epub

La gestión de color de InDesign CC y formatos digitales epub y folio (Adobe DPS)

Los formatos de Adobe DPS (*.folio) y epub 2 y 3 (*.epub) están destinados a dispositivos móviles. Eso quiere decir decenas de dispositivos en manos de millones de usuarios con miles de variantes de pantallas y sistemas. Esta miríada de posibilidades es lo que hace tan sencilla la gestión del color en relación con Adobe DPS: No hay como saber que algo es imposible para no volverse loco. A día de hoy —verano de 2015— no existe una verdadera gestión del color aplicable a la gran mayoría de dispositivos móviles. Posiblemente esto cambiará en un futuro cercano.

Todo se reduce por lo tanto a trabajar usando como espacio final el perfil de color sRGB, como cuando trabajamos con Photoshop para la web, y conducir todo el trabajo a ese perfil estandarizado como salida última. Puedes trabajar en Adobe RGB o en el perfil que más cómodo te encuentres, pero recuerda que tu salida final es sRGB. Así de simple.

    Cómo crear un libro electrónico en formato EPUB con Adobe InDesign 5.5

    El formato epub es el formato más habitual en la actualidad para crear libros digitales (e-books). Adobe InDesign CS 5.5. ha mejorado mucho la capacidad de exportación de este formato con respecto a las versiones anteriores. A partir de un archivo *.epub, es muy fácil crear versiones en otros formatos como *.mobi —que usan los lectores Kindle de Amazon—, *.lrf —de los lectores de Sony— y algunos otros más exóticos como *.fb2.

    Libro digital exportados como epub con Adobe InDesign CS 5.5

    Para seguir la mini serie sobre maquetación de libros con Adobe InDesign, exportaremos a un sólo epub el manual de lectura Spanish Literature Advanced Placement (AP) Texts for the Reading List (2012-2013) en un único volumen en formato epub (679 Kb), desde la Edad Media hasta el siglo XX, que ya elaboramos como PDF en dos volúmenes en un tutorial anterior.

      Cómo usar la numeración automática en Adobe InDesign

      Adobe InDesign tiene unas potentes opciones de numeración automática muy útiles en documentos largos. Al igual que Quark, tiene tres caracteres especiales que si se insertan, se cambian automáticamente por el número de la página en la que se encuentran, el de la página anterior o el de la página siguiente. O casi, ya que su funcionamiento no es siempre transparente y conviene explicarlo en detalle.

      Esquema del funcionamiento de la numeración automática en Adobe InDesign.

      Si en cualquier caja de texto vamos al menú "Texto - Insertar carácter especial - Numeración automática de páginas", se pondrá un carácter que se cambia automáticamente por el mismo número de página en la que se encuentra. Si el número de página correspondiente es el 345, por ejemplo, ese único carácter se convertirá en el número 345.

      Ese carácter se puede formatear y admite el uso de hojas de estilo de carácter y párrafo como cualquier otro texto. Aunque se componga de cuatro cifras, siempre se trata de un único carácter.

        Retocar un libro digital en formato epub con Oxygen XML Author

        Una vez que hemos creado un libro digital en formato epub es muy posible que tengamos que hacerle algunso retoques. Ya hemos comentado cómo retocarlo con los programas Calibre y jEdit, que son más que capaces de cumplir la misión.

        Pero, como nunca faltan herramientas para completar la tarea, no está de más hablar de oXygen XML Author.

            Cómo retocar un libro digital en formato epub con Calibre

            Si queremos retocar o modificar un libro digital en formato epub, veremos que las herramientas más conocidas —especialemente InDesign o Dreamweaver— no permiten hacerlo de forma fácil (o no lo permiten de ninguna forma, para qué engañarnos). No hay manera de hacerlo… ¿O sí?

            Pues sí. Se puede modificar y retocar un libro en formato epub de manera relativamente sencilla con el programa gratuito y multiplataforma Calibre para la gestión de lecturas digitales, que es una herramienta más a disposición de los maquetadores digitales.

              Suscribirse a RSS - epub