Como cambiar el tamaño y posición de un motivo o pattern en Illustrator

      Illustrator incluye la posibilidad de crear muestras de motivos repetitivos (patterns) para colorear los dibujos vectoriales. Su uso y creación es muy sencillo, pero hay un pequeño detalle que despista a los usuarios noveles: ¿Cómo podemos, una vez aplicados, cambiar su tamaño, proporción y punto de arranque? Si tenemos un dibujo escocés, por ejemplo, y lo queremos más reducido, ¿no hay más remedio que crearlo de nuevo más pequeño para aplicarlo de nuevo? Pues no, eso es ineficaz y añade complejidad innecesaria al dibujo.

      El método para ese cambio de proporción y cambiar la posición del motivo dentro de un objeto es muy sencillo:

      Cambiar la proporción

      Para cambiar sólo la proporción de un motivo aplicado a un element o grupo de elementos, basta con ir a las preferencias de la herramienta Escala, para lo cual hacemos doble clic en ella en la barra de herramientas. Una vez en ellas, dejamos seleccionada sólo la opción de "Motivos". Ahora cuando cambiemos la escala de un objeto mediante la herramienta "Escala" sólo cambiarán los motivos que se hayan aplicado.

      Para ese cambio, lo que hacemos es seleccionar el objeto y pulsar doble clic de nuevo sobre la herramienta escala. Cuando aparezca el cuadro de diálogo, escribimos el porcentaje en el que queremos que aumente o disminuye el motivo —marcamos la casilla "previsualizar" para poder ver lo que ocurre— y damos a "OK" cuando nos parezca adecuado.

      Si lo hicieramos a mano, también cambiaría el tamaño del objeto, que es lo que no queremos.

      Cambiar la posición interna dentro de un elemento

      A veces, al aplicar un motivo, éste comienza en los bordes de una manera que no nos gusta y querríamos que empezase un poco más arriba o abajo. ¿Cómo hacerlo sin mover el objeto?

      Seleccionamos el objeto y vamos a la ventana "Transformar". En las preferencias de esa ventana, marcamos la opción "Sólo transformar motivo".

      Metemos el cursor en los valores de posición de esa ventana y los variamos a gusto. Podemos usar el cursor para irlos aumentando de uno en uno o de diez en diez —eso último pulsando la letra mayúscula a la vez— o escribir el valor, como prefiramos.

      Todo es tan sencillo como eso.

      ¡Espera! Aun hay más ¡¡Se puede girar y distorsionar!

      Pues sí: En la ventana "Transformar" hay dos valores más: Uno corresponde al ángulo de giro y otro al ángulo de distosión. Ambos admiten valores positivos y negativos.

      4 comentarios

      Gracias!

      Había buscado este tutorial hace mucho rato. Me resistía a creer que un programa tan completo como el Illustrator no dira la opción de cambiar el tamaño de los motivos y que para ello tuvieramos que crear uno nuevo con el tamaño adecuado a nuestras necesidades... Muchas gracias!!! Salu2

      Hay por lo menos tres maneras

      1. Usar colores con nombre (muestras globales): Si al crear los colores, los definiste como colores con nombre, es decir: "muestras globales", bastrá con que alteres los valores de cada muestra para que eso afecte a su uso en cualquier parte del archivo, incluidos los motivos.

      2. Usar la guía de color: Eso se ha descrito en detalle en una página de este sitio y, aunque parezca complejo, es muy simple e intuitivo.

      3. Seleccionar por relleno o trazo: Seleccionas un color aplicado y luego seleccionas "mismo..." relleno o trazo. Posiblemente tengas que "Expandir el motivo". para mi, es la peor opción.

      Añadir nuevo comentario