Notas sobre accesibilidad en los documentos PDF

    Qué es la accesibilidad

    En varías páginas dedicadas a la creación de documentos PDF para archivo —estándares PDF/A— se hace mención al concepto de accesibilidad y a la necesidad de tenerla en cuenta para poder crear algunas variantes de PDF/A.

    Existe la idea de que accesibilidad digital es simplemente facilitar el uso con alguna limitación en la percepción —particularmente personas ciegas y sordas—, pero es algo un poco más complejo. Accesibilidad es la cualidad que tiene algo de ser usado o conocido sin que las limitaciones que un usuario o programa pueda tener supongan una barrera. Así, una herramienta es accesible cuando el usuario no necesita tener un nivel de inteligencia, audición, visión, movilidad o capacidad de memorización determinado. También es accesible cuando no se requiere una maquinaria o programa muy concreto para su acceder a él.

    Por el contrario, un objeto es poco accesible cuando su uso es complicado para todo aquel que se desvíe de un nivel medio de inteligencia, movilidad, capacidad de audición o visión, o tenga cualquier caracterísitica que le pueda impedir acceder al uso, comprensión o conocimiento de ese objeto. También es poco accesible cuando para poder usar su contenido es necesario usar un programa o maquinaria concreta y no es posible hacerlo con otra similar.

    Comprobar la accesibilidad: Las reglas de la Sección 508

    • España: Casi cada país tiene su normativa sobre accesibilidad de documentos digitales. En España, ésta se guía por la Normativa UNE 139803:2012 y se rige por varias leyes, la última de las cuales es el Real Decreto 1494/2007.

    • Estados Unidos: La normativa estadounidense se suele conocer como "Sección 508" —perteneciente a la Ley de Rehabilitación de 1973 (modificada por la Ley de Reinversión en la fuerza laboral de 1998)—. La mayoría de los programas y ayudas para comprobar la accesibilidad de los documentos digitales se basan en los criterios de la Sección 508 estadounidense —incluidas las de Adobe Acrobat—. Por eso, aunque seamos españoles, es fácil que acabemos usándolos para comprobar y corregir los errores de los PDF.

    Añadir nuevo comentario