Pasos previos antes de calibrar el monitor

(Febrero, 2005)

Aunque lo que aquí se comenta es la calibración de un monitor LCD con el colorímetro EyeOne Display2, de GretagMacbeth, la operación es bastante similar si se hace con otros aparatos similares o con programas de terceros capaces de controlar este sensor. Los siguientes pasos son imprescindibles antes de calibrar con cualquier sensor:

  1. Calentar el monitor

    El comportamiento del monitor debe ser estable antes de calibrar. Por eso debemos dejarlo encendido (de forma continua) unos 30 minutos (si es uno tradicional de tubo de rayos catódicos: TRC) o unos 10 (si es una pantalla plana o de un portatil: LCD). Así nos aseguramos de que la pantalla ha alcanzado su punto "normal".

  2. Desactivar el salvapantallas

    Obviamente debemos desactivar cualquier salvapantallas o desactivación para ahorro de energía del monitor o del ordenador que pudiera haber. Cuando hayamos terminado de calibrar podemos reponerlos.

  3. Volver a valores "de fábrica"

    En un monitor que nunca se haya perfilado con un calibrador o del que no estemos seguros de cuánto se haya toqueteado, lo mejor es usar los botones del monitor para devolverlo a sus valores "de fábrica" (default o preset). Si el monitor ha sido perfilado antes (y nos fiamos), no hace falta.

  4. Limpiar la pantalla

    Si el monitor está en un entorno de trabajo con cierta suciedad, conviene limpiar la pantalla con el procedimiento no agresivo que usemos habitualmente. En caso de duda, apágalo y mira la superficie.

  5. Desactivar alteraciones de la tarjeta gráfica

    En el menú de Propiedades de la tarjeta gráfica (Click con el botón derecho del ratón sobre el escritorio: "Propiedades - Configuración - Opciones avanzadas - Color"), debemos desactivar cualquier alteración de los valores de salida que pudiera haberse hecho (especialmente curvas de gamma o similares).

    Los perfiles de color de la zona "Administración del color" no hace falta tocarlos. El calibrador los desactivará cuando lo necesite. Si vamos a calibrar con un punto blanco de 6.500º K y nuestro monitor dispone de ajustes prefijados de ese valor, es buena idea seleccionarlos ahora en los mandos del monitor. Si ves que al tocar para eliminar valores, los colores cambiaron, debes reiniciar el aparato.

  6. Eliminar otras utilidades de calibración

    Si tenemos cualquier utilidad de carga de perfiles de otro fabricante, debemos desactivarla antes y reiniciar el ordenador. Si tenemos cualquier programa de Adobe, es seguro que tendremos activada la utilidad Adobe Gamma (aunque no lo sepamos).

    Es imprescindible desactivar esta utilidad. Si no lo hacemos, el proceso de calibración fallará completamente.

    Para eliminar Adobe Gamma (en Windows): Busca los ficheros llamados "Adobe Gamma Loader.exe" y "Adobe Gamma.cpl" y llévatelos a una carpeta inaccesible al sistema operativo (o, si no quieres usarlo nunca más, bórralos). También debes borrar cualquier acceso directo que haya a "Adobe Gamma Loader.exe" en el menú de inicio (de todos los usuarios: "C:\Documents and Settings\All Users\Menú Inicio\Programas\Inicio" y de cualquier usuario que pueda tenerlo cargado). A continuación debes reiniciar el ordenador. Ten en cuenta que cualquier instalación o reinstalación de un programa de Adobe o de otro programa de calibración alterará esta situación y deberás volver a desactivarlos.

En el paso 6 de "pasos previos antes de calibrar el monitor" indicas como desactivar Adovb Gamma para Windows pero, ¿Podrías indicarme como desactivo Adobe Gamma en MacOSX?

Muchas gracias. Saludos.

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Hola,

No manejo MacOSX y ya no uso Adobe Gamma, pero diría que el procedimiento es el mismo: Se buscan los controles de Adobe Gamma y se quitan de ahí (antes de tirarlos, mejor apartarlos a una carpeta distinta, no sea que se elimine algún archivo indebido).

Lamento no poder ser más concreto.

En respuesta a por gusgsm

Hola, muchas gracias por el tuto. Sólo una preguntilla: Si ya no usas Adobe Gamma, ¿qué programa usas ahora? Es que no consigo calibrar mi monitor TFT con Adobe Gamma...

Graciassss

En respuesta a por Pau (no verificado)

Eso es lo que uso básicamente. Luego, para controlarlo, uno de estos tres programas: El que trae el colorímetro (que está bien), el ColorEyes o el BasICColor (ambos tienen demos gratuitas por 30 días en sus sitios web).

El que más me gusta es el último, pero es de instalación levemente diabólica. Eso sí: El resultado es muy bueno.

En respuesta a por gusgsm

Tengo en mi PCc instalada una tarjeta gráfica Geforce fx 5700 le. Si desactivo cualquier variación de color, gamma o brillo de la tarjeta, el monitor se me queda muy oscuro, incluso con los valores de fábrica ¿Esto es normal?

El monitor que quiero calibrar es un NEC 2690 WUXI, la version más barata, no la Spectraview. ¿En cual de los modos es mejor ponerlo para calibrar?

Tiene hasta 5 modos, uno de ellos programable, tres con una temperatura específica, aunque se pueden cambiar en cada uno de ellos. Estoy un poco liado como ves. El calibrador que tengo es el Eye One2.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.