Crear perfiles devicelink con ArgyllCMS y CMYKTool

    ArgyllCMS, del que ya hemos hablado, es un potente motor de administración del color de código abierto que, entre otras posibilidades, permite crear perfiles devicelink a través de la utilidad Collink.

    Uno de los inconvenientes de ArgyllCMS y de todas sus utilidades es que no tiene interfaz visual. Es multiplataforma y tiene opciones para Windows, Linux, y Mac OSX, pero en todos los casos se ejecuta mediante líneas de órdenes en la consola de órdenes. Eso quiere decir que se abre la consola de órdenes en el sistema operativo correspondiente, se escribe el nombre de la utilidad seguida de las opciones y parámetros y se aprieta el botón de ejecución o retorno de carro. No es especialmente complicado pero sí es bastante árido para el usuario medio y no es intuitivo en absoluto.

    Para superar esta dificultad, algunos programadores han hecho de forma independiente interfaces visuales —también de código abierto— para controlar ArgyllCMS y utilidades como Collink. Una de ellas, CMYKTool, de Black Five Imaging, tiene un editor y creador de perfiles devicelink muy interesante. Esta página es una breve descripción de sus opciones y forma de uso.

    Advertencia: Aunque CMYKTool hace un excelente trabajo, no contempla absolutamente todo lo que puede hacer Collink.

    Como ejecutar CMYKTool

    Hay que recordar que CMYKTool y otras herramientas similares no son motores de color ni son capaces de hacer nada por si sólos. Necesitan la presencia de ArgyllCMS. En algunos sistemas, como Windows —que es el sistema utilizado en este tutorial— es conveniente instalar antes el programa de tratamento de imágenes Gimp, también de código abierto —simplemente porque así se instalan algunas bibliotecas necesarias para el funcionamiento de CMYKTool.

    La buena noticia, al menos en Windows, es que para usar CMYKTool no es necesario instalar ArgyllCMS ni CMYKTool. Una vez instalado Gimp, vamos a la carpeta donde hemos descargado y descomprimido la última versión disponible de CMYKTool, buscamos el archivo CMYKTool.bat y lo ejecutamos. De esa manera se inicia el programa y aparece la pantalla de ejecución de CMYKTool.

    Para usar el programa, antes de nada, debemos ir al menú "Editar - Preferencias - Utilidades externas" e indicarle a CMYKTool dónde están situadas las utilidades de ArgyllCMS por medio del menú "Agregar". Allí le indicamos dónde está la carpeta "bin" de Argyll. Insisto que, al menos, en Windows XP no es necesario instalarla —yo estoy ejecutando CMYKTool y ArgyllCMS desde un disco externo USB, de hecho—, pero la instalación de Gmp es muy conveniente.

    Una vez hecho esto, vamos al menú "Editar - Editor de devicelink", que arranca la interfaz gráfica para la utilidad Collink de ArgyllCMS que nos va a permitir crear perfiles devicelink a nuestra conveniencia.

    Veamos todas las opciones disponibles (en cada caso hay un enlace a la explicación de la opción correspondiente de Collink en modo de línea de órdenes en la consola):

    1. Opciones de entrada

      Aquí definimos desde qué espacio de color vamos a convertir el material que procesaremos a través del perfil devicelink.

      • Perfil

        Aquí se especifica el perfil que se debe usar como inicio u origen de la conversión entre espacios de color con la que se construyen el perfil devicelink. No es necesario que esté instalado en el sistema: Al final de la lista que sale al pulsar, aparece la opción "Otro… que permite buscar cualquier perfil que tengamos en las unidades de almacenamiento conectadas al sistema.

      • Condiciones de visualización

        En este apartado se especifican once opciones de "Condiciones de visualización". Cuáles son las características de cada una de estas "condiciones" se puede ver en detalle en el apartado sobre las pisibilidades de condiciones visualización de origen y salida de las opciones de especificación del propósito de conversión de origen y salida de la transformación entre espacios de color.

        Al ser valores prefijados, su nombre ofrece información suficiente para hacerse una idea de qué situación describen. En caso de duda, no es mala idea dejar el valor predeterminado en entrada y salida.

    2. Opciones de salida

      En este apartado definimos qué espacio de color y condiciones de impresión se usarán para reproducir el color finalmente. Es el espacio de color al que queremos convertir el material que procesemos con el perfil devicelink.

      • Perfil

        Aquí se especifica el perfil que se debe usar como destino o salida de la conversión entre espacios de color con la que se construyen el perfil devicelink. No es necesario que esté instalado en el sistema: Al final de la lista que sale al pulsar, aparece la opción "Otro… que permite buscar cualquier perfil que tengamos en las unidades de almacenamiento conectadas al sistema.

      • Condiciones de visualización

        Las opciones de "condiciones de visualización" son las mismas que en el caso del perfil de entrada.

    3. Opciones de enlace

      Aquí se especifican las características que tendrá el perfil devicelink propiamente dicho.

      • Intento de renderizado

        Aquí se pueden especificar seis opciones disponibles como propósito de conversión a utilizar durante la construcción del perfil devicelink —el título del apartado es una traducción un poco desafortunada de "propósito de conversión" (rendering intent).

      • generación de negro proporcional / absoluta

        El siguiente valor permite escoger qué tener en cuenta al generar el canal del negro en la salida. La primera, "generación del negro relativa (locus)" es la opción -K del modo de línea de órdenes de la consola de Collink. Hará una creación del negro proporcional, usando valor en el diagrama del negro (black locus).

        La opción "generación del negro absoluta (destino)" es la opción -k del modo de línea de órdenes de la consola de Collink. Será una creación del negro absoluta.

      • Nivel y forma del negro

        En el cuadro de diálogo vienen a continuación siete opciones que permiten especificar la forma en la que se creará el canal del negro. Son los parámetros zhxrtep que se describen en el apartado correspondiente de Collink.

      • Límite de tinta

        Esta es la opción -t del modo de línea de órdenes por medio de la que se establece el límite total de tinta del perfil (TAC: Total Area Coverage). Aunque se admite un valor de 0 a 400, no se suele ir más abajo de 200.

      • Calidad

        Esta es la opción -q del modo de línea de órdenes, que sirve para establecer la calidad del perfil devicelink creado. Salvo necesidades muy concretas (e inusuales), la opción mejor es la predeterminada "Medio".

    4. Otras opciones

      • Descripción

        En este apartado se establece el nombre del perfil devicelink que se creará (es la opción perfil_devicelink del modo de línea de órdenes) Conviene que sea un nombre razonablemente descriptivo como, por ejemplo srgb2isocoated270.icc —de forma predeterminada, el programa no añade extensión, por lo que conviene añadirla (*.icc).

      • Construir devicelink

        Al pulsar este botón, construimos el perfil con todos los parámetros anteriores. Esa creación llevará un rato, pasado el cual aparecerá en el panel izquierdo el perfil disponible para guardarlo donde creamos conveniente mediante la opción "Exportar, situada debajo del panel izquierdo.

      • Panel izquierdo

        Cuando hayamos construido un perfil devicelink (o varios), aparecerán listados aquí. Si queremos guardarlo en alguna carpeta, simplemente pulsamos el botón "Exportar".

    Esan son las opciones posibles de uso del editor de perfiles devicelink de CMYKTool. Una forma más sencilla de construir perfiles devicelink que directamente con la línea de órdenes de la consola del sistema.

    6 comentarios

    En qué modo de Collink funciona CMYKTool

    Cuando estaba escribiendo esta breve página, tuve una duda sobre cuál de los tres modos usaba Collink. Como no lograba aclararme, le escribí al autor de CMYKTool, Alastair M. Robinson, quien me ha respondido amable y rápidamente. Éste es un resumen editado de los dos correos:

    Gusgsm: …Hola. Estoy escribiendo una página sobre el uso del editor de perfiles devicelink de CMYKTool como interfaz gráfica de Collink, de ArgyllCMS. [blah, blah, blah...] No estoy seguro de cuál de los tres modos de Collink está usando CMYKTool. Creo que es el segundo (opciones del modo de mapeo del gamut) pero me pregunto si algunas veces podría estar usando el tercer modo (mapeo del gamut usando la tabla inversa del perfil de destino A2B). ¿Serías tan amable de aclararme esta duda?

    Alastair M. Robinson: …Como has sospechado, depende del modo. Cuando se escoge la calidad (del perfil) "baja", CMYKTool usa los parámetros "-ql -g -i" de Collink. Es decir: Mapeo del gamut de baja resolución. Los modos de calidad "Media" y "alta" usan el modo de mapeo del gamut usando la tabla inversa del perfil de destino A2B con la calidad fijada en media (-qm) y alta (-qh), respectivamente.
    Espero que te sirva de ayuda y me alegro de saber que encuentras de utilidad CMYKTool :)
    Saludos

    V4 a V2?

    Hola,

    Muy interesante su nota y disculpe si mi consulta está fuera de lugar. Hace unos días me prestaron un Colormunki Photo para perfilar mi monitor y mi impresora, hice todo el proceso y el resultado era realmente malo. Devolví el aparato y la persona se volvió a otra ciudad. Ahora me doy cuenta de que estaba configurado para generar perfiles icc v4, y leyendo me percato de que puede estar ahí el problema.

    Por eso le consulto, con este u otro soft, ¿se puede convertir un icc v4 a un icc v2?

    Desde ya muchas gracias

    Puede que no esté ahí el problema

    Hola,

    Yo no estaría tan seguro de que esté el problema en que los perffiles creados sean v4. No sé en qué consiste ese problema pero, dejando a un lado que algunos expertos parecen no estar muy felices con esa versión —usar San Google para ver este tema— la principal traba de los perfiles v4 es que muchos programa no los aceptan. En ese sentido o funcionan o no funcionan, no suelen funcionar a medias.

    ColorMunki permite establecer la preferencia de generar los perfiles como v2 y lo cierto es que en lo que se refiere a impresoras el resultado es razonablemente bueno para su precio y sus pretensiones. Y la palabra pretensiones o, si prefiers, objetivos es la clave. Para un uso básico de calibración de impresora y monitor, no hay otro aparato que calibre impresoras y monitores por el precio del ColorMunki.

    Ahora bien, si necesitas algo más, especialmente en lo que se refiere a calibración de impresoras, el ColorMunki toca techo muy deprisa. lo que hay es lo que hay y punto pelota. En cuanto a monitores... Por el precio que cuesta un colorímetro i1 Display Pro de X-Rite me gusta más el resultado de éste.

    Por eso, si eres, pongamos, un fotógrafo que saca sus pruebas e impresos con su impresora de calidad y no quiere más, yo le daría una segunda oportunidad al ColorMunki. si quieres sacar pruebas certificadas o meterte a fondo en gestión del color, tus necesidades van por otro lado.

    Pero no es un mal aparato, la verdad. Es cierto que a veces te puede salir un perfil penoso si se dan las circunstancias. Alguna vez he calibrado una impresora cuyos consumibles y condiciones de mantenimiento dejaban que desear y le perfil obtenido era una castaña. De hecho, si lo barías con un programa como ColorThink que puede representar los perfiles en gráficos tridimensionales, se podía ver que era como una bola de papel arrugado, llena de aristas y huecos. El hecho es que no era un problema del aparato, sino de que la impresora estaba en condiciones muy malas y, sobre todo, impredecibles.

    Un saludo

    Solucioné el problema

    Gus, para empezar te agradezco mucho toda la información que das.

    Por otro lado te cuento que solucioné el problema, y si bien hice muchos cambios al mismo tiempo como para saber a ciencia cierta cuál fué el que funcionó, creo saber por dondé pasó el asunto.

    Yo imprimo fotos desde Photoshop, siempre dejando que PS maneje el render, nunca los drivers de la impresora, pero cuando ColorMunki imprime sus tiras de color para medir, la impresión no pasa por PS, sino por los drivers. Por eso lo que hice fué imprimir las tiras a un PDF, importarlas en PS e imprimirlas desde ahí, el resultado ha sido muy satisfactorio.

    Duda

    Hola Gustavo buen día.

    Te escribo para consultar una duda. Tengo un archivo en photoshop que posee por duplicado cuatro círculos cyan, magenta, amarillo y negro,dos de cada color todos al 100% en su respectivo color y 0% los demás, cuatro círculos (uno de cada color) poseen una opacidad del 100% y los otros cuatro del 25%, además, he definido un espacio de color CMYK en photoshop.

    Al imprimir (en una EPSON T50), selecciono la casilla para que el software de EPSON NO gestione el color, y en photoshop elijo que este último lo haga, utilizando un perfil "SP T50 Standard".

    Necesito que estos círculos se impriman sólo con la tinta seleccionada, y al observarlos al microscopio, noto que los círculos no tienen tintas puras, los que son de opacidad al 100% son casi puros, pero tienen pequeñas gotas de otro color, y en los círculos con opacidad al 25% es mas notorio aun la impureza de las tinta inyectadas, particularmente el negro, que es una mezcla de todas las tintas.

    Necesito para una aplicación específica que la impresora solo inyecte la tinta especificada y haga mezclas, ¿Qué me esta fallando?

    Agradecería mucho un consejo, saludos.

    Existe una utilidad de Adobe para imprimir sin gestión del color

    Hola,

    Pues hace tanto que no tengo esa necesidad que no lo había mirado (¡ups!), pero ya desde la versión CS5 de Photoshop no existe en sus cuadros de diálogo la opción de que no se use la gestión del color al imprimir —es decir: de enviar los datos tal cual a la impresora—. El típico caso en el que hace falta esto es el de imprimir las tiras de control necesarias para calibrar una impresora o controlar su calidad.

    El icono de Adobe Color Printer Utility.

    Adobe sacó una utilidad para ello llamada "Adobe Color Printer Utility" que te puedes descargar desde ese enlace. Ni siquiera necesitas instalarla, basta con pulsar el icono y seleccionar una imagen TIFF para imprimirla (salen las opciones de impresión necesarias por si tienes que ajustar algo). Sólo admite TIFF, eso sí.

    Saludos y tal

    Añadir nuevo comentario