Fotografía

El procesador de imagenes de Photoshop

El procesador de imágenes parece una versión avanzada y algo más flexible de los procesos por lotes (batches), que ya hemos tratado en detalle en otra página, aunque hay unas sutiles diferencias, que se explican a continuación y que se deben sobre todo a que es una opción que se creó para el tratamiento automatizado de archivos procedentes de cámaras digitales. Pero incluso si no te dedicas a la fotografía, es una herramienta útil y versátil que conviene conocer.

    Controlar la calidad de un monitor y de un perfil con un calibrador i1 Display Pro

    Si tenemos uno de los calibradores más recientes de X-Rite que no sea ColorMunki, podemos comprobar cómo de bueno es el perfil del monitor y si la pantalla alcanza con él un nivel suficiente de calidad. Con un colorímetro i1 Display Pro mediremos algunos parches de color y comprobaremos la desviación colorimétrica (valores ΔE) del sistema perfil-pantalla. Además, podemos comprobar si la pantalla es uniforme en temperatura de color y luminosidad midiéndo distintas zonas de la misma. Si las medidas quedan dentro de los límites admitidos, el monitor pasa la prueba.

      Exposición radiométrica y fotométrica

      La magnitud radiométrica relevante para estos sensores es el producto de la irradiancia —vatio por metro cuadrado, W/m2—, lo que da la energía por unidad de área.

      Esta magnitud radiométrica se llama exposición radiante y su unidad de medida es el julio por metro cuadrado —es decir, el vatio por segundo por metro cuadrado—.

          El uso de "Sombra/iluminación" en Photoshop CS

          A partir de la versión CS1, Photoshop incluyó la orden "Sombra/Iluminación" (shadow/highlight) en el menú "Imagen - Ajustes". Esta orden es uno de los grandes avances de las versiones CS y si tiene un peligro, es la tendencia de los usuarios a abusar de ella una vez la descubren. Esta página es un breve resumen de cómo funciona (ya que la ayuda de Photoshop parece que no se la lee casi nadie) y de los peligros que tiene.

              Qué son las imágenes RAW

              "

              Hay probablemente más desinformación, falta de información y mala información sobre las imágenes RAW que sobre cualquier otro tema relacionado con las imágenes digitales. Existen muchas razones por las que deberíamos trabajar disparando en modo RAW, aunque también hay unas pocas por las que no deberíamos hacerlo.

              Una imagen RAW es comparable a la imagen latente contenida en una película expuesta pero no revelada. Contiene exactamente lo que el chip de imagen registró. Ni más ni menos. Eso quiere decir que el fotógrafo puede extraer el máximo de calidad posible de esa imagen, ya sea ahora o en el futuro. Una analogía con el mundo de la fotografía analógica en película es que se puede usar un tipo distinto de revelador o una técnica distinta en algún momento del futuro si se cree que al hacerlo eso mejorará el procesado de la imagen.

                El filtro 'Desenfoque de lente' en Photoshop CS

                Y la imagen final

                Una de las características nuevas introducidas en Photoshop CS es el filtro "Desenfoque de lente". Desgraciadamente, a Adobe se le pasó proporcionar indicaciones suficiantes sobre cómo usarlo. En este breve tutorial indico un poco como se debe usar. Aquí se ve un ejemplo de cómo he usado el filtro para replicar una técnica muy usada en fotografía llamada "foco diferencial".

                    Cómo hacer en Photoshop un filtro de densidad neutra degradado

                    Hasta ahora, había usado las capas de Photoshop para combinar tomas con distintas exposiciones de una misma imagen. Hacía una toma para las sombras, otra para los medios tonos y otra para las luces.

                    Mis éxitos con estas tomas "compuestas" ha sido desigual. Es casi como estar de vuelta al cuarto oscuro. Miro las tomas y me digo: "Bueno… puede que con el tiempo suficiente pueda rescatarla".

                    Hay que usar una imagen que tenga casi todas sus partes bien expuestas salvo las luces o las sombras. En mi ejemplo, he usado una de mis imágenes favoritas del Valle de Yosemite. Anteriormente he usado para copiar siempre el disparo subexpuesto porque me gustaba el cielo y el reflejo en el agua. Esta vez, usaré el disparo sobreexpuesto. Ahí se ve que el cielo parece carecer de detalle, pero si pasamos sobre él con el cuentagotas, veremos en la paleta de "Info" de Photoshop, que aun se conserva información.

                        La máscara de contraste

                        El número de diciembre de 2000 de la revista PCPhoto traía un artículo de Richard Pahl titulado La máscara de contraste digital. En él se describe como usar una técnica que los laborantes de fotografía han usado tradicionalmente y que ahora se ha traducido a Photoshop. Usar una máscara de contraste es como tomar un medicamento de amplio espectro: Sirve para lo que sea que tengas. Se puede usar para suavizar luces requemadas y para iluminar sombras. Puede hacer ambas cosas a la vez (como se ve en el ejemplo de estas páginas) o limitarse a una de ellas.

                            Guía básica de impresión con una Epson y Photoshop 6

                            Por Ian Lyons, 2000

                            Introducción

                            Todo el que se enfrenta al controlador de una impresora Epson por primera vez no puede dejar de preguntarse qué opciones son las mejores. La documentación que la acompaña no va mucho más allá de decir "elija automático". En este pequeño tutorial paso a paso intentaré dar al usuario de Photoshop nuevo en estas lides unas ciertas bases de manejo.

                              Suscribirse a RSS - Fotografía