Términos relacionados →  Photoshop , Imagen , Tintas directas , Tintas .




Imprimir en tintas directas (también denominadas a veces tintas especiales o "colores directos") quiere decir varias cosas: La primera y más obvia es que la imagen va a ser impresa. Es decir, que su destino final no es un monitor RGB o la Red. La segunda es que para imprimirla se van a usar tintas directas, es decir tintas que no son las tradicionales usadas en cuatricromía (Cian, Magenta, Amarilla y Negra) sino otras cuyos pigmentos han sido mezclados para obtener tonos muy concretos, incluyendo metalicos (dorado, plateado, bronce, etc…) o fluorescentes.

Estas tintas especiales suelen estar referenciadas de acuerdo a catálogos de fabricantes internacionales que, como el sistema Pantone de colores, han llegado a ser un estándar internacional.

Forzando un poco la mano se puede decir que ciertos barnices, que se aplican sólo en zonas concretas de una imagen o diseño, entran también en este ámbito de tintas directas.

Photoshop y los colores directos

La forma tradicional en la que Photoshop maneja los colores directos es mediante el modo "duotono" (que incluye "monotonos, duotonos, tritonos, etc…"). La idea es muy sencilla. Un único canal sirve para mezclar según unas curvas de tinta los distintos colores que componen una imagen. Los "duotonos" de Photoshop se dividen en monotonos, tritonos y cuadritonos.

La explicación de Adobe es, según consta en la propia ayuda de Photoshop (versión 5.5):

"Los duotonos se usan para aumentar el rango tonal de una imagen de escala de grises. Aunque una reproducción de escala de grises puede reproducir hasta 256 niveles distintos de gris, una imprenta sólo puede reproducir unos 50 niveles de gris por tinta. Esto quiere decir que una imagen de escala de grises impresa sólo con tinta negra se verá notablemente menos sutil que la misma imagen impresa con dos, tres o cuatro tintas, donde cada una reproducirá unos 50 niveles de grises.

A veces los duotonos se usan imprimiendo una tinta negra y una tinta gris: El megro para las sombras y el gris para los mediostonos y las luces. Más frecuentemente los duotonos se imprimen usando una tinta de color para las luces. Esta técnica produce una imágen ligeramente tintada cuyo rango dinámico se ve significativamente aumentado.

Los duotonos son ideales para trabajos de imprenta con dos tintas en las que se use un color directo (como una tinta PANTONE) para enfatizar. Debido a que los duotonos usan distintas tintas para reproducir distintos niveles de gris, Photoshop los trata como imagenes de escala de gris de 8 bits con un sólo canal. En el modo duotono, no se tiene acceso directo a los canales individuales (como sí ocurre en los modos RGB , LAB o CMYK). La manera de manipular los canales es mediante las curvas de tinta de los cuadros de diálogos de la opción "Imagen - Modo - Duotono"

Para manipular los canales de forma independiente hay que convertir la imagen a modo multicanal, pero esa es otra historia.

Los monotonos

Imagen.

Son la forma más sencilla de esta idea. Un canal, una tinta que se aplica conforme a una curva. Para convertir una imagen cualquiera, lo primero que hay que hacer es convertirla en una imagen de blanco y negro de 8 bits (en Photoshop no se pueden pasar imagenes de color a duotono directamente).

Imagen.

A continuación la convertimos en duotono (menú "Imagen - modo - duotono") eligiendo la opción "monotono". Salvo que hayamos hecho algún duotono o monotono antes, la tinta que nos ofrece es la negra.

Imagen.

La curva aplicada en cada tinta  podemos verla si pinchamos sobre el cuadrado al lado de "Tinta".  De modo predeterminado es lineal (0 es 0, 50 es 50 y 100 es 100…). Si no, nos ofrecerá la última opción usada.

Imagen.

Sin embargo podemos elegir cualquier tono de Pantone que queramos, por ejemplo. Pinchamos en el cuadro de tinta negro y nos sale el selector de color. Elegimos PANTONE 314 CVC.

Imagen.

El resultado es una imagen azulada. Para imprimirla en un programa de maquetación como Quark XPress o de ilustración como Illustrator o Freehand, debemos guardarla como EPS (Fichero PostScript Encapsulado), ya que de otro modo no podremos colocarla. Cuando la coloquemos en Quark XPress, generará por si sola una plancha llamada PANTONE 314 CVC. Esa es la ventaja de utilizar este sistema de creación de imágenes. Otra ventaja es que si queremos modificar el color o el comportamiento de la tinta lo podemos hacer sin destruir la imagen, ya que se puede modificar como se quiera para volver al original. Sin embargo, es con los duotonos donde se ve mejor esta ventaja.

Los duotonos, tritonos y cuadritonos

Los duotonos son una continuación de los monotonos pero ahora con dos canales. Tomamos la imagen anterior (que ya era un duotono) y vamos al menú "Imagen - Modo - Duotono".

Imagen.

Elegimos la opción "duotono" y Photoshop nos ofrece una nueva tinta. Si elegimos el negro, veremos que las sombras (zonas oscuras) de la imagen ganan fuerza y dramatismo.

Imagen.

Ese es el resultado de sumar tinta negra a la tinta PANTONE 314 CVC. Lo que era una imagen más bien plana se convierte en una imagen mucho más interesante. Sin embargo, las zonas de sombra han quedado demasiado oscuras. Eso se debe a que las dos tintas se comportan de forma exactamente igual y linealmente (de 0 a 100). El resultado es que las dos tintas se superponen siempre con el mismo valor.

Imagen.

Este es el ejemplo de que esto no tiene porque ser así. En este caso las curvas han sido así:

Imagen.

La curva del negro ha sido:

Imagen.

Y la del PANTONE 314 CVC:

Imagen.

Si nos gusta este efecto de color y queremos repetirlo en posteriores ocasiones, no tenemos más que ir a la opción "guardar" del cuadro de diálogo. Cuando queramos volver a usar este duotono con sus valores, no tendremos más que ir a "cargar" y recuperarlo.

El propio programa Photoshop trae desde hace varias versiones un buen lote de monotonos, duotonos, tritonos y cuadritonos muy ajustados y conseguidos. En caso de dudas y para empezar a trabajar con este tipo de imágenes, es un buen consejo recurrir a estas curvas "prefabricadas" mediante "cargar". Estan en una subcarpeta de la carpeta del programa en el disco duro.

Los tritonos y cuadritonos no tienen mayor misterio que el de añadir una tinta o dos más a los duotonos.

Cómo guardar los duotonos para su uso en otros programas

Para usarlos en cualquier otro programa es conveniente guardarlos como EPS.

Imagen.

Las opciones posibles son: 1. Previsualización (Tiff 8 Bits por píxel para ver una representación en color). 2. Codificación (ASCII si queremos que el fichero no tenga problemas de compatibilidad con impresoras o filmadoras antiguas o binario si queremos que pese menos). 3. Incluir Tramas de semitonos y función de transferencia (desactivado para que el servicio de la fotomecánica cargue las que tenga o activadas si tenemos seguras nuestras preferencias en este sentido). 4. Gestión de color Postscript (en principio es preferible indicar que sí).

Imagen.

De este modo, podremos usarlo en Quark XPress. Como ocurre en Quark XPress desde la versión 3.32, los ficheros EPS que usan tintas directas las traen a la paleta de colores de Quark XPress. Si intentamos imprimir el fichero y marcamos la opción "separaciones" para hacer las separaciones de planchas de impresión, veremos como aparece una quinta plancha llamada del mismo modo que la segunda tinta del duotono.

Imagen.

Si tenemos instalado Illustrator o InDesign, podemos ver en la ventana "Previsualizar separaciones" que aparecen dos nuevas planchas.

El programa de ilustración Freehand (al menos desde su versión 9) también admite bastante bien este tipo de ficheros EPS y, como QuarkXPress, importa el color directo y lo asigna a una plancha correspondiente.

Imagen.

Illustrator,de la misma firma Adobe que Photoshop, también admite la colocación dentro de sus archivos de imágenes de duotono en formato EPS. Sin embargo es imprescindible que para que los colores planos incorporados en el fichero de duotono vengan a Illustrator de forma correcta y este programa los trate como planchas separadas, marquemos la casilla "enlazar" del menú "Archivo - Colocar…" de Illustrator.



Comentarios

>

Iván Cabalceta (no verificado)

Saludos Gustavo!

Motivado por tu excelente site, se me ocurre esta buena pregunta: ¿Qué pasa cuando tengo un PDF a todo color y sin separaciones (en este caso un libro de 200 páginas), que debo maquetear y enviar a la imprenta, para ser impreso solamente en dos tintas (digamos negro + algun pantone)? ¿Cuál sería la forma más rápida de hacerlo, sin tener que abrir página a página del PDF en Illustrator (por ejemplo), e ir cambiando lo que deseo a pacientemente estas dos tintas?

Parto del principio que no tengo los archivos originales y sólo el PDF.

!Gracias por tu apertura y espero que esta inquietud sea también la de muchos otros colegas alrededor del mundo!

>

gusgsm

Hola, Iván

La solución más rápida, sencilla y eficaz a tu pregunta es usar Enfocus PitStop con una lista de acciones que convierta al PDF en las dos tintas.

Antes tenía un ejemplo de cómo hacerlo con una acción incluida. En la última reorganización se me medio cayeron las páginas dedicadas a PitStop —que eran bastantes— y estoy en proceso de rescribirlas con la versión 9.2 —las anteriores estaban entre la versión 6 y 7, que era mucho más limitada.

Si no lo has probado nunca, te animo a que te descargues la versión de prueba y veas el tema de las listas de acciones.

En el caso de un libro, la idea sería que conviertes todo a negro y escala de grises salvo aquello que quieres pasar al pantone que sea, pongamos 280 C (es un azul marino). En la misma orden conviertes lo que te queda a ese pantone.

Por ejemplo (si no recuerdo mal) la acción para convertir todo a escala de grises y negro excepto las fotografías, que irían en 280 C, sería algo parecido a esto:


Seleccionar todo
Seleccionar imágenes
NO
Volver a asignar color, marcar "De: Todos los demás colores" "A: Color - Color gris del dispositivo: 0" ("Sobreimpresión: Activado")
Seleccionar imágenes
Volver a asignar color, marcar "De: Todos los demás colores" "A: Separación, cargar Pantone 280 C" ("Sobreimpresión: Activado")

Tendría que comprobarla y refinarla —ahora mismo no puedo. Cuando la tenga bien hecha, la pondré en la página de ejemplos de listas de acciones de PitStop.

Es muy sencillo, no te saltas nada —porque lo haces automáticamente— y es muy rápido —no llega al minuto en una máquina normalita.

>

Luz (no verificado)

Buenas!

Mi pregunta es la siguiente: De vez en cuando gusto de hacer ediciones de mis fotos usando el Pantone. Me gusta la cantidad de efectos que logro con ellos, que con otras herrientas no alcanzo. Pero a la hora de guardarlas no tengo la opción del JPEG. Entonces es como haber perdido el trabajo. ¿Hay alguna manera de guardar la imagen en jpeg para poder imprimirla en su formato original?

>

Alessandra (no verificado)

¡Hola!

¿Cómo realizar un falso bitono y un bitono estándar de una imagen empleando Pantone 564C y el color negro 100% K?

He rebuscado muchas páginas en busca de esta información. Espero pueda ayudarme.
Gracias de antemano.

>

gusgsm

Que es una chorrada muy eficaz: Guardas la imagen como TIFF en escala de grises y en Adobe InDesign o Quark Xpress le das un color de relleno y otro de fondo.

Talmente un bitono siempre que uses tintas sin mezclar ;)

>

Carmen Martínez (no verificado)

"Los duotonos se usan para aumentar el rango tonal de una imagen de escala de grises. Aunque una reproducción de escala de grises puede reproducir hasta 256 niveles distintos de gris, una imprenta sólo puede reproducir unos 50 niveles de gris por tinta"

Buenos días: Después de leer el párrafo anterior me surge una duda, ¿me podría explicar por qué una imprenta solo puede reproducir 50 niveles de gris por tinta?

Atentamente, Carmen Martínez

>

gusgsm

Hola,

Es un artículo bastante antiguo (de 2001).

Ni me acordaba de él, la verdad y lo cierto es que la afirmación, que es una cita de Adobe, me ha llamado la atención. De todas maneras, He mirado por la web la información y Adobe en ese apartado sigue manteniendo exactamente la misma información. Si la cantidad es "50" o "unos 50" no parece importante. Diría que no estoy muy seguro de mantener esa afirmación personalmente veinte años después de recogerla como cita.

Ha pasado mucho tiempo y la tecnología ha cambiado bastante (y para mejor). Dicho esto y mucho tiempo para entrar en detalle, creo que, de ser razonablemente verdad, lo que venía a decir era que algo en esta línea:

Teóricamente, una imagen de escala de grises dispone de un byte u octeto para asignar el valor de gris a cada píxel. Eso da 256 posibilidades distintas de valor. El problema es que, al asignar ese píxel a un punto de semitono, hay que tener en cuenta que se necesitan varios puntos de impresión para formar el punto de semitono. Si queremos reservar 16x16 puntos de impresión a cada punto de semitono para mantener el máximo de variación, necesitaremos un aparato capaz de 2.400 puntos de impresión por pulgada para una lineatura de 150 líneas por pulgada. Si el aparato no dispone de esa capacidad, la reducción hay que pagarla en menos niveles de gris o menor lineatura. Una impresora de 1.200 puntos de impresión que quisiera mantener una lineatura de 150 lpp, por ejemplo, sólo daría 64 niveles de gris teóricos, menos realmente por lo que digo más abajo).

Dado que los porcentajes de impresión de tinta suben en la práctica de 1 en 1, realmente necesitas y usas 100 valores de grises teóricos. Pero, las limitaciones físicas de la tinta y el papel hacen que no todos los grados se reproduzcan igual. Probablemente un valor menor a un 5% no reproduzca bien y es fácil que a partir del 90-95% de tinta no tengas diferencia (se ha cegado). Si a eso sumamos que la ganancia de punto en algunos casos es elevada, es posible que te acerques a los 60 niveles reales.

Creo que se refiere a algo en esa línea. Pero reconozco que no le estoy dedicando mucha neurona.

>

Usuario no ide… (no verificado)

Muchas gracias por responder a mi pregunta.

He seguido consultando y la verdad es que solo encuentro esa referencia en Adobe y en aquellas páginas que reproducen total o parcialmente la información que Adobe proporciona.

Es cierto que el artículo tiene muchos años, pero ya entonces había en el mercado filmadoras capaces de reproducir resoluciones de 2400 ppp. y mucho mayores, lo cual me lleva a seguir sin comprender a que se refiere Adobe con esa reducción tan drástica en el número de matices reproducibles.

Seguiré investigando en busca de una aclaración o de la confirmación de lo erróneo del dato.

Muchas gracias por contestar y por mantener un sitio tan interesante en la Web, para el entorno gráfico.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.