada capítulo en un archivo diferentes, los cuales forman un libro, y quiero numerarlos automáticamente. He recurrido a hacerlo de la siguiente forma:

      Primera opción He definido una lista de numeración con las opciones "Continuar números de artículos" y "Continuar números del documento anterior del libro" activadas. Después, he creado un marco de sección al que le he asignado un estilo de párrafo con las opciones de numeración configuradas que son:

      Tipo de lista: Números.

      Lista: Lista (nombre que le he dado a mi lista definida)

      Nivel: 1

      Formato: 1,2,3,4

      Número: No sé muy bien cómo va pero he probado a asignar el nivel actual, nivel 1 y número de capítulo.

      Estilo de carácter: Numeración capítulos (un estilo de carácter que me he creado).

      Resultado: No funciona, Al crear el capítulo 2 me sigue apareciendo como capítulo 1.

      ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

      No uses listas

      La numeración de capítulo es una variable que se usa como se indica en la página. No uses listas numeradas. No es necesario y no tienen nada que ver con la numeración de capítulos. Se usa directamente con las opciones indicadas.

      Añadir nuevo comentario