Términos relacionados →  InDesign , Datos , Automatización , Maquetación , Diseño gráfico , Códigos QR , Tutorial .

En este tutorial veremos como añadir códigos QR dinámicos a los carnets que creamos en "Cómo combinar datos dinámicos en Adobe InDesign CC 2015".

Se pueden poner muchas cosas en un código QR

Aunque en teoría en un código QR de Adobe InDesign, podemos poner sólo 5 tipos de datos —los detalles son complejos y caen fuera del objetivo de este tutorial—, si aprendemos a construir una URL apropiada, podemos hacer muchas cosas interesantes.

Algunos ejemplos de usos sencillos de códigos QR.


Localización y página web en Google de una taberna en el noreste de Madrid —muy recomendable, por cierto—.


Una búsqueda en Amazon de bestsellers escritos por Bernard Cornwell sobre sajones y vikingos.


Un tutorial en YouTube sobre qué son los códigos QR.


El enlace a un perfil en LinkedIn.


Una lista de artículos sobre automatización en este mismo sitio web sobre automatización.

Advertencia: Debemos comprobar siempre algunos de los códigos resultantes con el lector de QR de un móvil o tableta para comprobar que están bien construidos y son operativos. Nunca se sabe dónde va a haber un error.

Como en el caso de los otros datos dinámicos para una "Combinación de datos", el código necesitará un contenedor —en este caso, una caja de imagen—. Al crearse de forma dinámica, el código QR adaptará su tamaño al lado menor de la caja, sin deformarse. Por eso, queda a criterio del diseñador hacerla de un tamaño adecuado para que los lectores de códigos puedan leerla.

La regla general es que, a mayor cantidad de información que pongamos dentro del código, mayor número de módulos (cuadraditos negros y blancos) usará, por lo que, para conservar su legibilidad por parte de los dispositivos, debemos darle un tamaño mayor.

Además, como en impresión los rasgos demasiado pequeños se pueden empastar volviéndose ilegibles para los dispositivos, si tenemos dudas sobre el tamaño adecuado, conviene hacer una prueba impresa de un resultado y pasar un lector móvil por el código para comprobarlo.

 

La etiqueta de los códigos QR debe ir precedida de #

 

Los códigos QR en un archivo CSV destinado a una “Combinación de datos” de InDesign se referencian poniendo un carácter almohadilla o hashtag (#) al inicio de la etiqueta de los datos —es decir, el nombre de la primera columna—. Ese carácter # le dice a InDesign que debe interpretar los datos de esa columna como códigos QR.

En nuestro caso pondremos simplemente una dirección web del tipo http://www.pelikanosa.hu/nombre_de_persona que conduciría a la página web personal de cada empleado en la filial húngara de nuestra empresa (que, obviamente, no existe).

Como cuenta Colin Flashman en InDesign Secrets, para crear cadenas de texto significativas en la construcción dinámica de códigos QR existen fórmulas en las hojas de cálculo como Microsoft Excel que permiten eso y tareas aún más complejas.

Yo no soy experto en esas lides y simplemente doy por hecho que ya tengo una columna de datos llamada #codigos_qr que contiene los datos adecuados y que está en mi archivo CSV con los datos de los empleados que ya usé en el tutorial anterior.

Abro la plantilla de InDesign y voy a la paleta de “Combinación de datos”, donde escojo la opción “Actualizar archivo de origen de datos” para que aparezca la nueva columna de datos.

Si todo ha ido bien, en última posición tendré un dato llamado "códigos_qr" identificado como ese tipo de datos por el icono de un código QR como el que se ve en la imagen superior.

Ahora creamos una caja para alojar los nuevos datos, con las precauciones de tamaño arriba indicadas. Como necesitamos un cierto espacio, modificamos el diseño de la tarjeta. Si quisiesemos colocar más datos dentro de los códigos QR, deberíamos plantearnos colocarlos en el reverso del carnet.

La caja puede tener el color que queramos, “Ninguno” incluido, pero los colores de un código QR creado dinámicamente no se pueden cambiar en la plantilla, antes de crear los resultados individuales. El resultado está siempre en la muestra “[Negro]”.

El único truco para cambialos de color es dar a la caja fondo "[Ninguno]" y pasar la caja a modo de fusión "trama" en el menú "Centana - Efectos", lo que la colocará en blanco pero cualquier cosa que pueda dificultad la lectura de los dispositivos —y los carnets tienden a desgastarse dentro de las carteras, por cierto— es una mala idea.

Volvemos a marcar la casilla de "Previsualizar" de la paleta "Combinación de datos" y comprobamos que no hay resultados extraños. En este momento conviene comprobar al azar un par de código con el lector del móvil. Si los trazos del código QR se previsualizan demasiado bastos y gruesos probablemente se deba a que tenemos en ese objeto un "Rendimiento de visualización" "Típico", con ponerlo en modo "Visualización de alta calidad" se debería ver bien.

Ya podemos realizar la combinación de datos como describimos en el tutorial sobre cómo combinar datos dinámicos en Adobe InDesign CC 2015. Los carnets de los empleados deberían tener su correspondiente código dinámico.

En el documento resultante de la fusión, como esos códigos siguen siendo códigos QR generados por Adobe InDesign, si queremos modificar alguno, podemos ir a él, seleccionarlo y, a través del menú "Objeto – Editar código QR" hacer las modificaciones que queramos —incluida la de cambiar el color del código—.

Comentarios

David (no verificado)

Gracias por la info me fue muy util, adicional quisiera preguntar, ¿este metodo solo funciona con texto plano o se puede utilizar en un codigo qr de tarjeta de empresa, y como funcionaria?

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.