Técnicas de impresión

La tipografía

La tipografía (letterpress) es un sistema de impresión que se basa en el uso de planchas en las que las zonas que deben imprimir sobresalen y están impregnadas de tinta. El papel se coloca en contacto con las planchas, que lo presionan y le transmiten la tinta y así queda impreso.

La complejidad de la preparación de las planchas, con sus miles de piezas que forman increibles rompecabezas, hace que los trabajos tipográficos necesiten de personal especializado y de un uso de mano de obra intensivo si se compara con otros métodos de imprenta.

        Las tramas híbridas

        Las tramas híbridas son un cruce de los dos tipos anteriores (ordenadas y estocásticas). Son tramas en las que el punto se distribuye al azar y aumenta su tamaño conforme aumenta el porcentaje de trama aplicable. Aparte de eso, he de reconocer que no sé más y que nunca he visto una. Las cito a beneficio de inventario. Lo siento :( .

            Impresión con forma en altorrelieve

            Los métodos de impresión en altorrelieve son aquellos en los que las zonas que deben imprimir de la forma —es decir: de la plancha de impresión— sobresalen (altorrelieve) del resto de la plancha.

            Los dos métodos más conocidos de este tipo son la tipografía —que es el sistema más antiguo de todos— y la flexografía —una evolución reciente derivada de la tipografía—.

                  El huecograbado en rotativa o rotograbado

                  Una de las derivaciones del grabado artístico es el huecograbado comercial, usualmente realizado con máquinas rotativas (rotogravure), aunque existen también prensas de hoja.

                  El huecograbado moderno se puede atribuir a Karel Klíc, un inventor y artista checo que desarrolló las técnicas de fotograbado basadas en el uso de máscaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos. Eso, unido al desarrollo de las técnicas de semitonos y a la mecanización de las prensas, permitió el nacimiento en Inglaterra del huecograbado en rotativa hacia finales del siglo XIX.

                        La flexografía

                        La flexografía (flexography) es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

                        Lo que distingue la flexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía).

                              Introducción a los sistemas de grabado e impresión

                              Un breve repaso a las distintas técnicas de impresión comercial y grabado artístico. No se pretende describir detalladamente los métodos de reproducción masiva de gráficos y textos, sino sólo dar una visión general.

                              Hay al menos cinco elementos principales que sirven para definir una forma de grabado o impresión. No todos están siempre presentes, pero incluso su ausencia sirve para definir una forma de grabar o imprimir (el factor humano en forma de grabador o impresor se da por hecho, obviamente):

                                    La litografía offset

                                    La litografía offset (offset lithography), una variante indirecta de la litografía de la fue descubierta hacia 1904 por Ira W. Rubel, un impresor de Nueva Jersey (Estados Unidos).

                                    Rubel descubrió accidentalmente que cuando la plancha imprimía la imagen sobre una superficie de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha directamente. La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elástica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea.

                                          Páginas

                                          Suscribirse a RSS - Técnicas de impresión