Los valores de sobreimpresión no se conservan en los documentos PDF

          L. Leurs, 2000
          (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

          Problema

          En los programas de origen, se marcaron algunos objetos para que sobreimprimieran. Al hacer el PDF correspondiente, esos objetos parecen haber perdido las órdenes de sobreimpresión. El PDF se ve incorrectamente y se filma igualmente mal.

          Explicación

          Las especificaciones PDF 1.2 (Acrobat 3) y PDF 1.3 (Acrobat 4) admiten la sobreimpresión. Desgraciadamente, Acrobat y Acrobat Exchange no pueden mostrar las sobreimpresiones. Siempre calan los objetos superpuestos. Algunas herramientas de preimpresión como PitStop, de Enfocus, permiten seleccionar un objeto y comprobar si está marcado para sobreimpresión.

          Soluciones

          • Comprobar los parametros de Acrobat Distiller

            En el menú "Configuración - Opciones de trabajo - Color" de Acrobat Distiller hay que asegurarse de que la casilla de "Conservar valores de sobreimpresión" esté marcada, ya que de otro modo, el programa no los respetará al crear el fichero PDF.

          • Quark XPress y los valores de sobreimpresión

            En Quark XPress 3.3x (y posiblemente en versiones anteriores) no era posible crear un fichero EPS en el que preservaran los valores de sobreimpresión si se usaba un controlador PPD PostScript para crearlo. Sólo los controladores PDF permiten mantener instrucciones de sobreimpresión y no sé si algún PDF lo hará o no. En Agfa creamos un PPD especial para Apogee para soslayar esta limitación de Quark XPress.

            Quark XPress 4.x sólo usa controladores PPD pero incluso en el caso de éstos, alguien me dijo una vez que algunos PPDs permiten a Quark XPress mantener las sobreimpresiones y que otros, no. Aun no he logrado saber qué es lo que convence a Quark XPress de que mantenga los valores de sobreimpresión. Cualquier información sobre el tema sería muy bien recibida, por cierto.

          • Usar un editor de PDFs para hacer que los objetos sobreimpriman

            Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, deberías considerar adquirir una extensión de Adobe Acrobat como PitStop de Enfocus para forzar que los objetos sobreimpriman.

          • Activar la sobreimpresión en el RIP

            Algunos RIPs, como Taipan de Agfa, Viper o los RIPS para PDF tienen la opción de hacer que los objetos negros sobreimpriman incluso aunque no se haya marcado así en los documentos PDF

          Añadir nuevo comentario