Guardar y cargar configuraciones de la administración de color en InDesign CC

      Una vez que hemos explicado y entendido todas las opciones que componen el cuadro “Opciones de color”, podemos ver cómo guardarlas para reutilizarlas y alternar entre ellas, ya que no es inusual tener varias configuraciones de color; en mi caso, por ejemplo, uso tres configuraciones distintas según tenga que preparar maquetas para huecograbado, offset estucado o papel prensa y voy alternando entre ellas en cada tarea—.

      Guardar una configuración de color

      El procedimiento más cómodo es establecer la "Configuración de color" que mejor se ajuste a nuestro espacio de trabajo y a continuación, pulsar el botón "Guardar". Si queremos, podemos guardarla como archivo de configuración de color (*.csf) en las carpetas predeterminadas para ello, que usualmente están ocultas:

      • Windows: disco_duro:\Program Files (x86)\Common Files\Adobe\Color\Settings

      • Mac OSX: /Library/Application Support/Adobe/color/settings

      Además, hay versiones que se guardan en carpetas de las preferencias de color personalizadas de usuario, versiones de caché y otras posibilidades que convierten estos detalles en una jungla. Por eso, para que las configuraciones de color estén disponibles para otros usuarios en ese mismo ordenador, habría que guardarlas en la carpeta general "disco_duro:\Program Files (x86)\Common Files\Adobe\Color\Settings" (Windows) o "/Library/Application Support/Adobe/color/settings" (Mac OSX: ).

      También podemos guardarla en cualquier otro lugar que nos permita recuperarla posteriormente —no es mala idea guardar una copia de seguridad—. La diferencia es que si un archivo de configuración está una de las carpetas predeterminadas, al pulsar la pestaña desplegable "Configuración", aparecerá junto con otras opciones predeterminadas como "Europe General Purpose 3" o "Japan Newspaper".

      Consejo: Para ordenar un poco nuestro entorno de trabajo y simplificarlo, no es mala idea abrir la carpeta predeterminada y sus subcarpetas y quitar de en medio las configuraciones de color que probablemente no usemos para dejar sólo las nuestras. La única que no podremos eliminar nunca es la "Emular CMS de Adobe InDesign 2.0 desactivado", que no es realmente un archivo "*.csf" —y que desde luego no querremos usar—.

      Como InDesign no permite agregar una descripción de para qué sirve esa configuración, es recomendable usar un nombre razonablemente descriptivo como "ISO Newspaper - Gaceta de Manchuria" o similar.


      Recuperar una configuración de color guardada

      Una vez que hemos guardado las configuraciones que nos interesa, podemos volver a cargarla por medio del botón "Cargar".

      En la persiana desplegable en el apartado "Configuración" aparecen todas los archivos de configuración predeterminados, que están guardados en las carpetas generales mencionadas arriba. Todas ellas pueden eliminarse para simplificar nuestro trabajo. La excepción es la opción "Emular CMS de Adobe InDesign 2.0 desactivado" que no se puede borrar

      En sus versiones más recientes CC 2014, InDesign, Illustrator y Photoshop son capaces de crear, guardar y compartir estos archivos de configuración de color (*.csf) Acrobat Pro, incluida su versión más reciente Acrobat Document Cloud, no puede crearlas. Sólo puede cargar aquellas que estén en esas carpetas predeterminadas.

      Bridge y la sincronización de configuraciones de color

      Adobe Bridge no es capaz de crear un archivo de configuración de color. Sólo es capaz de sincronizar su uso entre Photoshop, Acrobat, Illustrator, InDesign y el propio Bridge si están instalados en el programa y son de versiones razonablemente compatibles. Además, Bridge sólo es capaz de cargar las configuraciones de color que estén instaladas en las mencionadas carpetas predeterminadas.

      Advertencia: Esto, que en su momento se vendió como un gran avance puede tener sus inconvenientes, ya que no siempre queremos que todos los programas se comporten igual; por ejemplo: Tener en InDesign como espacio de trabajo RGB el perfil sRGB no implica que en Photoshop queramos tenerlo también.


      Añadir nuevo comentario