Cómo distribuir objetos en torno a un círculo

      Con Adobe Illustrator distribuir objetos en espacios iguales entre dos puntos es muy fácil, basta con usar la opción "Distribuir espacio" del menú "Alinear" o usar una "Fusión" con las opciones de "Espaciado - pasos especificados / distancia especificada".

      Pero ¿y copiarlos y distribuirlos de forma igualada en torno a un círculo, incluso en una cantidad determinada de repeticiones, como las doce horas de los relojes, los pétalos de una flor o los dientes de un engranaje?

      Pues es tan sencillo como lo primero (aunque muchas personas no lo sepan).

      Girar sobre el centro del objeto de forma 'normal'

      Illustrator dispone de la herramienta "Rotar" para girar objetos. Es muy sencilla de usar: Se pincha el objeto, aparecen unos tiradores en sus extremos y un cursor central en forma de diana de precisión. Ése es el centro de giro. La rotación se efectuará usándolo como pivote.

      Si mientras giramos mantenemos apretada la tecla "Alt", el elemento no sólo girará sino que además se copiará allí donde lo soltemos (comportamiento usual de la tecla "Alt" en los programas de Adobe, por lo demás).

      Antes de comenzar a girar, podemos pinchar sobre el centro de giro y desplazarlo arrastrándolo como se ve arriba. De hecho, ni siquiere hace falta arrastrarlo: Una vez escogida la herramienta "Rotar", la primera vez que pinchamos Illustrator entiende que queremos marcar un nuevo centro de giro y lo pone allí. La segunda vez, entiende que queremos comenzar a girar desde allí.

      Si mientras giramos mantenemos apretada la tecla mayúscula, los ángulos se restringirán a 0º, 45º, 90º y similares.

      Si seleccionamos el objeto y luego hacemos doble click sobre la herramienta "Rotar", aparecerá el cuadro de diálogo que vemos arriba y podremos indicarle los grados exactos de giro que queremos y si sólo debe girar o, además, debe dejar una copia.

      Cómo girar y copiar en torno a un eje distinto del centro natural del objeto

      Si queremos distribuir un objeto girándolo y copiándolo en torno a un eje que no sea el que proporciona de forma natural el programa (y que es el centro geométrico del objeto), la solución es sencilla aunque no intutitiva:

      Al pinchar allí donde queremos el nuevo centro de giro, apretamos la tecla "Alt", eso hace que se marque un nuevo centro de giro y, a la vez, aparezca el cuadro de diálogo de giro. Obsérvese que al lado del cursor aparecen unos puntos suspensivos

      Basta con que marquemos el ángulo que queremos y la opción "Copiar". En nuestro caso, como queremos 12 copias distribuidas igualmente, le decimos que el ángulo es una esfera completa (360º) dividida en 12 partes (por si no lo sabes, casi todos los programas actuales admiten las cuatro operaciones aritméticas en sus cuadros de diálogo).

      Eso hara que aparezca un nuevo objeto copiado usando el nuevo centro de giro en los grados indicados.

      La segunda parte del truco es que a continuación, sin hacer ninguna otra operación, simplemente pulsemos las teclas "Ctrl+D" (minúscula o mayúscula es igual). Eso hace que se repita la última transformación. Tantas veces como le demos a "Ctrl+D", tantas copias giradas tendremos.

      17 comentarios

      Super

      Realmente increible… Es lo que necesitaba. ¡Imensamente agradecido!

      Saludos desde Venezuela

      Gracias

      Me has ayudado un montón. Gracias a gente como tú, otros como yo, lo tenemos más fácil.

      Saludos :)

      Gracias

      Muy buen tutorial. Me ahorro un dolor de cabeza.

      Tutorial para rotar sobre una circunferencia

      Mil gracias, lo había tratado de hacer y no lo había conseguido. Sé que con Freehand es más fácil e intuitivo pero en Illustrator me abriste los ojos. Además fue maravilloso eso de las operaciones aritméticas en los cuadros de diálogo. Te da más opciones para combinar las herramientas.

      ¡Feliz 2009 que comienza! Du

      Gracias

      Muchas gracias por tan buen aporte, Por favor sigue aportando todo tu conocimiento.

      General

      Gustavo, te felicito por esos aportes que haces a través de tu página. Sigue adelante, educándonos.

      Saludos de Venezuela.

      Sobre el tutorial

      Muchas gracias. Me han sacado de varias dudas que tenia acerca de Illustrator.

      ¿Y en Illustrator CS4?

      ¿Cómo se hace eso en Illustrator cs4? Lo intente pero no pude. :(

      No funciona en Illustrator CS5

      Es Cierto. Habrá que sacar la forma de hacerlo en CS 4, 5, y 6 por que esta guía no funciona para esas versiones.

      Y hasta CC, también

      Lo acabo de comprobar. Funciona exactamente igual y sin problemas.

      Gracias

      Gracias estoy aprendiendo CS4 y este tutorial me sirve de mucho.

      Ay muchas gracias,

      Ay muchas gracias, justamente ésto es lo que necesitaba!

      Illustrator

      Parabéns, há tempos esta procurando como é feito essa distribuição!

      sucesso!

      Buscando cómo hacerlo

      Buscando cómo hacerlo, encontré tu tutorial y pensé que lo conseguiría. Pero no hay manera. No me sale la herramienta rotar —la flechita girando—. Así que no me sale el menu y no hay manera de encontrarlo... ¡Jooo!

      ¿Podrías ayudarme? Utilizo CS5

      Está con otra herramienta, que la tapa

      La barra de herramientas en Illustrator CS4.

      En los programas clásicos de Adobe —Illustrator, Photoshop e InDesign—, las herrameintas están agrupadas en la "Barra de herramientas". Donde aparece un triángulo en la esquina inferior derecha, es que hay otras más. Mantienes pulsado encima de ese botón y se despliegan las otras. La que te falta está agrupada usualmente con la herramienta "Reflejo".

      De todas maneras, las herramientas suelen estar también accesibles a través de un menú. En este caso: "Objeto - Transformar - Rotar". Obviamente, sólo es utilizable si tienes algún objeto seleccionado para poder girarlo.

      Añadir nuevo comentario