Cómo hacer conversiones de color en PDF con Acrobat CC 2014

Para las pequeñas imprentas, servicios de impresión, profesionales independientes y estudios de diseño es muy habitual recibir artes finales —como por ejemplo anuncios— en forma de PDF supuestamente preparados para su impresión. Sin embargo, no es raro que esos PDF vengan con los colores mal definidos, con perfiles de color CMYK inadecuados o con definiciones de negro formadas por más de un color.

Lo usual es recurrir a herramientas como Enfocus PitStop para arreglar esos archivos erróneos, pero el tipo de empresas y profesionales a los que me refiero no suelen tener el dinero para invertir en una o más copias de un programa tan espacializado, especialmente cuando los arreglos que tienen que hacer son muy sencillos y no requieren las más de las veces la complejidad que PitStop permite.

Afortunadamente, Acrobat CC 2014 permite hacer muchos de los cambios necesarios de modo muy sencillo. El procedimiento se realiza a través de la opción "Convertir colores" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas". Lo que sigue a continuación es una explicación de algunas de las cosas que se pueden hacer. Sacarle el resto del jugo depende de tu imaginación.

  1. Eliminar las tintas planas de un PDF

    Problema: Tenemos un PDF que contiene tintas directas cuando sólo se va a imprimir en CMYK. Eso provoca separaciones de color incorrectas. El perfil de color de destino es correcto, por lo demás.

    Solución: Abrimos el PDF con Acrobat CC 2014. Vamos al menú "Administrador de tintas" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas".

    En este submenú, que es también una opción incluida en el menú "Convertir colores" de la misma zona de "Producción de impresión", pulsamos el "Administrador de tintas" y allí marcamos la opción "Convertir todas las tintas planas en colores de proceso".

  2. Reconvertir el CMYK de un PDF sin alterar el negro o los colores primarios, usando perfiles de color

    Problema: Estamos preparando un pequeño periódico y hemos recibido varios PDF de anuncios que vienen en CMYK. El problema es que quien los ha preparado ha usado perfiles CMYK incorrectos, propios de métodos de impresión que usan papeles mucho mejores y tienen un máximo de tinta excesivo. Si los imprimiésemos con esos perfiles, el papel recibirían exceso de tinta y el resultado impreso sería una basura.

    El problema añadido es que cualquier conversión a lo bruto de un perfil CMYK a otro suele alterar los negros y colores primarios (cian, magenta y amarillo), añadiendo otras tintas. Eso suele causar problemas de registro, suciedad visual, impresiones incorrectas y alteraciones de color en las zonas sólo con colores primarios. No queremos que eso ocurra.

    En resumen: Queremos cambiar los valores CMYK de varios perfiles a uno muy concreto —ISONewspaper26v4, un perfil estandarizado muy adecuado para la impresión de periódicos en papel prensa—, pero sin que cambie la composición de los colores con una sola composición de tinta —los llamados 'primarios' de impresión—. además, queremos que desaparezca cualquier tinta directa que pudiera haber y se convierta a CMYK con los valores de nuestro perfil de impresión.

    Solución: Abrimos el PDF con Acrobat CC 2014. Vamos al menú "Convertir colores" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas".

    En "Calidad de salida" marcamos la casilla "Convertir colores a calidad de salida". En "Perfil", seleccionamos el perfil al que queremos convertir el documento. En nuestro ejemplo, es "ISONewspaper26v4" —que tiene una ganancia de punto media del 26% y una cobertura máxima de tinta del 240%—.

    En "Opciones de conversión" marcamos las casillas "Conservar negro" y "Mantener primarios CMYK". De ese modo evitaremos que los negro se vuelvan mezcla de tintas y que los colores compuestos sólo de una única tinta se conviertan en mezcla de otras.

    Además, nos aseguramos de que la casilla "Convertir gris a negro CMYK" no esté marcada.

    Como medida de seguridad, incluye la eliminación de tintas planas —a partir de ahora, no incluiré esta opción porque doy por hecho que ya lo has entendido.

    Advertencia: "De donde no hay no se puede sacar". Si alguien convirtió ya un PDF a un perfil de color con un máximo de tinta muy bajo y ahora queremos reconvertir el PDF a otro perfil que admite un máximo de tinta muy superior, nos vamos a quedar con las ganas de aprovechars las nuevas posibilidades en casi todos sus aspectos, ya que las mezclas de tinta que se rebajaron y perdieron saturación y la viveza para adaptarse al primer cambio, no recuperarán los tonos originales. Un cambio de un perfil peor a otro mejor en cuanto a posibilidad de tintas no mejora lo que ya fue empeorado, si se me permite el juego de palabras.

    En esos casos, lo que procede siempre es volver a crear el PDF a partir de los originales pero con los valores correctos.


  3. Convertir un PDF a blanco y negro usando un perfil de color de escala de grises

    Problema: Estamos preparando ese mismo pequeño periódico. Ya tenemos preparado el PDF final y queremos reconvertirlo a una versión sólo en blanco y negro.

    Solución: Abrimos el PDF con Acrobat CC 2014. Vamos al menú "Convertir colores" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas".

    En "Calidad de salida" marcamos la casilla "Convertir colores a calidad de salida". En "Perfil", seleccionamos un perfil de escala de grises que se acerque más a la ganancia de punto del método de impresión que usemos.

    Lo ideal sería usar un perfil de escala de grises, como ISOnewspaper26v4_gr, pero el poco uso que se hace de los perfiles de escala de grises hace poco probable que tengamos uno que describa de forma precisa nuestra forma de imprimir, así que podemos tener que trabajar por la simple aproximación de ganancia de punto, aunque esto de puede afinar, como ya hemos contado en otra página.

    En "Opciones de conversión" nos aseguramos de que las tres casillas estén sin marcar.

  4. Convertir las imágenes de un PDF a escala de grises y pasar el resto a un perfil de color concreto

    Problema: Tienes un PDF en color preparado para una revista que se iba a imprimir en huecograbado. Ahora quieres imprimirla en offset y, además, quieres pasar todas las imágenes a blanco y negro, pero no quieres que queden demasiado planas, por lo que va a ser un blanco y negro de negro de cuatricromía.

    Solución: Abrimos el PDF con Acrobat CC 2014. Vamos al menú "Convertir colores" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas".

    En "Tipo de objeto" marcamos "Imagen". En Perfil de conversión" seleccionamos un perfil de escala de grises, como ya hemos hablado en el ejemplo anterior.

    Ese era el cambio para pasar las imágenes a blanco y negro. Ahora, apretamos el botón "Agregar" para añadir la conversión al perfil de color de offset. Posiblemente se añada el cambio nuevo antes —es decir: encima en la lista—. Como queremos que se aplique después, apretamos el botón "bajar".

    El cambio de color lo hacemos del siguiente modo:

    En "Tipo de objeto" marcamos "Cualquier objeto". En Perfil de conversión" seleccionamos el perfil al que queremos convertir el documento. En nuestro ejemplo, es "ISOCoatedv2", que describe una impresión en offset como la que queremos hacer.

    En "Opciones de conversión" marcamos las casillas "Conservar negro" y "Mantener primarios CMYK". De ese modo evitaremos que los negro se vuelvan mezcla de tintas y que los colores compuestos sólo de una única tinta se conviertan en mezcla de otras.

    Además, nos aseguramos de que la casilla "Convertir gris a negro CMYK" sí esté marcada. De ese modo, las imágenes no quedarán sólo con tinta negra, lo que las dejaría muy planas —no a todo el mundo le gusta esta opción, por cierto.

    Recuerda convertir las tintas planas a CMYK.

Si quieres guardar una secuencia de órdenes para tenerla a mano en el escritorio o donde sea, una vez creada, antes de ejecutarla, pulsa la opción "Guardar comandos". Le damos un nombre adecuado —por ejemplo: "imag_negro_color_periodico.cca"— y, cuando queremos volver a usarlo, vamos a la opción "Cargar comandos".

Supongo que con estos tres ejemplos habrás visto lo suficiente. No alcanza la complejidad de PitStop pero sirve para sacar de más de un problema. La capacidad de convertir colores con Acrobat está en el programa, por cierto y si no recuerdo mal, desde la versión 8 —aunque en esta página se haga referencia a la versión CC 2014, que es la última disponible en el momento de escribir.

16 comentarios

Negro registro a negro CMYK

Si tengo un PDF en cuatricomia, en el que el texto está en negro registro... ¿Cómo puedo pasar el registro a negro 100% dejando el resto a color?

Registro no es 'negro registro'

Buenas

Lo primero es indicar que el color llamado 'registro' no es 'negro registro'. Ese pequeño error se debe a que la suma de todos los colores disponibles en un documento al 100% suele ser algo parecido al negro, pero no es negro. Si fuera un documento con sólo dos tintas directas, una amarilla y otra azulada, el color registro tendría el aspecto de un verde.

Este pequeña aclaración no es por ser pedante, sino por dejar claro que 'registro' en realidad no es un color cualquiera como tal, sino algo aparte que sólo se debe usar para lo que está pensado —una ayuda para registrar bien las planchas—, ya que por esa característica especial es un poco puñetero de cambiar y retocar.

Dicho lo cual...

El procedimiento es usar un "Perfil de comprobación" e incluir ahí, en un perfil apropiado, el cambio de color "Registro" a "negro".

Como es un poco largo de explicar, lo dejo de momento ahí y cuando tenga un rato (ahora voy a comer ;) ), te lo cuento con un ejemplo, aquí en un comentario posterior o en otra página, según se me complique ;).

Parece que hay un fallo

Buenas,

Había comenzado a crear una página explicando como hacer un perfil de comprobación en Acrobat Pro que corrigiera ese fallo de usar Registro como si fuera un negro de cuatricromía y... Parece que hay un fallo (bug) al respecto en las versiones X y XI pero no en la IX.

He encontrado referencias a ese problema y he enviado un informe a Adobe. No tengo muchas esperanzas de que se solucione en un plazo inmediato. Mientras tanto, me temo que tienes que recurrir a otras herramientas como Enfocus PitStop o Callas PDFToolBox, ambos de pago.

solucionado

Me imaginaba que no se llamaba negro registro, pero quería que quedara claro que "parecía negro" pero que no estaba hecho únicamente de negro al 100%. Tenía una urgencia en la oficina con el pdf de un cliente (que seguramente lo había hecho en word originalmente), con el resto de información que había en la página, tuve la información necesaria para empezar a buscar y lo solucioné bastante rápido. Así que muchas gracias

De nada

Lo otro, queda pendiente.

¿Cambiar por lotes?

¿Hay alguna manera de hacer estos cambios de color por lotes, a varios PDF a la vez?

Registro en trabajos a tintas planas

Hola Gustavo

Te quería realizar una consulta: como diseñador, a la hora de hacer en Illustrator un diseño a 2 tintas planas, digamos por ejemplo 2 tintas PANTONE, si indico las marcas de hendido con color Registro en el programa, tras general el PDF/X...¿existe alguna forma de que no se generen en la separación esas planchas CMYK sólo por culpa de haber indicado las marcas de hendido en color registro? Cuando compruebo las separaciones en Acrobat Pro siempre aparecen en CMYK las marcas de hendido.

Obviamente, si en lugar de en color Registro, las indico creando en Illustrator 2 trazos para cada línea de los colores tintas planas y sobreimprimo una, el resultado es que Illustrator no genera nada en CMYK en el PDF/X, pero me resulta chocante que no sea automático.

No sé si estoy haciendo algo mal. Genero PDF/X-1a:2001 con perfil de salida FOGRA39.

Muchas gracias

"Registro" no es exactamente un color

Hola, Abel

Disculpa pero no acabo de entender cuál es el problema que tienes. Las marcas de registro van en color registro porque éste no es exactamente un color, en el sentido real del término. En lenguaje PostScript, de hecho, el llamado "color registro" de denomina "All" (todo(s)) porque eso es literalmente lo que es: Una definición que indica que, haya las planchas que haya, se imprime en ellas. Admite porcentajes, pero en buena ley se imprime siempre al 100% porque se usa para cosas como las que estás haciendo: Marcas de registro y corte.

Por eso, si hicieras un trabajo con siete tintas directas sin usar CMYK, el color registro seguiría imprimiendo en las siete planchas y no generaría ninguna plancha CMYK porque no tiene porqué generarla. Sólo si hubieras usado algún color en C, M, Y o K, generaría las planchas correspondientes a las tintas de cuatricromía.

No sé si esto te aclara un poco.

Un saludo

Trabajo en tintas directas con marcas de hendido CMYK

Hola de nuevo

Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta y por el esfuerzo que empleas en hacer un blog tan maravilloso como éste.

El caso es que no me he explicado bien.

A ver, entiendo lo que es el color registro y como funciona, por eso no entiendo que cuando en Illustrator CS6 hago un trabajo a 2 tintas directas, sin incluir absolutamente ningún elemento en CMYK, e incluyo en el diseño unas marcas de hendido que las dibujo yo en Illustrator y les pongo color Registro, luego en las separaciones de color, tanto en el panel "Previsualizar separaciones" de Illustrator como en el panel "Previsualización de salida de Acrobat Pro" me aparecen las marcas de hendido en las 6 planchas, incluídas las CMYK. Hasta donde yo entiendo, y creo recordar que esto no me pasaba hace años. Si sólo empleo 2 tintas directas en el diseño, cualquier marca de impresión que incluya no debería generar planchas CMYK. No le veo el sentido e imagino que no es problema en imprenta porque al impresor le basta con descartar las planchas CMYK pero quería saber si tú me podrías iluminar.

Mil gracias

Imprime separaciones con Adobe PDF

Imprime separaciones con la impresora Adobe PDF y, si no has hecho nada más "extraño" que no hayas mencionado, verás que sólo salen dos planchas, aunque hayas usado esa marca. Elige la opción "basadas en host", a mi la "basada en el RIP" me falla y no hace las separaciones. De hecho, si lo coloco en un documento de InDesign e imprimo un PDF con las separaciones de eso, me sale corrrecto... Y, sin embargo, me dice que en previsualización de planchas y en previsualización del diálogo de impresora que va a imprimir planchas CMYK.. y no es verdad.

Por eso, de todas maneras, y como pueden surgirte problemas inesperados en el lado de la imprenta —problemas humanos, de hecho—, te sugiero que para esos trabajos, en vez usar "registro", para los hendido uses trazados al 100% con una de las tintas directas, los dupliques, los pegues directamente encima y les actives la sobreimpresión.

Un método tosco pero eficaz, como todos los apaños de imprenta.

Convertir tintas planas desde Acrobat

Al final he dado con la solución (espero sea correcta para todos). Como nunca... llega un archivo que las tintas de un libro se llaman texto y color. Quiero que su denominación y visualización sea los Pantones correctos para tirada offset

He creado una pagina en illustrator y generado un pdf, que he combinado con el archivo original... en el administrador de tintas he dado el alias del Pantone correspondiente a texto y a color y el siguiente paso (que no se puede deshacer) convertir colores desde la producción de impresión.

Voilá... ya desparecieron texto y color del archivo quedando una denominación y visualización más profesional.

Otro apaño de imprenta, con muchas posibilidades si no disponemos del archivo nativo.

Un saludo.

Una buena solución

Ésa es una buena manera de incorporar tintas a un documento. Obviamente se puede usar también InDesign o cualquier otro programa de definir tintas planas en un PDF —sin tener PitStop—.

Gracias por comentarla :)

Cambiar un cool grey a grises

Buenas tardes,

Gracias por este post. Sabe tengo un problema con una tinta plana en un PDF, Pantone Cool Gray 9 C, y quiero convertirla a negro en 60%. Sólo logro eliminar el Pantone pero entonces toma el valor de los 4 colores CMYK. ¿Es posible hacer la conversion a grises?

Sí, con Acrobat Pro DC he podido

Hola,

Acabo de hacer la prueba con un PDF simple creado con InDesign CC 2015 y lo he alterado con Acrobat Pro DC y sí, es posible.

Se hacer a través de un perfil personalizado de "Comprobación" en la zona de "Herramientas" de "Producción de preimpresión". Una vez que construyes el perfilillo, usarlo es más simple que un nabo.

El problema es que la interfaz de construcción de perfiles es más bien oscura y me ha llevado al menos diez minutos encontrar dónde demonios estaba lo que quería. Por eso, más que explicarlo —que llevaría un rato largo y más de una captura de pantalla—, si te parece, te lo envío al correo con el que has hecho el comentario y simplemente me respondes si te ha funcionado o no, por aquello de la curiosidad científica y bla, bla, bla...

Para usarlo, lo descomprimes y lo importas a través del cuadro de diálogo de "Comprobaciones" en "Importar perfil de comprobaciones" luego se lo aplicas a una copia del PDF, por si las moscas, a ver si te funciona bien.

Un saludo

cobertura total de tinta

Hola he estado probando para convertir un perfil al ISONewspaper26v4 siguiendo los pasos que aqui describes pero al final no me hace la conversion.
el acrobat que yo tengo es el adobe acrobat 10.1.10.

Gracias espero tu respuesta.

Puede ser un problema de la versión de Acrobat

Buenos días

He vuelto a hacer pruebas en con Acrobat X y Acrobat DC —es decir, la última versión, al día de atualizaciones—. En ambos casos, la conversión funciona a la primera, pero con Acrobat X, cuando hago una segunda operación... o sucesivas, a veces falla: Cambia el negro puro a negro compuesto de CMYK, o no hace la conversión correcta de TAC... Y ese fallo es esporádico e inconcreto e inadvertido —es decir: no avisa y sólo se observa si se usa la previsualización de salida para controlar que todo ha ido bien—.

Por el contrario, la misma operación con la versión DC es impecable y con varios archivos sin mayor complicación. ¿Problema de versión? Pues parecería que sí, ¿no?

Saludos

Añadir nuevo comentario